Noticias

Carmen Gómez y Cristina Vega publican artículo sobre movilidad y procesos de precarización en la educación superior

La edición No. 7 de la revista ‘Iberoamerican Journal of Development Studies’ trae el artículo académico ‘El imperativo de movilidad y los procesos de precarización en educación superior. Docentes e investigadores españoles entre Ecuador y España’ de Carmen Gómez y Cristina Vega, profesoras investigadoras del Departamento de Sociología y Estudios de Género de la Universidad.

El artículo analiza la inserción de jóvenes calificados españoles en el sistema educativo latinoamericano, quienes se ven atraídos por las reformas educativas y la demanda de títulos de posgrado en la región. Estos desplazamientos generan un escenario de incorporación y/o permanencia incierta en el país que los acoge, que denota ciertas características particulares como una economía del conocimiento desigual a escala global, cuestiona las implicaciones de la necesidad de la movilidad como un requisito para el fortalecimiento de la carrera académica, las políticas universitarias y la dinámica de la crisis como condicionante para los desplazamientos, entre otras.

La Revista publica trabajos de investigación multidisciplinaria de alta calidad sobre el desarrollo social, económico, político, cultural y tecnológico.