Convocatoria II Encuentro de Metodologías de Evaluación de la Educación

Segundo-encuentro-metodologías-para-la-investigación.gif


Convocatoria/ Call for Conference

II Encuentro de Metodologías de Evaluación de la Educación

22 y 23 de agosto del 2018. Quito, Ecuador.


La coyuntura en la cual se encuentra la política pública en el país, invita a una profunda reflexión sobre la importancia de tomar decisiones basadas en la evidencia. Son indiscutibles los importantes avances en términos de acceso y cobertura que ha tenido la política educativa en el país en los últimos años, sin embargo, sigue en cuestionamiento y en debate cuán efectivos han sido esos avances en términos de calidad, desde una perspectiva integral: logros cognitivos, no cognitivos, matrícula, asistencia, infraestructura tecnológica, efectividad docente, entre otros aspectos.

Siguiendo esas reflexiones, para la política educativa nacional es importante construir espacios de socialización, debate académico y aprendizaje sobre diferentes metodologías de evaluación de políticas, programas y proyectos, con especial énfasis en evaluación de impacto.

Desde luego, estos espacios se enriquecen del aporte de investigaciones sólidas, elaboradas bajo estándares académicos y metodologías robustas. Para nadie es un secreto que este tipo de investigaciones no son numerosas en el país, por lo cual, junto con el aporte de las instituciones coorganizadoras de esta iniciativa, se pretende fomentar el desarrollo de investigaciones de este tipo.

En ese escenario, el 'II Encuentro de Metodologías para la Evaluación de la Educación' permitirá la intervención dinámica de diversos actores involucrados en la investigación y evaluación de la política educativa, exponer investigaciones relevantes a nivel nacional e internacional junto con la implementación de clases magistrales sobre temas o publicaciones específicas destacadas. Este Encuentro se llevará a cabo con la coorganización del Ministerio de Educación, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

El Encuentro tendrá dos temáticas priorizadas: i) Efectividad docente, ii) Tecnología e innovación, lo cual no significa que no se aborden otros temas de igual interés para la política educativa nacional. Previamente se han seleccionado panelistas internacionales con estudios relevantes en el tema, sin embargo, se ha considerado también convocar públicamente a investigadores nacionales o internacionales que cuenten con estudios o evaluaciones de impacto importantes a ser consideradas para el Encuentro.