Reunión informativa

Doctorado en Ciencia Política
2018-2021

Objetivo

El programa doctoral busca proporcionar a los/as alumnos/as una sólida formación teórica, conceptual, analítica y metodológica, para la producción de conocimientos innovadores en las líneas de investigación definidas por el departamento de Estudios Políticos, con una concentración en las sociedades latinoamericanas y andinas, y desde una visión que pone énfasis en los enfoques comparados.

•    Instituciones, gobierno y democracia

Esta área temática se ocupa del estudio de las instituciones políticas, entendidas ampliamente como las reglas de juego. Ello incluye -pero no se limita a- el estudio de la génesis de las normas y las entidades, y en el marco de ellas, la interacción que se produce entre los actores políticos. Se aborda el análisis de las instituciones tanto formales como informales, las prácticas, los comportamientos y los procesos políticos que se desprenden de ellas, y a su vez las afectan. Este campo también estudia el impacto del marco institucional (y los comportamientos que éste incentiva) en los resultados macro a nivel político, social y económico. En consecuencia, el área temática de las instituciones políticas comprende el análisis sobre el funcionamiento y la dinámica de los sistemas y regímenes políticos.

•    Configuraciones estatales y dinámicas de poder

El principal interés de esta área temática es el estudio del Estado y su capacidad para generar dinámicas de cooperación, ordenamiento político y estructurar campos de relaciones sociales dentro del ámbito territorial donde despliega sus intervenciones. En este contexto, esta línea familiariza a los/as estudiantes con teorías e investigaciones que analizan al Estado como un actor que acumula, concentra y usa poder. Se investigan los procesos de constitución del Estado, sus transformaciones a lo largo del tiempo, y las respuestas a los cambios nacionales y transnacionales que condicionan su capacidad de gobierno y de interacción con la sociedad. Esta área también se interesa por los desafíos al poder, la autoridad y la hegemonía estatal desde actores locales, nacionales y transnacionales, en el contexto de los procesos actuales de globalización. La línea de investigación incorpora perspectivas analíticas que problematicen los procesos de formación y cambio estatal en relación con los regímenes de acumulación y las estructuras de clase derivadas de ellos.

•    Acción colectiva, conflicto político y procesos democráticos
Esta área se preocupa tanto por los procesos de construcción de los sujetos políticos -con particular énfasis en los movimientos sociales- como por las líneas de antagonismo, interacción contenciosa y participación política que tales sujetos desarrollan en las sociedades capitalistas contemporáneas. En la confluencia entre los procesos de irrupción de los movimientos sociales y las interfases que establecen con las instancias estatales se configura un nivel de indagación que desemboca, de modo específico, en el estudio de las dinámicas de lucha, conflicto y cambio político en América Latina. Se trata, en suma, de un campo de estudio que enfatiza en los modos en que la estructuración de los actores colectivos (estructuras de movilización, identidades colectivas, subjetivación política) contribuye a la configuración y reconfiguración de la política y de las estructuras sociales por la vía de la resistencia a los órdenes de dominación, la innovación de las instituciones democráticas y la ampliación de las esferas públicas que sostienen el espacio para la emancipación social.

Requisitos de ingreso

•    Haber obtenido un título de una maestría, acreditado a nivel nacional o equivalente a nivel internacional, de modo preferente en Ciencia Política o Sociología.
•    Adjuntar el récord académico de los estudios de maestría y tener un promedio de calificaciones equivalente a por lo menos el 80% de la nota máxima de la escala usada.
•    Poseer suficiencia en lectura de inglés.
•    Contar con el tiempo de dedicación suficiente para cumplir con los requisitos del doctorado.
•    Presentar una propuesta de investigación doctoral debidamente sustentada e inscrita en una de las tres líneas de investigación definidas en el doctorado.
•    Aprobar un examen de conocimientos en el campo de las Ciencias Políticas.
•    Tener experiencia de investigación previa en Ecuador, los países andinos o América Latina. Se dará especial valor a investigaciones comparativas.
•    En caso de ser extranjero/a cumplir con los requisitos para la obtención de la visa correspondiente.

Presentación solicitud de admisión: hasta el 6 de abril de 2018
Inicio de clases: 23 de octubre de 2018