Academic Offer

- Geografía económica del turismo

Descripción

La Geografía del Turismo, o Geografía turística, es la rama de la Geografía Económica que estudia y explica los procesos y las interacciones que producen las estructuras espaciales de los destinos turísticos en términos socio-económicos y ambientales.

Como proceso temporáneo de deslocalización/relocalización, la circulación turística es, al mismo tiempo, un fenómeno extremadamente antiguo y reciente.  Cambiando de escala de referencia, los flujos de turistas han cambiado la “cara” de muchos lugares de recepción, aunque queden a nivel global desequilibrios socio-económicos y espaciales importantes.

En términos espaciales la industria turística se caracteriza como un sistema abierto, que se puede adecuadamente entender desde el punto de vista geográfico sólo si analizado a todas escalas, temporales y espaciales. Esto es necesario por el impacto que esta industria tiene en el territorio y también en virtud de la rápida evolución y del cambio continuo a que está sujeta por la variabilidad de las exigencias del turista en el tiempo, porque ligadas a condiciones sociales, económicas y culturales propias de determinados momentos históricos.

En principio fenómeno de élite, sólo con el nacimiento de la sociedad industrial el turismo ganó una posición económica, social y política inigualable. El crecimiento general de la circulación y de la afluencia turística a partir de los años sesenta en adelante se acompaña con una profunda y constante reorganización de las empresas del sector, empeñadas en la oferta de loisirs y de turismo. El rápido crecimiento que ha conocido el sector ha justificado el proliferar de inversiones a escala global, determinando una creciente internacionalización del turismo. Asimismo, la multiplicación de las formas de actividad turística y para-turística han puesto nuevos interrogantes sobre cambios culturales, sociales, económicos y ambientales que caracterizan nuestras sociedades actuales, y haciendo más evidentes y visibles problemas hasta un cierto punto desconocidos por el sector, desde siempre visto como la “industria sin chimenea”. De aquí el papel jugado por el turismo en el ámbito del desarrollo, tanto dentro de economías avanzadas como más marginales, afectadas por la falta de desarrollo industrial y comercial. Por éstas y otras razones el loisirs y el turismo han conquistado progresivamente un rol protagónico dentro de las políticas de planificación para el desarrollo del territorio.

Profesora

Roberta Curiazi, Ph.D. en Geografía Económica 'Calidad ambiental y desarrollo económico regional', Universidad de Bolonia, Italia

Calendario

Inscripciones: hasta el 14 de octubre de 2019
Inicio: 15 de octubre de 2019
Finalización: 3 de diciembre de 2019

Módulos

Módulo I: del 15 de octubre al 5 de noviembre
Módulo II: del 12 de noviembre al 3 de diciembre

Horario

Martes y jueves de 07h00 a 10h00

    FICHA DE INSCRIPCIÓN

    Curso de formación continua y profesionalización no acreditable para programas de posgrado.

    Cost

    $ 320

    Curso completo
    $320 público externo
    $220 estudiantes de maestría y doctorados FLACSO

    Por módulo
    $160 público externo
    $110 estudiantes de maestría y doctorados FLACSO