El sistema internacional de FLACSO

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales es un organismo internacional que surge en 1956 en la Conferencia General de la UNESCO. Su intención original fue apoyar a los países de América Latina en la creación de una entidad de ciencias sociales que genere un espacio de reflexión, hasta entonces inexistente, desde la cual se impulse el desarrollo de nuestras sociedades. En 1957 se celebró el Acuerdo de Río de Janeiro para la creación de la FLACSO, convocado en un principio por los gobiernos de Chile y Brasil, al que posteriormente se han adherido un total de 18 países de América Latina y el Caribe.

El funcionamiento de la FLACSO está regido tanto por su legislación interna, cuanto por las directrices que emiten sus órganos de gobierno. La coordinación del funcionamiento de la Facultad, así como su representación legal, está bajo la responsabilidad de la Secretaría General, la cual tiene sede en Costa Rica desde 1979. Las sedes son autónomas académica y administrativamente.

La FLACSO realiza diversas actividades académicas: docencia, investigación, difusión, extensión académica y cooperación técnica.

El Sistema Internacional FLACSO cuenta con 15 Unidades Académicas (siete sedes, seis programas y dos proyectos) en:

Órganos de Gobierno

Asamblea General
Es el máximo órgano de Gobierno de FLACSO. Está compuesta por representantes de los Estados Miembros del Acuerdo sobre la FLACSO. A la Asamblea General le corresponde determinar la política general de la Institución y las relaciones de FLACSO en tanto persona jurídica internacional. Sus reuniones ordinarias se realizan cada dos años en distintos países de la región.

Consejo Superior
El Consejo Superior es un órgano de gobierno auxiliar de la Asamblea General compuesto por representantes de los Estados Miembros elegidos por la Asamblea General - por lo menos aquellos en que existen Sedes Académicas - y por distinguidos académicos latinoamericanos que son Miembros del Consejo a Título Individual. Este órgano de gobierno se reúne ordinariamente una vez al año en alguno de los países Miembros.

Comité Directivo
Este órgano de gobierno está compuesto por el Secretario General y los Directores de las Sedes Académicas, un representante de los Programas y un representante del cuerpo académico de la Facultad. El Comité Directivo realiza tres reuniones ordinarias al año en distintos países sede.

Secretaría General
La Secretaría General ejecuta los mandatos y delegaciones que le encomiendan la Asamblea General, el Consejo Superior y el Comité Directivo. Sistematiza los informes, presupuestos y rendiciones de cuentas anuales de la FLACSO. Coordina las actividades académicas y de cooperación científica a nivel regional. Realiza gestiones ante las universidades e instituciones sociales y culturales, con el objeto de establecer convenios de naturaleza académica. Registra y confiere, junto con las unidades académicas, los títulos de posgrado. La página de la Secretaría General se puede visitar en www.flacso.org.

Consejos Académicos de Sede
​Estos órganos de gobierno de cada unidad están compuestos por el/la Director/a de la Unidad Académica, los Coordinadores de área, así como un representante del cuerpo académico de la Unidad y un/a representante de los estudiantes. Los Consejos Académicos proponen y evalúan las actividades académicas ​y asesoran al/la Director/a.