FLACSO awarded the Honoris Causa 2019 Doctorate to Francisco Rhon Dávila

El 18 de octubre, en la Sede Académica de Ecuador, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, otorgó a Francisco Rhon Dávila, director del Centro Andino de Acción Popular-CAAP y miembro a título individual del Consejo Superior de FLACSO (2002-2018), el Doctorado Honoris Causa 2019

El Doctorado, concedido por iniciativa de FLACSO Ecuador, es un reconocimiento por su aporte al desarrollo de las Ciencias Sociales en el país y en toda la región latinoamericana; así como por su actividad pública y ciudadana de extraordinaria trascendencia en el ámbito del desarrollo social y rural.

La mesa principal estuvo presidida por: Francisco Rhon Dávila; Gerardo Caetano, presidente del Consejo Superior de FLACSO; Josette Altmann, secretaria general de FLACSO; Juan Ponce, director de FLACSO Ecuador; y Alberto Acosta, expresidente de la Asamblea Nacional Constituyente del Ecuador.

En su intervención, Juan Ponce, director de FLACSO Ecuador destacó que para la Sede y FLACSO es un honor entregar este reconocimiento de la más alta distinción, puesto que se evaluaron los aportes fundamentales de Francisco en el ámbito de los estudios rurales a través de su gestión en el Centro Andino de Acción Popular-CAAP y como editor de una de las revistas de mayor continuidad en el país, la revista ‘Ecuador Debate’. Además, por su contribución a lo largo de 16 años como miembro a título individual en el Consejo Superior de FLACSO.

Por su parte, Alberto Acosta hizo una semblanza sobre la trayectoria de Francisco Rhon, en la que reflexionó sobre su personalidad, describiéndolo como alguien que permanentemente ha sido ‘ingenioso’, ‘agudo’ y ‘crítico’. Igualmente, hizo énfasis en su trabajo académico como un gran motivador y promotor de ideas en el área de las Ciencias Sociales.

Josette Altmann indicó que para la comisión del Doctorado Honoris Causa de FLACSO es un honor entregar esta distinción a un brillante profesional de las Ciencias Sociales en América Latina como Francisco Rhon. Del mismo modo, felicitó a FLACSO Ecuador por el acierto de presentar su candidatura, la cual fue acogida por aclamación y recomendada en forma unánime por los/las directores/as de las Sedes Académicas.

Gerardo Caetano recalcó la importancia que ha tenido la labor de Francisco Rhon dentro de FLACSO a través de los años. Así como, la singularidad de su opinión, su manera de pensar, la generosidad de poder charlar sobre los problemas globales del Ecuador y América Latina y su impacto en el continente, convirtiéndolo en un investigador de gran rigor intelectual.

La ceremonia finalizó con el discurso del doctor Francisco Rhon, quien manifestó su agradecimiento y cariño al recibir esta distinción. Igualmente, expresó que es un compromiso de varios años con los sectores populares, en especial con los campesinos y en particular con el sector indígena. ‘El homenaje lo recibo a nombre de varios académicos y pensadores y de mis colegas del CAAP’, enfatizó.

FLACSO otorga el Doctorado Honoris Causa a aquella persona que haya realizado una contribución científica de fundamental importancia para el desarrollo de las Ciencias Sociales en América Latina, cuya labor haya sido relevante en el planteamiento o ejecución de soluciones para el desarrollo e integración de la región latinoamericana. La valoración de los/las candidatos/as se realiza con independencia de la nacionalidad, género, edad, religión, ideología, disciplina profesional o afiliación institucional.

More More items