Academic Offer

- Escuela Andina de Formación Política de Mujeres

Descripción

Este proyecto formativo surge a partir de las necesidades de lideresas de Organizaciones de Mujeres del país expresadas al Parlamento Andino quien, posteriormente firma con la FLACSO un Convenio de Cooperación Interinstitucional para crear un Proyecto piloto, Ecuador de la ESCUELA ANDINA DE EMPODERAMIENTO POLÍTICO DE MUJERES, cuya finalidad es fortalecer cuantitativa y cualitativamente la participación de mujeres lideresas en los ámbitos organizativos e institucionales.

Creemos que para construir Estados democráticos, inclusivos y responsables es necesario tener una política preocupada por la inserción de la mujer como actor social y público en temas políticos. Es decir, que las mujeres tengan la capacidad de participar activamente y de incidir en las decisiones institucionales. Este aspecto es posible si entendemos que el proceso que lo acompaña es la formación de las mujeres en temas políticos, un aporte que pretende brindar la Escuela.

La Escuela Andina de Empoderamiento Política de Mujeres, capítulo Ecuador, tiene como objetivos conocer y debatir sobre: a) el enfoque de género, los derechos y la ciudadanía como herramientas conceptuales y políticas; b) los procesos históricos de las luchas y reivindicaciones feministas; y, c) los mecanismos de incidencia política que se han logrado a través de la participación de las mujeres.


Requisitos y criterios para la selección de lideresas

Perfil de la postulante:

  • Pertenecer a una organización social con cobertura nacional, provincial o local en Ecuador que se encuentre desarrollando programas sociales, políticos o de gobernanza con perspectiva de género en territorio u otro ámbito institucional.
  • La postulante deberá adjuntar una breve hoja de vida con los siguientes datos: nombres y apellidos, organización a la que pertenece, formación y experiencia principalmente en programas sociales con enfoque de género.
  • La postulante deberá adjuntar una carta de interés donde justifique la necesidad de dicha formación.
  • La  postulante  deberá  adjuntar  una  carta  compromiso  de  la  organización  a  la  que representa para liberar tiempos de carga laboral a fin de participar puntualmente en el proceso de formación en los días y horarios señalados, así como para el cumplimiento de sus responsabilidades académicas, fuera de los horarios presenciales.

Profesoras

  • Sofía Argüello Pazmiño, Dra. en Sociología, Centro de Estudios Sociológicos, El Colegio de México. 
  • María Pessina Itriago, Maestra en Ciencias Sociales con mención en Género y Desarrollo, FLACSO Ecuador. 
  • Lucía Yama Taimal, Doctora (c) en Estudios Andinos, FLACSO Ecuador.

Calendario

Postulaciones: hasta el 12 de agosto de 2019
Resultados de la selección: 16 de agosto de 2019
Inscripciones y pagos: hasta el 26 de agosto de 2019
Inicio: 29 de agosto de 2019
Finalización: 21 de septiembre de 2019

Horario

Jueves, viernes y sábados de 09h00 a 17h00

    FICHA DE INSCRIPCIÓN

    Curso de formación continua y profesionalización no acreditable para programas de posgrado.

    Cost

    $ 400