Noticias

Revista de antropología catalana incluye artículo de Cristina Vega sobre reproducción y cuidados en el ámbito comunitario

La Revista 'Quaderns-e', editada por el Instituto Catalán de Antropología, recoge el artículo 'Explorando el lugar de lo comunitario en los estudios de género sobre sostenibilidad, reproducción y cuidados' de Cristina Vega, profesora investigadora del Departamento de Sociología y Estudios de Género de la Universidad, escrito en coautoría con Raquel Martínez Buján.

El artículo, incluido en el texto ‘Reflexiones desde la antropología en torno al cuidado’, explica que una extensa literatura académica se está ocupando de analizar las implicaciones del trabajo del cuidado en la vida social, y cómo éste es organizado y distribuido entre el Estado, la familia, el mercado y las organizaciones comunitarias. El foco de atención se ha centrado casi con exclusividad en las transferencias entre los tres primeros sistemas mencionados, quedando en la penumbra el ámbito comunitario. El objetivo de este artículo es rastrear la dimensión comunitaria en el cuidado desde la investigación social con un enfoque en las desigualdades de género. Se parte de una exploración teórica sobre cómo se ha desarrollado su conceptualización en el sur de Europa y América Latina, reflexionando sobre la pertinencia del ámbito comunitario en un momento marcado por la crisis, la discusión sobre el papel del Estado, la redefinición de los sistemas de bienestar y las potencialidades políticas y autogestoras de lo comunitario.

Ver artículo