Taller de Filosofía Alain Badiou

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Taller de filosofía: Alain Badiou

Resumen:
Alain Badiou es el último representante de un momento glorioso de la filosofía francesa. A diferencia de autores como Deleuze o Derrida, Badiou es un filósofo clásico, que busca aportar respuestas nuevas a las cuestiones más tradicionales de la filosofía: ¿qué es el ser?, ¿qué es el amor?, ¿qué es la verdad? o ¿qué es la filosofía? Por este motivo, no abandona ninguno de los fundamentos de la filosofía. Afirma la necesidad de seguir construyendo sistemas, que existen verdades, que el Sujeto es una categoría central a toda filosofía o que la política se indexa sobre la verdad y no sobre una suma de opiniones. Estas posiciones son insoportables para muchas filosofías contemporáneas. Sin embargo, más allá de su clasicismo, Badiou opera rupturas fundamentales dentro de varios de los conceptos tradicionales de la filosofía. Las más originarias, y las que más consecuencias tienen, es por un lado que la ontología no le pertenece al discurso filosófico sino al discurso matemático, y, por otro lado, que la filosofía no participa del proceso de creación de las verdades. Sólo cuatro campos producen verdades (la ciencia, el arte, el amor y la política) y la filosofía no hace más que articularlos. Existe por lo tanto bajo condición de estos campos, o “suturada” a alguno de éstos. El filósofo deber ser, por lo tanto, militante, esteta, amante y científico. Es la única manera que tiene de abandonar su pequeña individualidad, la del animal humano que es, para vivir, por fin, a la luz de las Ideas, es decir, vivir en inmortal.

Sesión 1: Ontología - 5 de julio
Liberar el ser de lo Uno y de lo uno
El ser como conjunto vacío
El acontecimiento