Academic Offer

Open Courses - Migraciones internacionales y desarrollo

Descripción

El eje central del curso es el vínculo entre migración y desarrollo, tanto a nivel teórico como empírico. Su objetivo principal es reflexionar desde perspectivas críticas sobre los lugares que ha ocupado la relación entre migración y desarrollo, en el campo de los estudios clásicos y contemporáneos de la migración, así como en el ámbito del gobierno de las migraciones, las políticas públicas y la acción colectiva.

Con este propósito se estudiarán textos representativos de los principales debates en torno al tema, con especial énfasis en las perspectivas críticas que al respecto se han generado. Se trata de recuperar las distintas corrientes teóricas que permiten entender los múltiples vínculos entre migración y el desarrollo más allá del debate dominante que los limita a una esfera económica, para poder pensarlos como parte de procesos de transformación social.

Los contenidos del curso se dividen en tres partes. En una primera se examinará el nacimiento del vínculo entre migración y desarrollo en los debates académicos, particularmente en la economía. Discutiremos las categorías, conceptos, marcos analíticos y debates a través de los cuales se explica la migración desde mediados del siglo XX, y posicionaremos su vinculación con el desarrollo.

La segunda parte se centra en la constitución de la migración como campo de estudios. Analizaremos las tensiones que surgen en la producción de nuevos marcos analíticos sobre la migración, y apuntaremos a entender cómo se relaciona con el desarrollo. Se identificará, además, las transformaciones en las interpretaciones sobre la migración, tanto en lo disciplinario como en lo metodológico.

La tercera parte inicia con la reflexión sobre cómo surge y en qué consiste el giro paradigmático que implica el pensamiento migración y desarrollo que se ha producido desde inicios del siglo XXI. Abordaremos el actual pensamiento sobre este vínculo como uno de los campos de debate más relevantes para ordenar el estudio de las migraciones contemporáneas, donde se encuentran diversos intereses, actores, posturas y corrientes teóricas. De estas tensiones, el curso se centra en los elementos principales que construyen el discurso dominante sobre migración y desarrollo: remesas, agencia individual y colectiva, cooperación, transnacionalismo, y políticas públicas. Estos elementos serán examinados bajo posturas divergentes, con especial énfasis en líneas teóricas o disciplinarias que plantean alternativas críticas, tales como las teorías feministas y la economía política crítica.

Estas discusiones tienen como marco de referencia las coyunturas históricas globales y regionales, a la par del contexto de estos debates como parte de políticas y prácticas de producción de conocimiento; y de las características particulares de los movimientos migratorios en tales momentos históricos.

Modalidad

Virtual, se imparte dentro de la especialización virtual en Migración, Desarrollo y Derechos Humanos 

Profesora

María Mercedes Eguiguren, Dra. en Ciencias Políticas y Sociales, Université Catholique de Louvain, Bélgica 

Calendario

Inscripciones: hasta el 23 de mayo de 2019
Inicio de clases: 27 de mayo de 2019
Finaliza: 26 de julio de 2019

Horario

Lunes y miercoles de 17h00 a 20h00

Estos cursos se ofertan en las distintas maestrías. 

CUPOS LIMITADOS

Cost

$ 375