Contenido referente a noticias de la FLACSO

2017-03-27

Guillaume Fontaine asiste a un taller en Canadá

El 27 y 28 de marzo, Guillaume Fontaine, profesor investigador del Departamento de Asuntos Públicos, participa en el taller ‘El pasado y el futuro de Canadá en las Américas’ en Ottawa. El taller busca brindar una plataforma para el debate de las relaciones actuales en las Américas y dialogar con las comunidades académicas y políticas para proponer maneras en las cuales Canadá pueda contribuir en aspectos de derechos humanos y crecimiento en la región.

El evento vincula las cuestiones políticas recientes con debates más amplios de interés común para Canadá y América Latina, como la innovación y la educación, el comercio y las cadenas de valor regionales, la migración, la seguridad humana, el crecimiento verde y el cambio climático y la gobernabilidad democrática y los derechos humanos en el hemisferio occidental.

El taller, que se realiza con el apoyo de la Universidad de Carleton, IDRC-CRDI y el Consejo Internacional de Canadá, reune a expertos de Canadá, Estados Unidos y América Latina. El profesor Fontaine presentará la ponencia ‘The effects of resource nationalism on democracy: the case of accountability in oil exporting countries in Latin America’.

2017-03-26

Íconos 60 invita a presentar artículos para su dossier sobre ‘El trabajo político en América Latina’

La Revista en Ciencias Sociales Íconos, invita a presentar artículos para su dossier No. 60 que analizará ‘El trabajo político en América Latina. Actores, recursos y trayectorias’.

Este dossier propone estudiar “la política como una actividad práctica”, realizada rutinaria y cotidianamente, a veces intensificada en momentos de conflicto o de elecciones y en vinculación con redes e instituciones. En particular, busca sistematizar los más recientes avances en el conocimiento sobre el “trabajo político” a partir del análisis de: a) las prácticas de los distintos actores que intervienen en esta actividad; b) los recursos, habilidades y competencias que se utilizan; y, c) las carreras y trayectorias políticas.

Se recibirán contribuciones en español, inglés o portugués hasta el 24 de abril.

2017-03-23

Revista Letras Verdes presenta su edición No. 21

En mayo de 2017, Letras Verdes cumplirá nueve años de dedicación a la difusión de investigaciones sobre temas socioambientales, sobre todo realizados en América Latina. Pionera en su campo, la revista surgió de las discusiones, intereses e investigaciones producidas en la Maestría en Estudios Socioambientales de FLACSO Ecuador, heredera de la Maestría en Ciencias Sociales con mención en Estudios Socioambientales, que comenzó en 1999, hace más de 15 años.

Letras Verdes crece, se enriquece, y se mantiene como un espacio abierto al pluralismo epistemológico y metodológico. En sus páginas confluyen y disputan espacios tanto las contribuciones muy críticas con el sistema actual en América Latina, que apuntan a la necesidad de construir nuevas formas de convivencia entre humanos y con la naturaleza, como algunos enfoques de modernización ecológica, y otros críticos con las políticas ambientales y movimientos sociales, que dan recomendaciones desde la visión de los autores.

En esta edición se presentan cinco artículos que giran alrededor de temas de pertinencia para la comunidad de los estudios socioambientales: movilidad sustentable, agroecología y geopolítica de la biodiversidad.

Ver revista

2017-03-20

FLACSO gradúa a estudiante de doctorado en Estudios Andinos

2017-03-20

Escuela internacional de verano sobre políticas públicas en Brasil

Del 15 al 19 de mayo se desarrollará en Brasilia la ‘Escuela internacional de verano sobre políticas públicas’, organizada por la Escuela Nacional de Administración Pública-ENAP y la Asociación Internacional de Políticas Públicas-IPPA de la cual FLACSO Ecuador forma parte.

El objetivo de la Escuela de Verano es brindar asesoramiento y conocimiento sobre teorías, conceptos y metodologías de políticas públicas para el estudio de Políticas Públicas. Se organizará en alternancia de conferencias por la mañana y talleres por la tarde. Tres talleres serán conducidos por un académico internacional para un grupo pequeño de 20 estudiantes máximo. Un grupo estará compuesto por estudiantes de doctorado y jóvenes investigadores, y los dos grupos estarán compuestos únicamente por profesionales de políticas.

2017-03-15

FLACSO participa en evento académico en Nicaragua

2017-03-14

URVIO es indizada en índice de referencias europea

La Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad, URVIO fue indizada en la ‘European Reference Index for the Humanities and Social Sciences - Erih Plus’. Este índice de referencias incluye la producción académica de revistas y editoriales con temáticas específicas en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.

Revisar índice

2017-03-13

Convocatoria Programa Académico de Verano ‘Conflict transformation across borders’

Está abierta la convocatoria para el programa de posgrado ‘Transformación pacífica de conflictos más allá de las fronteras’, organizado por el Grupo de investigación en ‘Paz y conflicto’ del Departamento de Estudios Internacionales y Comunicación de FLACSO Ecuador conjuntamente con la Escuela de Posgrados McCormack de Políticas Públicas y Estudios Globales de la Universidad de Massachusetts Boston y CEMPROC. El programa se desarrollará del 26 de junio al 14 de julio en Quito y las inscripciones estarán abiertas hasta el 1 de abril. El curso se dictará en inglés.

Más información:
Universidad de Massachusetts Boston - FLACSO Ecuador