Convocatoria Profesor investigador temporal Departamento de Estudios Políticos

Vitrina electoral.jpg

El Departamento de Estudios Políticos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO Ecuador y su Maestría en Política Comparada comunica a la comunidad académica que se encuentra abierto el proceso de selección y contratación de un profesor investigador bajo las siguientes condiciones:

1.- El contrato es por el tiempo no prorrogable de un año, entre febrero de 2018 y enero de 2019 (12 meses). El profesor/a estará adscrito en calidad de visitante al Departamento de Estudios Políticos y específicamente a la maestría de Política Comparada.

2.- El monto del salario estará en el rango entre 3600 a 4150 dólares de los Estados Unidos de América (USD 3600 a 4150) por 12 meses. El monto se fijará dentro del margen indicado e irá en función de la experiencia previa del profesor contratado. La contratación se efectúa bajo relación de honorarios profesionales. En el caso de profesores ecuatorianos se descontarán los valores correspondientes a impuestos nacionales. En el caso de profesores extranjeros se pueden acoger a los convenios entre Estados para evitar doble tributación. Para ver los países con los que Ecuador mantiene convenios y los términos de los acuerdos se puede acudir a: http://www.sri.gob.ec/web/guest/fiscalidad-internacional1. En caso de que el país de origen del profesor extranjero no sea parte de los acuerdos, la norma ecuatoriana dispone la retención del veinte y cinco por ciento (25%) de los honorarios profesionales.

3.- Las obligaciones del profesor/a - investigador serán las siguientes:

3.1.- Dictar tres cursos durante el tiempo del contrato. Los cursos tienen una duración de 45 horas-reloj cada uno y se los imparte en módulos de dos meses (dos sesiones a la semana de tres horas reloj cada una. V.g. lunes y miércoles o martes y jueves. El horario es de 17h00 a 20h00 con un receso de 15 minutos). Los cursos que se deben impartir se los podría seleccionar entre la siguiente lista. Los cursos con más asteriscos marcan las prioridades del Departamento en cuanto a docencia.

a) Política Comparada ***
b) Partidos y sistemas de partidos ***
c) Estadística Aplicada a la Política Comparada ***
d) Metodología de la investigación comparada: métodos cuantitativos ***
e) Metodología de la investigación comparada: métodos cualitativos y mixtos ***
f) Sistemas políticos comparados **
g) Elecciones y procesos electorales **

3.2.- Dirigir dos talleres de tesis durante el tiempo del contrato. Los talleres de tesis tienen una duración de 45 horas-reloj cada uno y se los imparte en módulos de cuatro meses (una sesión de tres horas reloj cada dos semanas). El objetivo del taller de tesis No. 1 es orientar a los/as estudiantes (máximo 6 personas) en la elaboración del plan de tesis. Inicia en marzo y culmina en junio de 2018. El taller de tesis No. 2 inicia en agosto y concluye en noviembre y su objetivo es asistir a los/as estudiantes (máximo 6 personas) para que concluyan al menos dos capítulos de la tesis. Los/as estudiantes que toman estos talleres de tesis son aquéllos con intereses vinculados a la agenda de investigación del profesor/a.

3.3.- Presentar en los espacios de difusión del Departamento los resultados o avances de algún proyecto de investigación en marcha.

3.4.- Asistir a las reuniones administrativas y de planificación del Departamento.

4.- FLACSO ofrece al profesor/a contratado/a:
a) Espacio de trabajo e infraestructura institucional para el desarrollo de la docencia e investigación.
b) Acceso a biblioteca y bases de datos contratadas por la institución (v.g. JSTOR, SAGE, Taylor & Francis, entre otras).
c) Posibilidad de intercambio con colegas de diferentes disciplinas de las Ciencias Sociales.
d) Ambiente de trabajo acogedor.

5.- Perfil del contratado/a
El perfil del profesor/a que se desea contratar es el siguiente
a) Título de Doctor, de preferencia en Ciencia Política.
b) Experiencia previa en investigación comparada sobre América Latina, de preferencia en temas relacionados con la democracia y sus rendimientos, las instituciones políticas (incluyendo sistemas electorales y de partidos) y la relación entre economía y política.
c) Experiencia previa en docencia, prioritariamente en alguno de los cursos descritos en el numeral 3.1 de esta convocatoria.
d) Publicación de artículos en revistas indexadas (JCR o Scimago)
e) Disponibilidad para residir en la ciudad de Quito D.M. por un año, a partir de febrero de 2018.

6.- Para participar en este proceso de selección los interesados/as deberán enviar su hoja de vida de acuerdo al formato adjunto al correo electrónico de Santiago Basabe, Coordinador de la Maestría en Política Comparada: sbasabe@flacso.edu.ec hasta el día 18 de noviembre de 2017. Consultas sobre la convocatoria se las puede realizar al correo electrónico previamente mencionado.

La comisión encargada de la convocatoria elaborará una lista corta (tres candidatos) de personas pre seleccionadas para realizar una entrevista personal o vía telefónica. El resultado final de la convocatoria se dará a conocer hasta el día 11 de diciembre de 2017.