Noticias

Cristina Vega y Katherine Ullauri publican artículo académico sobre acoso sexual en las universidades del Ecuador

El volumen No. 13 de la revista ‘Alteridad’ editada por la Universidad Politécnica Salesiana, contiene el artículo académico ‘Acoso sexual en las universidades ecuatorianas: validez de contenido de un instrumento de medición’, producto de un trabajo colectivo integrado por Cristina Vega, profesora investigadora del Departamento de Sociología y Estudios de Género; Katherine Ullauri, coordinadora de la Unidad de Bienestar Estudiantil de FLACSO; y de varios/as académicos/as de universidades ecuatorianas.

El artículo aborda el tema del acoso sexual en las instituciones de educación superior (IES) como una problemática que se está explorando y visibilizando en el Ecuador. Sin embargo, la falta de datos que ayuden a estimar la magnitud del fenómeno es notoria, por lo que alimenta la idea de que no se trata de un problema prioritario. Este artículo da cuenta del proceso de validación de contenidos entre expertas para la construcción de un instrumento de medición de la prevalencia de este fenómeno.

El estudio evidencia los indicadores para la medición y la futura obtención de cifras que no sean dispares para comparar los resultados entre universidades y en clave feminista.