Convocatoria Taller por el derecho a la ciudad

Taller por el derecho a la ciudad 2018.jpg


Taller “Gentrificación no es un nombre de señora”
Un proyecto de Left Hand Rotation con el apoyo de UTE y FLACSO


El taller Gentrificación no es un nombre de señora del Colectivo Left Hand Rotation surge como respuesta al análisis del papel de la cultura en los procesos de gentrificación.

Entre los años 2010 y 2017 el proyecto visita 16 ciudades de 9 países diferentes siendo el formato taller el más desarrollado. Las fechas en Quito (con entrada libre hasta completar el aforo) serán 15, 16, 17, 18 y 19 de octubre de 2018, en un espacio del Centro Histórico aún por determinar. En las últimas jornadas se planteará una acción-proyecto en conjunto con los participantes.

En un cruce de planteamientos sociales, urbanísticos, antrolopológicos, económicos, culturales, se debatirán temas como:  el derecho a la ciudad y la necesidad de la organización popular, la necesidad de la participación activa y real de la ciudadanía en la construcción de los nuevos espacios urbanos, de la urgencia en la creación de modelos de desarrollo alternativos, de la estandarización de las áreas centrales y la pérdida de la identidad, de la responsabilidad crítica de los agentes culturales implicados en la transformación de zonas urbanas revalorizadas, de nuevas formas de apropiación simbólica y física de los espacios, de la espectacularización de la diversidad cultural, de la estetización de lo heterogéneo, del decrecimiento como alternativa, de la industria del imaginario, de la alteración del papel de la cultura, de la reducción de la significación colectiva y un largo, largo etcétera.

Contexto de trabajo

El Centro Histórico de Quito es catalogado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1979. Con el objetivo de posicionar a Quito como un destino turístico mundial y bajo las premisas de “recuperación del espacio público” y “erradicación del comercio informal” del centro histórico, se plantean diferentes planes maestros en las áreas históricas en zonas como Téjar, Plaza de San Francisco, San Roque, la Marín y Avda 24 de Mayo produciendo procesos de desplazamiento de población y comerciantes.

Presentación de la plataforma Museo de los Desplazados
Como consecuencia de los talleres se crea la plataforma de colaboración Museo de los Desplazados, construida a partir del registro y documentación de los procesos que, como el del la gentrificación, generan espacios excluyentes, siendo éste un archivo abierto, incompleto, en continuo proceso de desarrollo y necesariamente colectivo. Es en esa colectividad también dónde decidir si es este un archivo de lo que hay que olvidar o recuperar.

INSCRIPCIONES

Enviar una carta de intención de participación con su CV al correo: estudiosurbanos@flacso.edu.ec