Nuevo Edificio Biblioteca FLACSO Ecuador

Nuevo Edificio Biblioteca Flacso
Infraestructura

La biblioteca se aloja en una infraestructura de casi 10.000 m2, en un edificio con un diseño arquitectónico novedoso, de siete pisos de los cuales cinco son para las colecciones. El edificio está concebido bajo los nuevos conceptos de una biblioteca moderna, asumida como centro cultural con ambientes amplios que garanticen el crecimiento futuro de la biblioteca.

El nuevo edificio cuenta con una sala de cine, cafetería, auditorio, salas de conferencias y tres subsuelos para estacionamientos. El ingreso a biblioteca en el primer piso, cuenta con el servicio de recepción de maletas y mochilas y ofrece el servicio de reprografía. En este piso funciona el área de referencia, en el cual además se pueden consultar las tesis en formato impreso y leer los principales periódicos del país; permite el acceso por escaleras o ascensor exclusivo a los otros pisos. El segundo y tercer pisos albergan la mayor parte de la colección general de la biblioteca y disponen de salas para trabajo de grupo. El piso cuarto está pensado para crecimiento, sin embargo, acopia una parte de la colección general y alberga al fondo histórico del acervo.

Hemeroteca y recursos multimedia

El piso quinto está destinado para la hemeroteca y recursos multimedia, cuenta con una videoteca con cuatro salas pequeñas y una sala de uso informático de bases de datos de revistas científicas y de e-books.

Facilidades para la investigación

Todos los pisos donde funciona la biblioteca disponen de espacios para trabajo individual o cubículos para trabajos con computadores de la biblioteca o laptops. Además, en todos los pisos se ofrece información de novedades de libros y revistas recientemente adquiridos y cuentan con áreas de lectura informal. En cada piso hay un escáner para autoservicio.

Estantería abierta

La biblioteca de FLACSO fue una de las pioneras en el país al ofrecer el sistema de estantería abierta que permite acceso al fondo bibliográfico de manera directa, cuenta además con un sistema integrado de gestión bibliotecaria que incluye catálogo en línea, OPAC, que facilita al lector su acceso desde cualquier parte del mundo, incorpora el préstamo a domicilio, formación de colecciones, uso de tesauros, conexiones a la biblioteca digital para descargas a texto completo y ubicación del libro por piso, estantería y bandeja.

Se trata de una biblioteca equipada con alta tecnología, al servicio de la comunidad académica del país y de América Latina. Su objetivo es consolidarse como la biblioteca especializada en ciencias sociales más importante y mejor equipada no solo del país sino del área andina y ser a su vez el núcleo a través del cual se desarrolle la red de bibliotecas del sistema internacional de FLACSO.

Dirección: Calle San Salvador E7-42 y Pradera
Telf: (593 2) 395 3200
nmartins@flacso.edu.ec