Estudios Políticos

El Departamento de Estudios Políticos es un espacio académico dedicado a la docencia y la investigación en el campo de lo político. El Departamento ofrece una perspectiva de estudio que combina los enfoques disciplinarios de la Ciencia Política con las perspectivas interdisciplinarias de la Sociología Política. Desde esa doble perspectiva, la propuesta académica del Departamento se define por la pluralidad de sus enfoques teóricos y metodológicos en el estudio y la investigación de lo político. El enfoque tanto disciplinario como interdisciplinario se refleja, además, en una amplia y rica agenda de investigación orientada hacia la generación de un conocimiento que permita nuevas comprensiones de los procesos políticos contemporáneos, con un especial énfasis en América Latina y los países andinos. El Departamento ofrece títulos tanto de maestría como de doctorado, de manera que los estudiantes que ingresan a él encuentran un horizonte completo y continuado de formación académica.


Líneas de investigación

  • Instituciones, gobierno y democracia
    Esta área temática se ocupa del estudio de las instituciones políticas, entendidas ampliamente como las reglas de juego. Ello incluye -pero no se limita- al estudio de la génesis de las normas y las entidades, y en el marco de ellas, la interacción que se produce entre los actores políticos. Se aborda el análisis de las instituciones tanto formales como informales, las prácticas y los comportamientos políticos, y los procesos políticos que se desprenden de ellas, y a su vez las afectan. Este campo también estudia el impacto del marco institucional y los comportamientos que incentiva en los resultados macro a nivel político, social y económico. En consecuencia, el área temática de las instituciones políticas comprende el análisis sobre el funcionamiento y la dinámica de los sistemas y regímenes políticos.
    Responsable: Curvale Carolina, Ph.D. en Ciencia Política, New York University, EEUU

  • Configuraciones estatales y dinámicas de poder
    El principal interés de esta área temática es el estudio del Estado y su capacidad para generar dinámicas de cooperación, ordenamiento político y estructuración de campos de relaciones sociales dentro del ámbito territorial donde despliega sus intervenciones. En este contexto, esta línea familiariza a los estudiantes con teorías e investigaciones que analizan al Estado como un actor que acumula, concentra y usa poder. Se investigan los procesos de constitución del Estado, sus transformaciones a lo largo del tiempo, y las respuestas a los cambios nacionales y transnacionales que condicionan su capacidad de gobierno y de interacción con la sociedad. El área explora las fuentes y dinámicas del poder estatal –coercitivas, simbólicas, regulatorias, territoriales, fiscales-, su capacidad para movilizarlas, intervenir, estructurar o modificar diferentes campos de la vida social e individual. Esta área también se interesa por los desafíos al poder, la autoridad y la hegemonía estatal desde actores tanto locales, nacionales como transnacionales, en el contexto de los procesos actuales de globalización.
    Responsable: Burbano de Lara Felipe, Dr. en Ciencia Política, Universidad de Salamanca, España

  • Acción colectiva, conflicto político y procesos democráticos
    Esta área se preocupa tanto por los procesos de construcción de los sujetos políticos, con particular énfasis en los movimientos sociales, como por las líneas de antagonismo, interacción contenciosa y participación política que tales sujetos desarrollan en las sociedades capitalistas contemporáneas. En la confluencia entre los procesos de irrupción de los movimientos sociales y los interfaces que establecen con las instancias estatales se configura un nivel de indagación que desemboca, de modo específico, en el estudio de las dinámicas de lucha, conflicto y cambio político en América Latina. Se trata, en suma, de un campo de estudio que enfatiza en los modos en que la estructuración de los actores colectivos (estructuras de movilización, identidades colectivas, subjetivación política) contribuye a la configuración y reconfiguración de la política y de las estructuras sociales por la vía de la resistencia a los órdenes de dominación, la innovación de las instituciones democráticas y la ampliación de las esferas públicas que sostienen el espacio para la emancipación social.
    Responsable: Ramírez Franklin, Dr. (c) en Sociología Política, Universidad París VIII-Saint Denis y Complutense de Madrid 

Maestrías de investigación

Coordinador (e):
Edison Hurtado, Dr. El Colegio de México
ehurtado@flacso.edu.ec 




Más Ver departamentos