Estudios de Género y la Cultura

El objetivo del Programa Estudios de Género y de la Cultura de FLACSO es contribuir al fortalecimiento de espacios de producción, reflexión y transmisión de conocimientos que contribuyan al discernimiento de las cambiantes relaciones entre hombres y mujeres en las sociedades latinoamericanas y al diseño de intervenciones públicas orientadas a la equidad de género.

Mantiene actividades de docencia, investigación y extensión. La docencia se orienta a la formación de profesionales de diversos ámbitos del desarrollo, profesores/as e investigadores/as en el análisis de género en las dinámicas sociales, políticas, económicas, culturales contemporáneas y del pasado, al tiempo que se otorgan instrumentos para el análisis, diseño y gestión de intervenciones que propicien la equidad entre los géneros. Se ofrece anualmente una maestría en Ciencias Sociales con mención en Género y Desarrollo y diplomados especiales como son Desarrollo y Género, Gestión Cultural, Género, Cultura e Historia, Género y Economía y Género, Justicia y Derechos Humanos.

La investigación explora los cambios en las desigualdades de género y sus representaciones; las iniciativas e intervenciones de las mujeres, los estados y otras instancias encaminadas a modificar formas de exclusión, violencia, racismo y sexismo así como los procesos políticos históricos y culturales en los que se desarrollan las relaciones de género. Específicamente se realizan investigaciones en torno a género y política, género y etnicidad, turismo y gestión cultural, género y diversidades sexuales y memoria histórica de las mujeres.

La extensión apunta a difundir los conocimientos y experiencias docentes a un público amplio y de esta manera contribuir a superar las desigualdades sociales y de género de nuestras sociedades. En este marco se desarrollan eventos de capacitación y debates con grupos especiales y se auspician actividades culturales.

Informes:

Susana Wappenstein
swappenstein@flacso.edu.ec



More View departments