Presentación libro
'Rusticidad, indígenas en la cárcel y racismo legal'

Presentación libro  'Rusticidad, indígenas en la cárcel y racismo legal'

FLACSO Ecuador, su Departamento de Estudios Políticos,

tiene el agrado de invitar a usted a la

PRESENTACIÓN DEL LIBRO
RUSTICIDAD, INDÍGENAS EN LA CÁRCEL Y RACISMO LEGAL.
UNA ETNOGRAFÍA DEL SISTEMA DE JUSTICIA ESTATAL Y LAS ÉLITES EN RIOBAMBA

DE KARLA ENCALADA FALCONÍ

Miércoles, 22 de marzo 2017 - 18h00 - FLACSO Ecuador

intervendrán:

Fernando García
Profesor investigador de FLACSO Ecuador

Ramiro Ávila
Universidad Andina Simón Bolívar-UASB

Karla Encalada
 Ph.D. (c) en Antropología Cultural por la Universidad de Kentucky-EE.UU.,
investigadora visitante de FLACSO Ecuador
y autora de la obra

modera:

Felipe Burbano de Lara
Profesor investigador de FLACSO Ecuador

Lugar: Hemiciclo (subsuelo 1)
Dirección: Calle La Pradera E7-174 y Av. Diego de Almagro

A pesar de los derechos alcanzados por los indígenas en los últimos años y del reconocimiento estatal y constitucional de la interculturalidad, el racismo no se elimina, se reconfigura. A partir del análisis de las interacciones cotidianas entre los indígenas y los funcionarios de justicia ordinaria en Riobamba, el libro identifica tres mecanismos de inferiorización racial, a saber, la microagresión racial, el racismo legal y el racismo violento. El análisis etnográfico de estos mecanismos permite entender las convivencias y las contradicciones contemporáneas entre la interculturalidad y el racismo en los sistemas de justicia del Estado. El libro “Rusticidad, indígenas en la cárcel y racismo legal. Una etnografía del sistema de justicia estatal y las élites en Riobamba, Ecuador”, obtuvo en 2012, el primer premio de la 6ta edición del Premio Eduardo Archetti, otorgado por el Centro de Antropología Social del Instituto de Desarrollo Económico y Social, y la Editorial Antropofagia".