Convocatoria
Congreso de Estudios de la Ciudad

Congreso Estudios de la Ciudad 2017.jpg


Convocatoria
CONGRESO DE ESTUDIOS DE LA CIUDAD
C I V I T I C  2 0 1 7

4-6 octubre de 2017
Cuenca-Ecuador

Presentación

CIVITIC es la Red Universitaria de Estudios Urbanos de Ecuador, creada a partir del evento Hábitat 3 Alternativo, realizado en Quito en octubre de 2016, que convocó a un grupo de especialistas en el ámbito urbano, quienes vieron la necesidad de crear, coordinar y articular espacios alternativos de diálogo antes, durante y después del Hábitat III Oficial. En este marco, CIVITIC se ha propuesto debatir, reflexionar e investigar sobre cuestiones urbanas en Ecuador, desde una perspectiva inter/transdiciplinaria (arquitectura, sociología, política, antropología, economía, entre otras) y comparativa.

El nombre de la red nació de la idea de integrar la palabra Civitas, que da cuenta de la ciudadanía como fuente de derechos y deberes en torno a la ciudad, y Tics, que concibe a las tecnologías de información y comunicación como herramientas necesarias para producir conocimiento en red.

Actualmente, CIVITIC está conformada por la Universidad del Azuay, la Universidad de Cuenca, la Universidad Católica de Cuenca, la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, la Universidad Técnica Particular de Loja, la Universidad Central del Ecuador, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, la Universidad Tecnológica Indoamérica, la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, la Universidad Técnica de Babahoyo y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO Sede Ecuador.

Dentro de sus líneas de trabajo CIVITIC organiza este Congreso anual como un espacio ampliado para la discusión y reflexión de temas urbanos. Como resultado de los primeros foros realizados en meses anteriores, se han definido cuatro ejes temáticos para este congreso: patrimonio, economía urbana, gobernanza y derecho a la ciudad, como temas de imperativa discusión para las ciudades ecuatorianas del siglo XXI.

En todos los ejes se pretende contar con estudios de caso, a nivel nacional e internacional, que permitan asentar la reflexión en ejemplos concretos, demostrando así  las debilidades y fortalezas de las intervenciones urbanas.

Participación

El ‘Congreso de Estudios de la Ciudad. Civitic 2017’ invita a participar a investigadores/as, estudiantes universitarios, docentes, funcionarios/as públicos, movimientos sociales, activistas, ONG´s, trabajadores/as de medios de comunicación, miembros de partidos políticos, entre otros actores.

Convocatoria a ponencias

Si bien el Congreso tiene un énfasis en las ciudades ecuatorianas, también se recibirán ponencias que aborden casos y experiencias de otras ciudades de América Latina y el mundo, para así enriquecer la discusión y reflexión.

Las ponencias deberán insertarse en alguno de los siguientes Ejes Temáticos:

1.    Patrimonio
2.    Economía urbana
3.    Gobernanza
4.    Derecho a la ciudad

Dentro del Eje Patrimonio se abordará la gestión e investigación del patrimonio histórico y moderno. En el Eje Economía Urbana la reflexión se enfocará en los mercados y gestión del suelo. Dentro del Eje Gobernanza se tratará aquellos temas vinculados con la política pública en diferentes áreas (vivienda, seguridad, ambiente, transporte y movilidad), su planificación, la toma de decisiones y su implementación. Finalmente, el Eje Derecho a la Ciudad abordará la participación ciudadana, la justicia espacial y los procesos de segregación urbana.

Fechas importantes

  • Inscripciones: desde el lunes 3 de julio hasta el lunes 2 de octubre de 2017
  • Recepción de propuestas de ponencias: hasta el viernes 21 de julio de 2017
  • Notificación de propuestas aceptadas: hasta el 8 de septiembre de 2017