Academic Offer

Open Courses - Instrumentos de análisis cuantitativo

Descripción

El curso de instrumentos de análisis cuantitativos pretende acercar a los/as estudiantes de la maestría de investigación en Ciencias Sociales con mención en Género y Desarrollo a familiarizar a los/as estudiantes con formas de operar en investigación cuantitativa a través del análisis, lectura y comprensión de datos estadísticos. Las técnicas cuantitativas son cada vez de suma importancia en las ciencias sociales ya que muchos temas de interés sobre género pueden ser analizados desde los datos duros ya existentes. 

La producción de información estadística se ha incrementado en todos los ámbitos y es necesario que los/as investigadores/as puedan producir, analizar e interpretar la información cuantitativa disponible. Con este fin, en el curso partiremos de los fundamentos e implicaciones de la investigación cuantitativa, se revisará el diseño de instrumentos e implicaciones de la investigación cuantitativa. Exploraremos principios básicos de estadísticas descriptiva y estadística inferencial, y abordaremos, por último, metodologías de análisis de datos y de estadísticas de género. A lo largo de todo el curso se discutirá sobre la importancia y la necesidad de estadísticas de género. Para el análisis de datos se usan una diversidad de software estadísticos, en este curso veremos la aplicación del paquete STATA.

Al finalizar los estudiantes tendrán la capacidad de comprender los instrumentos de análisis cuantitativo incluyendo análisis, lectura y uso y la importancia de la estadística en la producción de datos estadísticos sobre género. 

El curso de Instrumentos de Análisis Cuantitativo tiene el objetivo de que los/as estudiantes desarrollen habilidades para:

-Elaborar formularios y procesar datos cuantitativos en investigaciones de fuente primaria.
-Identificar tipo de variables y sus formas de representación.
-Localizar, acceder y utilizar bases de datos disponibles en el Ecuador, para responder a potenciales preguntas de investigación.
-Aplicar pruebas de análisis inferencial a la población, a partir de bases de datos muestrales.
-Realizar análisis estadísticos a través del programa SPSS.
-Conocer la utilidad y los fundamentos introductorios del análisis causal y estadística multivariada.

Profesora

María Gabriela Cabezas, doctora en Estudios de la Población, El Colegio de México 

Calendario

Inscripciones: hasta el 16 de octubre de 2019
Inicio de clases: 21 de octubre de 2019
Finaliza: 13 de diciembre de 2019

Horario

Martes y jueves de 17h00 a 20h00

Estos cursos se ofertan en las distintas maestrías. 

CUPOS LIMITADOS

Cost

$ 375