Investigadores FLACSO

Investigaciones

Aportes de la población colombiana refugiada en Ecuador 2013

Investigador:Gioconda Herrera
Estado:

Contrato de servicios para una investigación sobre los aportes de la población colombiana refugiada a la economía en Ecuador.
Caracterización del servicio de guarderías y de las condiciones de los sectores público y privado frente a la posibilidad de ofrecer este servicio.

Investigador:Susana Wappenstein
Estado:

Estudio diagnóstico cualitativo sobre la situación actual del servicio de guarderías.
Ciudadanía, Estado y participación: Ecuador siglo XX y XXI

Investigador:Valeria Coronel
Estado: Ejecución

Se estudia las características de las organizaciones sociales campesinas, su conformación como interlocutores políticos en al conformación de partidos, y estado.  El objetivo es observar como la conformación de formas especificas de demanda de derechos por parte de la sociedad civil, y la configuración del estado como institución capaz de integrar demandas genera una vía especifica y un modo de democratización que está en el origen de la democratización de un estado tensionado por formaciones oligopólicas desde un inicio y marca la naturaleza de la de sus posibilidades democráticas. El estudio aborda principales legados de este proceso durante el siglo XX y las tensiones contemporáneas entre tradiciones autoritarias y democráticas en el estado ecuatoriano con particular atención a la cambiante posición de los movimientos sociales, las clases medias y, las mediaciones institucionales en el país. Analiza el ámbito desde una perspectiva gramsciana, al tiempo que incorpora el debate en sociología histórica comparativa adelantado por Barrington Moore jr, Charles Tilly,  Theda Scockpole, y contribuciones de historia moderna y contemporánea de América Latina en torno a la formación del estado, las competencias y tensiones históricas, retiros y retornos de la institucionalidad estatal y de la comunidad nacional en las últimas décadas.
Desarrollo periurbano, desigualdades sociales y participación política en Bolivia

Investigador:María Cristina Cielo
Estado:

Indaga en las respuestas periurbanas a las estructuras de exclusión que han persistido en Bolivia a pesar de – y, en parte, como resultado de – los proyectos nacionales e institucionalizados de participación popular. Enfocándose en las demandas de los pobladores urbano-populares para su inclusión en la ciudad y la sociedad, el trabajo resalta la producción de sujetos políticos colectivos en el encuentro de distintas legitimidades y normativas de propiedad, de gestión de recursos y de representación política.

Economía política del conocimiento en el sur global: pertinencia y producción intelectual en universidades de África y América Latina

Investigador:María Cristina Cielo
Estado:

La investigación propone analizar las maneras en que la producción de conocimiento en países del sur, concretamente en las investigaciones producidas en universidades públicas de Ecuador y Tanzania, ha respondido históricamente a actores, proyectos y políticas para la construcción de sus respectivos estados, sociedades y economías nacionales. A través de un acercamiento sociológico y de economía política a la producción intelectual en cada uno de estos países, esperamos contribuir a una mayor comprensión de los procesos actuales que se despliegan en cada lugar y las relaciones de estos procesos con el sistema global de producción de conocimientos y de capital.
Economía política y cultura popular en Quito 1750-1850

Investigador:Ana María Goetschel
Estado: Enunciado

Esta investigación se propone identificar las formas de constitución de la vida de los sectores populares urbanos quiteños entre 1750 y 1850, no como parte del proceso unitario de formación del mercado y la nación, sino como resultado de una dinámica económica, política y cultural paralela (aunque no por eso completamente independiente u autónoma).
El retorno a Ecuador desde España: estrategias económicas, socio-familiares y afectivas para una integración transnacional

Investigador:Gioconda Herrera
Estado:

El proyecto analiza el retorno de ecuatorianos desde España a partir un abordaje transnacional y de género según el cual las experiencias de retorno responden a estrategias que ponen en marcha las unidades familiares, y en su seno mujeres y hombres de forma diferencial, con el propósito de articular mejoras económicas, laborales, familiares y socio-afectivas. La investigación parte de dos estudios de caso. El primero lo conforman familias del barrio de Llano Grande en Quito que han regresado en los últimos dos años, en su mayoría sin acogerse al plan de retorno del gobierno ecuatoriano. El segundo se refiere a un grupo de retornados que regresaron entre los años 2008 y 2010, y que se acogieron al PlanBienvenid@s a Casa del gobierno ecuatoriano, y en algunos casos también al Plan de Retorno Voluntario español. La comparación de estos dos casos permitirá analizar tanto las estrategias económicas, socio-familiares y afectivas de estos grupos, así como el modo en que éstas se relacionan con las políticas públicas que abordan el retorno desde Ecuador y España, teniendo además en cuenta su evolución histórica. La investigación se realizará a partir de un enfoque multi-situado transnacional con el propósito de dar cuenta de estrategias que articulan movilidades, recursos y vínculos tanto en España como en Ecuador. El objetivo es analizar en este marco transnacional, tanto las diferencias de género en los proyectos y estrategias familiares de retorno, como el impacto de las políticas públicas existentes.
Explorando el retorno forzado: impactos de la deportación en la vida familiar, social y política de migrantes internacionales en el sur del Ecuador

Investigador:Gioconda Herrera
Estado:

La presente propuesta está dirigida a investigar el ciclo del retorno forzado de migrantes del cantón Cañar, desde Estados Unidos hacia sus localidades de origen. Nos hemos preguntado sobre las implicaciones de la condición de deportabilidad de los sujetos a investigar, en tres fases de sus trayectorias: sus estadías en el lugar de destino, en centros de Deportación y en la reinserción al momento del retorno. El objetivo general es comprender las experiencias de retorno de migrantes deportados y las implicaciones de este fenómeno sobre las familias, las organizaciones locales y la vida social en las comunidades de origen.
Identificación de competencias y capacidades de gobiernos autónomos relacionados con cambio climático

Investigador:Santiago Ortiz
Estado: Ejecución

Identificar las capacidades actuales de los Gobiernos Autónomos Descentralizados relacionados con las competencias de gestión ambiental y el manejo de los recursos naturales,  agua y bosques,  a fin de proponer un modelo de gestión intersectorial e intergubernamental que faciliten la implementación de los  mecanismos de adaptación y mitigación al cambio climático.
Jornadas de Investigación Feminista

Investigador:Lisset Coba
Estado:

Este proyecto tiene por objetivo estimular el conocimiento, la investigación en el campo de los estudios de género y difundir el trabajo realizado en el tema, convocando a distintos investigadores, actores sociales que profundizarán el debate y realizarán la vinculación con la comunidad.
Jóvenes, movilidad social y educación superior. Políticas públicas y estrategias migratorias entre Ecuador y España en tiempos de crisis.

Investigador:Cristina Vega
Estado:

Esta investigación se centra en el estudio de las experiencias de movilidad de jóvenes ecuatorianos vinculados a la educación superior, tanto en España como en Ecuador. Dichas experiencias se encuentran condicionadas por las políticas educativas de ambos países, pero también y, en un sentido amplio, por contextos de crisis y oportunidad. Partiendo de tres colectivos de universitarios ecuatorianos, los que salen a estudiar postgrados a España, los que residen y estudian en este país y los que están involucrados en regresos familiares para ingresar o continuar sus carreras universitarias en Ecuador dada la coyuntura de crisis en España, la investigación busca entender las desigualdades de clase, etnicidad y género que se generan y perpetúan en el ámbito educativo superior. La hipótesis inicial es que si bien la movilidad geográfica vinculada a la educación abre posibilidades de ascenso social para unos y otros, reproduce simultáneamente dinámicas de estratificación social previamente existentes.
Las Lindes. Educación, arte y prácticas culturales

Investigador:Cristina Vega
Estado:


Medidas para la inclusión social y equidad en instituciones de educación superior en América Latina (MISEAL)

Investigador:Ana María Goetschel
Estado: Elaboración de informes y recopilación y levantamiento de buenas prácticas en armonización y transnacionalización de las IES participantes.

Site Oficial MISEAL

El proyecto busca desarrollar medidas que promueven e implementan procesos de inclusión social y equidad en las Instituciones de Educación Superior (IES) de América Latina. Su meta es mejorar los mecanismos de acceso y las condiciones para la permanencia y la movilidad de personas que pertenecen a grupos desfavorecidos y vulnerables en la sociedad.

Objetivos

  • Desarrollar medidas para mejorar los mecanismos de inclusión social y equidad en las IES poniendo un énfasis especial en la interseccionalidad de diversos marcadores de diferencia;
  • Incidir en la capacitación del personal universitario;
  • Incidir en la formación de especialistas en inclusión social y equidad a través de un programa de posgrado transnacional;
  • Ampliar los lazos entre las IES de América Latina y establecer una red de intercambio y asesoría entre universidades europeas y latinoamericanas:
  • Transnacionalizar y armonizar las medidas.


Actividades

  • Levantamiento de datos, construcción de indicadores;
  • Análisis de normas y reglamentos de ingreso a las IES;
  • Creación de un Observatorio de inclusión social y equidad;
  • Modelos de talleres de sensibilización y capacitación y de guías para la transversalización;
  • Implementación del proyecto piloto para un programa de posgrado transnacional;
  • Monitoreo evaluación; 
  • Difusión visibilidad.

Ver presentación del proyecto en Ecuador

Migración ecuatoriana en tiempos de crisis global: estudio comparativo Madrid/Nueva York

Investigador:Gioconda Herrera
Estado:

Esta investigación analiza las estrategias de reproduccion social de familias migrantes ecuatorianas en los dos principales destinos de la migración ecuatoriana. Se trata de analizar cómo influye el contexto de llegada en las estrategias de los migrantes frente a la crisis. La investigación examina tres dimensiones: cambios en los flujos migratorios, cambios en las dinámicas económicas y sociales de las familias migrantes y sus vinculos transnacionales y cambios en los sentidos de pertenencia.
Movimientos sociales y el Estado 1990-2010

Investigador:Santiago Ortiz
Estado: Enunciado

Se plantea como problema de estudio la influencia de los actores sociales y del movimiento indígena en el cambio del Estado y del régimen político en el Ecuador –del neoliberalismo al desarrollismo-. Interesa sobre examinar las tensiones y conflictos entre el polo indígena, que articuló un arco de fuerzas que contribuyó  a erosionar al régimen neoliberal,  pero no tuvo capacidad de obtener la hegemonía en el proceso, y el polo conformado por capas medias e intelectuales liderados por Alianza País y Rafael Correa que gano amplia legitimidad en la población y captó el poder del Estado. El estudio relaciona los movimientos con la estructura de oportunidades políticas y se detiene en el examen de las acciones colectivas principales (levantamientos, disturbios urbanos) y los discursos de los diversos actores.    
Nación, memorias y ciudadanía

Investigador:Susana Wappenstein
Estado: Ejecución

Esta área general de investigación se enfoca en nociones, luchas y ejercicios de ciudadanía particularmente en contextos límite de donde surgen nuevas prácticas políticas y culturales. Las líneas de trabajo tratan sobre el ejercicio político-cultural de grupos de derechos humanos en Argentina, sobre nociones y prácticas ciudadanas en épocas neoliberales y post-neoliberales en América Latina, y más recientemente, sobre las narrativas del secuestro en Colombia.
Pensamiento crítico

Investigador:Santiago Ortiz
Estado: Inicial

Publicación y difusión de un e-book que recoja las memorias del Seminario Internacional “El legado intelectual y político de Fernando Velasco Abad e impulsar una Escuela de Formación Ciudadana en Gestión Local con diversos cursos bajo modalidad semipresencial y virtual.
Poder y participación política de las mujeres

Investigador:Susana Wappenstein
Estado: En ejecución

A fines de Octubre 2011, Oxfam y FLACSO Ecuador firman un Convenio de Cooperación para llevar adelante el Proyecto denominado Plataforma de Formación Regional: Poder y Participación Política de las Mujeres, dirigido a mujeres líderes populares de Brasil, Colombia, Ecuador y Perú. El proyecto, con una duración de cuatro años, será ejecutado por el Programa de Estudios de Género y de la Cultura de FLACSO, en coordinación con Intermón Oxfam; tiene por objetivos, entre otros: (1) Formar a lideresas de los cuatro países desde una perspectiva de género incluyente de las diversidades para fortalecer su liderazgo y conciencia sobre el ejercicio de poderes de las mujeres populares y diversas; (2) ofrecer una óptica regional sobre la temática del poder político de las mujeres populares y diversas de la región sudamericana, con análisis y debate sociopolítico y académico que tenga como meta final allanar los obstáculos íntimos y sociales que dificultan su participación política y ejercicio de poderes.; y, (3) Desarrollar una comunidad de aprendizaje y de intercambio de las experiencias y conocimientos de las mujeres participantes de los distintos países. Se trata, pues, de una propuesta de formación concebida desde una dimensión académico-político de educación e intercambio que busca –a partir de las propias experiencias de estas mujeres– articular la reflexión teórico-conceptual con la praxis, a la vez que instalar el tema del poder y la relación de las mujeres con el poder en el centro del debate y de la construcción colectiva de nuevo conocimiento a nivel regional.  La plataforma de formación está estructura, pedagógicamente, en dos fases o momentos que serán desarrollados de manera secuencial: Un curso regional presencial de no más de 15 días (fase uno) a realizarse una vez por año, con la participación simultánea de las mujeres líderes de los 4 países; y, un seguimiento virtual, orientado a profundizar y poner en práctica los debates, reflexiones y herramientas teórico-metodológicas desarrollados en el curso, como base para la construcción de la comunidad de aprendizaje.
Política, afectos y prácticas sociales

Investigador:Susana Wappenstein
Estado: Inicial

Acercamiento hacia las respuestas afectivas y estéticas a los dramas de los ajustes que se desenvuelven en la precariedad, contingencia y crisis de la vida política y cotidiana an América Latina.
Políticas públicas en torno a la trata de personas y el tráfico de migrantes en Ecuador

Investigador:Gioconda Herrera
Estado:

Objetivo general
Analizar la evolución de las políticas públicas en torno a la trata de personas y el tráfico de migrantes en Ecuador en los últimos 12 años (2004-2016), tomando en consideración la relación que existe entre políticas nacionales y globales y la manera en que las diferentes comprensiones sobre la trata y el tráfico influencian la definición e implementación de estas políticas.

Objetivos específicos
  1. Realizar un mapeo de actores involucrados (directa o indirectamente) en la construcción de las políticas públicas en torno a la trata y tráfico de personas en Ecuador (funcionario/as público/as, profesionales de organizaciones de sociedad civil y organismos internacionales, etc.) y explicar qué comprensiones tienen estos actores con respecto a estos dos fenómenos sociales.
  2. Analizar la manera en que las comprensiones y discursos sobre la trata de personas y el tráfico de migrantes responden a coyunturas políticas específicas (tanto nacionales, regionales y globales) y cómo estas comprensiones se reflejan en normativas, planes y proyectos.
  3. Analizar la definición y puesta en marcha de políticas y programas en torno a la trata de personas y el tráfico de migrantes por parte de gobiernos locales y nacionales en los últimos seis años (2010-2016).


Sistema de Información sobre Migraciones Andinas (SIMA)

Investigador:Gioconda Herrera
Estado:

El objetivo del SIMA FLACSO Ecuador es recopilar, sistematizar, producir y difundir información especializada y actualizada sobre los distintos tipos de movilidad humana que atraviesan la región andina: migración internacional, inmigración, migración forzada, desplazamiento interno. El SIMA fue creado en 2008 y produce periódicamente estudios sobre  las diversas dinámicas migratorias existentes en la región y su relación con las políticas publicas.  Mantiene un sitio web (www.flacsoandes.org.ec/sima2) con información estadistica, una biblioteca virtual y estudios especializados sobre la movilidad humana en la región andina que se publican periódicamente en el Boletín Andinamigrante de manera impresa y digital. El proyecto está conformado por un grupo interdisciplinario de investigadoras.

 

Subjetividades urbano-populares en economías emergentes y periféricas

Investigador:María Cristina Cielo
Estado:

Análisis la influencia de las estrategias estatales para la incorporación nacional en mercados globales sobre las prácticas y posibilidades de sectores marginales urbanos. En particular, compara las maneras en que instituciones estatales de la economía emergente de Sudáfrica y de la economía periférica de Bolivia estabilizan ciertas prácticas cotidianas, fomentando lógicas y subjetividades colectivos particulares, y por ende, sus relaciones implícitas de poder.

Transformaciones en la organización rural, capitales y relaciones de poder local en el movimiento indígena en los Andes

Investigador:Santiago Ortiz
Estado: Enunciado

El estudio se realizará a través del marco teórico-metodológico de la constitución e interacción de diferentes formas de capital social en las comunidades y relaciones de poder local. Se estudiarán las dimensiones objetivas y subjetivas de las redes de relaciones sociales contextualizadas en los procesos estructurales. Para ello se plantea examinar tres casos de estudio en Ecuador en zonas que tienen un rol clave en la movilización indígena y se comparará con un caso en Bolivia.
¿Puede la migración contribuir al desarrollo local? Estudio comparativo rural/urbano en Ecuador.

Investigador:Gioconda Herrera
Estado:

Es un proyecto de investigación conjunto con el “Institut Universitaire d´Etudes pour le Dévelopment” de la Universidad de Lovaina y el CEDEM de la Universidad de Lieja, Bélgica cuyo objetivo principal es contribuir a una comprensión sistémica e interdisciplinaria de los impactos de la migración internacional sobre el desarrollo urbano y rural en Ecuador. Se realizará un estudio comparativo entre dos zonas de alta incidencia migratoria que contempla: el análisis de los circuitos migratorios, los vínculos transnacionales –materiales, emocionales y simbólicos-, las transformaciones familiares y las relaciones con el gobierno local en dos localidades ecuatorianas: el cantón Cañar (provincia de Cañar) y la parroquia Calderón (provincia de Pichincha). El proyecto contempla además de la investigación, una línea de cooperación en docencia en temas de migración internacional y desarrollo; así como actividades de incidencia con actores sociales e institucionales y de construcción de políticas públicas locales en las dos localidades del estudio. El proyecto reúne un equipo compuesto por estudiantes doctorales, becarios de maestria de FLACSO, investigadoras y un profesor(a) titular en cada una de las universidades socias.