Convocatoria
Conferencia internacional Reconfiguraciones de poder

ISA.jpg



La fecha límite para enviar propuestas de papers, paneles o mesas redondas es viernes 15 de diciembre de 2017.

El sistema internacional se ha transformado en las últimas décadas, y pese a que Estados Unidos y Europa han liderado colectiva e independientemente, esos liderazgos no han estado libres de disputas. Además, el surgimiento de los BRICS ha causado una profunda transformación de la política internacional, que vis-à-vis el reciente retroceso de la globalización en Estados Unidos y Europa, abre nuevos desafíos globales y regionales. A la par con lo anterior, estas transformaciones han resultado en un cambio tectónico en la política exterior y en la economía política internacional en tanto los líderes tradicionales y favorecedores de la gobernanza global no se perciben más a sí mismos como tales y están repensando sus roles respectivos. Por un lado, el referéndum del Brexit y la elección de Trump señalizan una revuelta de los votantes, y por otro, constituyen un viraje para reajustar los términos bajo los cuales los poderes tradicionales proyectarán su liderazgo. Esta nueva estructura de múltiples ejes aumenta el pluralismo dentro del sistema internacional, pero también crea presión desde abajo para que los procesos internacionales migren su gobernanza desde el nivel global hacia subsistemas regionales, flexibles y focalizados en temas específicos.

Estas transformaciones han llamado la atención de académicos y líderes políticos por igual, al punto de que actualmente el recelo sobre la supremacía occidental es profundo, producto del desafío que representan los nuevos competidores del poder, capturados primero en el grupo de los BRICS y liderados ahora por China. Las fuentes de cambio están reflejadas en una batalla por influir en la gobernanza global. La pelea por el poder ocurre en relación a la capacidad de dictar y hacer cumplir las reglas, normas y leyes que son parte de la gobernanza global y regional, incluyendo el acceso a mercados y recursos.

Esta conferencia se propone abordar y repensar a los nuevos contendientes del poder establecido, en conjunto con las dinámicas y disputas que están rehaciendo las reglas del juego, tanto a nivel global y regional, a través de un análisis, aunque no necesariamente limitado, de las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo se constituye el poder, la autoridad y la legitimidad en los niveles regionales y globales?
  • ¿Quiénes son los actuales contendientes del poder establecido? ¿Ejercen liderazgo para repensar y rehacer la gobernanza regional y global?
  • ¿Existe una agenda no-Occidental en formación? Y si fuera así, ¿qué características posee? Si no, ¿por qué la preocupación por el ocaso del liderazgo de los poderes occidentales?
  • ¿De qué manera el regreso del nacionalismo está afectando los actuales órdenes global y regional? ¿Cómo las actuales variaciones de nacionalismo difieren o son similares a manifestaciones de este fenómeno en el pasado, y qué significan para el futuro?
  • ¿Cuál es el rol de los BRICS para moldear el nuevo orden global y regional? ¿Presentan un frente unido y contra-hegemónico para establecer liderazgo global/regional?
  • ¿Son las transiciones de poder similares a las transformaciones de poder en los niveles global y regional? ¿Están estas transiciones marcadas siempre por el conflicto y los desafíos de seguridad o es posible el cambio pacífico? ¿Cómo identificar una transformación de poder si es que existiera actualmente?
  • ¿De qué manera estas nuevas dinámicas de poder afectan a los países del Sur Global (en términos políticos, económicos, sociales y securitarios)? ¿Existen regiones particularmente afectadas en temas específicos? ¿Cuáles han sido las repuestas del Sur Global a los dilemas que representan estas reconfiguraciones de poder?
El objetivo de esta conferencia basada en Quito está relacionado con dos dimensiones: 1) Proveer un espacio para el diálogo en el cual la investigación y el expertise en relaciones internacionales pueda ser compartido entre académicos tanto del Sur como del Norte Global, y 2) Fortalecer la internacionalización de la disciplina de relaciones internacionales en América Latina que ha alcanzado un verdadero grado de madurez. En ese sentido, alentamos a presentar paneles y mesas redondas que incluyan académicos del Sur y el Norte Global, y también buscamos incentivar debates que se centren en América Latina y el Sur Global. Aceptaremos propuestas en español y en inglés.