Noticias

El Programa nacional INÉDITA apoyará el proyecto investigativo de FLACSO ‘CONTESTED_CITIES_ECUADOR’

El proyecto investigativo ‘CONTESTED _CITIES _ECUADOR. Territorios en disputa y autoproducción de hábitat popular en el marco de la nueva agenda urbana global’, fue una de las propuestas aprobadas por el ‘Programa nacional de financiamiento para la investigación y desarrollo tecnológico – INÉDITA’.

Contested_Cities_Ecuador es un proyecto de investigación transdisciplinar que busca profundizar en el proceso de urbanización reciente del Ecuador, que en los últimos 40 años viene desarrollando un sistema urbano nacional basado en una extensa red de ciudades intermedias en sus cuatro ecosistemas macro: Amazonía, sierra, costa y territorio insular. Este proyecto está articulado a una red de investigación científica presente en Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, España, Grecia, México y Reino Unido, cuyo nombre es Contested_Cities.

En el contexto latinoamericano, el proceso de urbanización del Ecuador es poco estudiado, se asumen teorías que explican generalidades y existe una extensa y reciente preocupación desde los centros académicos por describir casos de forma aislada. Este proyecto pretende dar cuenta de ese proceso de desarrollo urbano nacional de una forma conectada, sin perder las especificidades de cada caso y su propósito principal será comprender la forma como los sectores urbano populares contestan y disputan su territorio a un modelo de ciudad capitalista que en el caso ecuatoriano tiene características particulares en cuanto a sus tamaños de mercado y marcos regulatorios.

El equipo de investigación de FLACSO Ecuador destinado para este proyecto, será conformado por Alejandra Bonilla, Mateo Valarezo, Ángel Torres, Michael Janoschka, Marco Córdova y Gustavo Durán, profesores e investigadores del Departamento de Asuntos Públicos. Se buscará un diálogo con actores nacionales y locales para un ejercicio de reconocimiento de los mecanismos culturales de autoproducción de hábitat popular que puedan ser transferibles a la política pública, tanto en sus formas de organización social como en el urbanismo y la arquitectura de sus asentamientos. De esta forma, se avanzará en ese objetivo mayor de unir academia y sociedad, en este caso, atendiendo al llamado de Hábitat III, acerca de construir con conocimiento local ciudades más sustentables en el marco de la nueva agenda urbana global.





More Ver más