Investigador FLACSO

Nicolás Cuvi

Nicolás Cuvi

Dr. en Historia de la Ciencia, Universidad Autónoma de Barcelona, España
Profesor Investigador
ncuvi@flacso.edu.ec
Programa: Desarrollo, Ambiente y Territorio
Teléfono: (593-2) 2946800 ext. 2604

Líneas de Investigación:
Ecología urbana; historia de la ciencias ambientales y de la teoría de la evolución; historia ambiental de América; ciencia e imperialismo en América; biotecnología en el Ecuador.
Área Geográfica:
América

  • Biografía
  • Proyectos de Investigación
  • Publicaciones

Biografía

  • Sus investigaciones actuales están concentradas en la historia y epistemología del pensamiento socioambiental, pensamiento evolucionista, sociología de la biotecnología, historia ambiental de los Andes tropicales, ecología urbana de Quito, ecología política y cambio climático. Las reflexiones tienen como objetivo construir abordajes comprehensivos de la circulación de prácticas e ideas científicas y saberes, que sean pertinentes para analizar la cuestión socioambiental en el mundo contemporáneo.

    Las investigaciones en ecología urbana (que desarrolla junto con estudiantes de la Maestría de Estudios Socioambientales) sirven para reflexionar, interpretar, explicar y actuar hacia la consecución de ciudades sustentables y resilientes. Los estudios versan sobre agroecología, desempeño ambiental industrial, gestión de residuos sólidos, biodiversidad y función ecológica de espacios verdes, historia ambiental urbana, ecología política urbana, justicia socioespacial, movilidad sustentable, entre otros.

    Se dedica al periodismo y la divulgación de la ciencia y de su historia. Desde 2010 dirige Letras Verdes. Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales. Forma parte de la Academia Ecuatoriana de Ciencias, la Sociedad Latinoamericana y Caribeña de Historia Ambiental (SOLCHA). Miembro de la Red de Estudios de Historia de la Biología y la Evolución. Pesquisador Correspondente del Núcleo de Pesquisa em Educação, Divulgação e Epistemologia da Evolução da Universidade de São Paulo. Miembro adscrito del Centre d’Història de la Ciència, Universitat Autònoma de Barcelona.

    Ver hoja de vida