Noticias

Revista chilena publica artículo sobre geopolítica en América del Sur de estudiante doctoral

La ‘Revista Chilena de Derecho y Ciencia Política’ de la Universidad Católica de Temuco, recoge un artículo de Lester Cabrera, estudiante del Doctorado en Estudios Internacionales 2015-2018 sobre ‘Geopolítica en América del Sur: desde la militarización de la disciplina a la necesidad del debate académico’.

El artículo busca analizar algunos de los factores que han llevado a la utilización de la geopolítica en América del Sur como un concepto amplio y vago que busca explicar algunos procesos internacionales. Para lograr lo anterior, al mismo tiempo que se problematiza a la geopolítica desde su concepto, se realiza una descripción histórica sobre su evolución en la región mencionada, tomando en cuenta tanto el contexto regional, la percepción geopolítica de algunos actores, como también el papel que jugaron los militares en el desarrollo de la disciplina, especialmente durante la Guerra Fría. Así también, se toma en cuenta algunos de los elementos que establecen la necesidad de aumentar el debate dentro de la disciplina, desde la óptica de la universidad, producto de la existencia de aspectos que desde la visión “tradicional” de la disciplina, no se pueden entender, tales como la identidad y la visión de espacio.

Ver artículo