Congreso Latinoamericano y del Caribe
Trabajo y trabajadores: pasado y presente

américa_sur.jpg


CONGRESO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE
Trabajo y Trabajadores: Pasado y Presente
1500-2010

La Paz, Bolivia 2-6 Mayo del 2017

INSTITUCIONES:
INSTITUTO INTERNACIONAL DE HISTORIA SOCIAL (IISG-AMSTERDAM); CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIALES (CIS) DE LA VICEPRESIDENCIA DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA / RE-WORK, Berlín; OIT-BOLIVIA; SOCIOLOGIA- FLACSO (FACULTAD LATINOAMERICANA EN CIENCIAS SOCIALES-ECUADOR); CARRERA DE HISTORIA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES, La Paz-Bolivia

Coordinación general:
Rossana Barragán R. (IISG-Amsterdam) rba@iisg.nl
Amaru Villanueva R. (CIS-Vice Presidencia) amaruv@gmail.com

El trabajo es una experiencia multifacética fundamental. Todos los días, mujeres, varones, jóvenes, niños/as y personas de edad inundan las calles de América Latina. Existe sin embargo una especialización que impide el diálogo entre el pasado y el presente, así como entre las diferentes disciplinas y especialistas en esclavitud, trabajo indígena o entre los historiadores del anarquismo, con los estudiosos sobre la flexibilidad laboral, las migraciones contemporáneas o la precariedad del trabajo. Esta situación se explica porque la “historia del trabajo” o la “historia laboral” se equipara con la historia de los trabajadores industriales desde fines del siglo XIX, menospreciando las experiencias de otros trabajadores antes y después pero también la activa participación de las mujeres. Adicionalmente, la investigación sobre el trabajo se encuentra prisionera de contextos locales y nacionales, con pocos análisis comparativos y/o translocales. Es frecuente, por ejemplo, que la investigación de un país sea desconocida en el país vecino.  Además, paradójicamente, las relaciones de los académicos del sur con los del norte son más habituales que los que pueden darse en la región.  La perspectiva comparativa y la relación Norte Sur estuvo presente sin embargo en la Organización Internacional del Trabajo hace casi 100 años y es importante también visibilizar en el pasado y el presente. Finalmente, tampoco hay muchos espacios para compartir experiencias e investigaciones entre historiadores/as, sociólogos/as, u antropólogos/as.
Considerando esta situación, los principales objetivos del Congreso son:

  • Retomar y reposicionar el tema del trabajo y la historia de los/las trabajadores/as en la historiografía latinoamericana con visiones que articulen el género y la etnicidad desde estudios intra- e interdisciplinarios.
  • Articular experiencias, historias e investigadores/ras de América Latina y el Caribe para pensar más allá de las fronteras pero también reflexionar y repensar el mundo global.  Analizar el rol de la OIT desde su fundación resulta clave en la historia laboral del siglo XX.
  • Iniciar un diálogo que busca una integración de disciplinas sobre la historia del trabajo, contribuyendo a construir una comunidad académica de temas y debates.
  • Construir una plataforma de ponentes de diferentes países y generaciones.
  • Contribuir a la construcción de espacios dedicados a la historia del trabajo y los/las trabajadores/as que pudieran realizarse periódicamente.

ORGANIZACION DEL CONGRESO
El Congreso se inaugura el 2 de Mayo a fines de la tarde y se han planificado 4 temáticas para 4 días.  Algunos días existirán mesas redondas a medio día.  Finalmente en la noche se tendrán otras conferencias importantes.  

  • Conferencias Magistrales sobre la Historia Laboral y del Trabajo:  Pasado, Presente y Futuro 2 de Mayo

Dos conferencias magistrales a cargo de una investigador/a latinoamericana y de un investigador de Europa en la que se aborde la discusión sobre la historia global, translocal, microhistoria e historias conectadas.   

  • Sesiones temáticas 3 al 6 de Mayo 

La idea en este primer congreso es que cada uno/a de los/as participantes pueda escuchar a todos/as para lograr una visión del conjunto de temas que son abordados en la historia del trabajo y la historia de los/as trabajadores en América Latina.  Se han planificado, por tanto, sesiones continuas de trabajo (y no simultáneas), lo que ha implicado elegir un determinado número de temáticas (5 en total) que se llevarán a cabo durante cinco días seguidos.  Esto supone, también,  un número máximo de 10 ponentes por día y 4 comentaristas, ascendiendo a un total de 50 ponentes y alrededor de 20 comentaristas.  El número de ponentes es por tanto limitado mientras que el número de participantes puede ser mayor.

Los cuatro temas y sesiones son:

  • Lenguajes, conceptos y representaciones sobre el trabajo  3 de Mayo
  • Conflictos sociales y luchas a través del tiempo  4 de Mayo
  • Trabajos:  trabajos no libres y trabajos libres; esclavismos, transiciones y ambigüedades, flexibilización y precarización laboral    5 de Mayo
  • Migraciones locales y globales 6 de Mayo

Cada temática será coordinada por dos a tres investigadores de diferentes países, los que serán responsables de sus mesas.

En cada sesión y mesa se buscará tener una aproximación que permita una visión sobre Latinoamérica.  Se dará preferencia a las contribuciones con aproximaciones translocales y/o que permitan las comparaciones.

Las sesiones previstas son:

  • Lenguajes, conceptos y representaciones sobre el trabajo  3 de Mayo

Coordinadores/as:
Valeria Coronel (FLACSO-Ecuador): vcoronel@flacso.edu.ec
María Ullivarri (CONICET-Argentina): ulliva@gmail.com
David Mayer (IISG-Amsterdam, Países Bajos): david.mayer@iisg.nl

Comentaristas:
Mirta Lobato (Argentina).  Universidad de Buenos Aires.  Especialista en Historia Social.  Historia de la formación de la clase trabajadora en el siglo XX Argentina.  Historia de género y trabajo.  
Sidney Chalhoub (Brasil, Estados Unidos). Universidad de Harvard.  Especialista en Historia Social, Historia de la esclavitud y de la manumisión en Brasil en el siglo XIX.

Esta sesión abordará los significados y definiciones cambiantes del trabajo a través del tiempo y cómo se lo fue definiendo; cómo el trabajo se diferenciaba del no-trabajo y las maneras en que se fue conceptualizado (tareas, actividades, tiempo libre, ocio, etc.) en diferentes sociedades y regiones. Otro tema importante será el análisis de las articulaciones entre trabajo/género/edad; la construcción de las categorías de oficios, ocupaciones y trabajadores; la emergencia de categorías como la de “jefes de hogar”, los nuevos conceptos de trabajo informal, precarización laboral, trabajo decente y empleo y desempleo.  

  • Conflictos sociales y luchas a través del tiempo  4 de Mayo

Coordinadores/as:
Gabriela Scodeller (CONICET, INCIHUSA-CCT Mendoza) g_scodeller@yahoo.com.ar
Lucas Poy (CONICET, Universidad de Buenos Aires): lucaspoy@gmail.com
Larissa Correa (PUC-Río, Brasil): larissarosacorrea@hotmail.com

Comentaristas:
Sergio Serulnikov (Argentina).  Universidad de San Andrés, Buenos Aires. Especialista en el mundo colonial hispanoamericano, las sociedades andinas, rebeliones indígenas y movimientos sociales.
Carlos Illades (México).  Universidad Autónoma de Cuajimalpa, México.  Especialista en Historia Social e Historia del Trabajo en el siglo XIX y XX; Historia de la Izquierda, Socialismo y Violencia Política.    

En esta sesión se abordarán todas las formas de lucha de los/las trabajadores/ tanto del periodo colonial como de períodos más recientes.  Se abordará el análisis de las formas de acción colectiva y sus repertorios en diferentes coyunturas y períodos; similitudes y diferencias entre movimientos de trabajadores y de clase con organizaciones que tienen otros ejes de aglutinamiento y con movimientos sociales; las relaciones y demandas de los trabajadores hacia el estado; las relaciones con los partidos políticos y diferentes gobiernos (populismos, dictaduras, etc.) y las relaciones entre los trabajadores/as y sus organizaciones. Este panel busca aglutinar también trabajos que permitan comparaciones diacrónicas y translocales.   

  • Trabajos:  trabajos no libres y trabajos libres; esclavismos, transiciones y ambigüedades, flexibilización y precarización laboral    5 de Mayo

Coordinadores/as:
Beatriz Mamigonian (Universidad Federal Santa Catarina, Brasil) beatriz.mamigonian@ufsc.br
Paola Revilla (Bolivia, Universidad de Chile y EHESS-Paris):  p.revillao@gmail.com
Mauritzio Atzeni (Centro de Investigaciones Laborales, Argentina): matzeniwork@gmail.com

Comentaristas:
Christian G. De Vito (Italia). Universidad de Utrecht y Universidad de Leicester. Historia social del trabajo; trabajo libre y no libre; trabajo convicto en el sur de América Latina, particularmente en el siglo XVIII.
Brígida von Mentz (México).  Investigadora del CIESAS (Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social-México).  Especialista en Historia económica y social; minería e historia del trabajo e historia indígena.

La dicotomía libre/no libre no da cuenta de la variedad y multiplicidad de experiencias laborales en la historia de América Latina. Interesa profundizar en ellas, analizar sus conexiones y relaciones, explorando las similitudes y diferencias entre el trabajo no libre indígena y la esclavitud buscando desentrañar los significados de coerción y libertad asociados a ellos en diferentes contextos y períodos. Las formas de esclavismo y la esclavitud así como los cambios y las ambigüedades existentes en el período post-emancipación serán privilegiados.  Finalmente,  se analizarán, en perspectiva histórica, la llamada informalidad y la precarización laboral.

  • Migraciones locales y globales   6 de Mayo

Coordinadores/as:
Alexandre Fortes (Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro - UFRRJ-Brasil): ‪             fortes.ufrrj@gmail.com
Alfonso Hinojosa (Bolivia): alfhg67@gmail.com
Cristina Vegas (FLACSO-Ecuador): cvegas@flacso.edu.ec

Las migraciones relacionadas al trabajo han existido desde hace mucho tiempo atrás.  Interesa analizar patrones migracionales temporales y estacionales considerando sus características, su ciclo y sus consecuencias pero también migraciones de más amplio espectro relacionadas a la globalización, a la precariedad y los desplazamientos.  

Comentaristas:   
Verena Stolcke (España).  Catedrática Emérita de la Universidad de Barcelona. Reconocida especialista en Antropología social e Histórica, relaciones de clase y género.  Trabajo y esclavitud; Mujeres, Cuba y México.
Gioconda Herrera (Ecuador). FLACSO-Ecuador. Especialista en migraciones internacionales, género y migración, desigualdades sociales y globalización.  

  • ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Miércoles 3 de Mayo:     

Medio día

El trabajo y la OIT en América Latina.  Actividad por definirse. 

Noche

El futuro del trabajo – Mesa de diálogo entre la Confederación de Empresarios, el Ministerio de Trabajo de Bolivia y la COB (Central Obrera Boliviana).  Hall de la Vicepresidencia
 
Jueves 4 de Mayo:   Noche
Conferencia magistral sobre la Condición Obrera a cargo del
Vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera

Viernes 5 de Mayo. Medio Día
Mesa Redonda:  El trabajo: perspectivas latinoamericanistas desde Europa y Estados Unidos

EQUIPO Y COMITÉ ORGANIZADOR: 
El equipo y Comité Organizador estará conformado principalmente por los Coordinadores de las sesiones temáticas y por los/las representantes institucionales. 

Instituciones Financiadoras

Las instituciones financiadoras son: 

  • Instituto Internacional de Historia Social
  • Centro de Investigaciones Sociales (CIS) de la Vice-Presidencia de la República de Bolivia
  • OIT América Latina
  • Re-Work (Alemania)

Instituciones Auspiciadoras: 

  • FLACSO-Ecuador  
  • Carrera de Historia de la Universidad Mayor de San Andrés. La Paz 

INFORMACION PARA LA POSTULACION PARA LA PARTICIPACION

Nota: Tomar en cuenta:

  • Que de las 10 ponencias por día: 4 corresponderán al período entre fines del siglo XVI y fines del siglo XVIII; y 6 a los siglos XIX-XXI.
  • Que se elegirán ponencias provenientes de diferentes países y se privilegiarán:
    • Perspectivas de conjunto que proporcionen estados del arte abordando debates en determinados campos con preguntas que puedan generar debates
    • Subrayen las discusiones conceptuales y teóricas de tendencias recientes y en debate
    • Analicen eventos particulares y procesos que son importantes para la historia de América Latina (conquista, esclavitud, reformas agrarias, etc.).

Se recomienda, por tanto, presentar ponencias colectivas y no solo individuales.  

CRONOGRAMA

1.  PRESENTACION DE RESUMENES

FECHA:        30 de Octubre

Formato:         Enviar propuestas de ponencias de 600 palabras máximo.  El resumen debe plantear el tema, la problemática, el o los argumentos principales y las fuentes.

La selección se realizará en Noviembre-Diciembre

2. PRESENTACION DE PONENCIAS

Las personas cuyos resúmenes han sido aceptados deberán enviar la ponencia EL 1ERO. DE MARZO DEL 2017.

ES POSIBLE QUE SE PUEDA FINANCIAR A 1 PERSONA POR DIA.  LAS PERSONAS QUE DESEEN POSTULAR A ESTA POSIBLE AYUDA (PASAJES O ESTADIA), DEBEN PRESENTAR LA PONENCIA HASTA EL 30 DE ENERO DEL 2016.   Recibirán una notificación a fines de FEBRERO del 2017.

A QUIEN ESCRIBIR?
Se ruega tomar en cuenta que toda la información debe ser dirigida simultáneamente a:

  • Los 3 coordinadores de cada sesión temática y
  • A los 2 Coordinadores generales

Los Coordinadores de cada sesión temática son los que mantendrán contacto con las personas interesadas en su sesión.