Oferta Académica

Maestría de Investigación - Sociología 2016-2018

Informes: Carmen Gómez
cgomez@flacso.edu.ec

Modalidad: Presencial

Objetivo

La maestría de investigación en Sociología tiene como objetivo brindar herramientas teórico metodológicas para el análisis de procesos y prácticas sociales. El programa desarrolla capacidades criticas para comprender un amplio abanico de problemáticas sociales contemporáneas que atraviesan la realidad ecuatoriana y latinoamericana. Particularmente, se enfoca en analizar las desigualdades sociales en sus distintas manifestaciones, la interacción entre los procesos de globalización y las realidades locales, la relación entre economía y sociedad y los conflictos históricos sociales.

¿A quién va dirigida?

La maestría está dirigida a profesionales provenientes de las ciencias sociales o afines que deseen potenciar sus capacidades teórico-metodológicas para la investigación social orientada a la producción de conocimiento sobre los procesos, las instituciones y las prácticas sociales en el Ecuador y América Latina.

Calendario

  • Presentación solicitud de admisión: hasta el 27 de mayo
  • Prueba de aptitud académica: 10 de junio
  • Entrevistas y selección: del 20 de junio al 1 de julio
  • Información sobre selección: 7 de julio
  • Confirmación de aceptación: hasta el 15 de agosto
  • Matrículas: del 8 de julio al 2 de septiembre
  • Matrículas extraordinarias: del 5 al 16 de septiembre
  • Inicio de clases: 17 de octubre de 2016

Estructura curricular

Para obtener el título de maestría los/as estudiantes deben completar un total de 64 créditos, divididos de la siguiente manera:

  • 48 créditos por 12 cursos con un valor de cuatro créditos cada uno.
  • 12 créditos por tres talleres de tesis.
  • 4 créditos por la elaboración y presentación de la tesis de maestría.
Horario de clases
De lunes a jueves de 17h00 a 20h00, en casos extraordinarios se dictan cursos durante la mañana, de 07h00 a 09h00.

Plan de estudios*


Área
Cursos


Formación general Teoría social clásica
Problemas en la formación del Estado Nacional en América Latina
Teoría sociológica contemporánea
Estudios críticos de clase, raza y género


Especialización Sociología política
Economía y sociedad
Sociología histórica y comparativa
Globalización y desigualdades sociales


Área metodológica
Métodos de análisis cualitativo
Métodos de análisis histórico y documental
Métodos cuantitativos


Talleres de tesis Taller de Tesis I, II y III



Espacio y territorio, sociedad y poder

Teoría crítica
Optativas del programa** Género, sexualidad y migraciones internacionales
Precariedad y política en las desigualdades contemporáneas
Sociedad civil y democracia participativa
Refugio, desplazamiento y derechos humanos

* Ciertas materias podrían estar sujetas a cambios.
** Los/as estudiantes además pueden optar por el conjunto de cursos que ofertan los distintos programas docentes de FLACSO.

Líneas de investigación

  • Globalización, desigualdades sociales y migración
  • Sociología histórica y política 
  • Género, subjetividad y ciudadanía

Requisitos de admisión

  • Título de licenciatura o certificación equivalente conferido por una institución de educación superior debidamente acreditada.
  • Un promedio de calificaciones, en sus estudios universitarios previos, equivalente a por lo menos el 80% de la nota máxima de la escala usada.
  • Disponer de al menos cinco horas diarias de dedicación exclusiva al programa docente.
  • Rendir una prueba de aptitud académica.
  • Tener capacidad probada de lectura y comprensión en inglés.

Proceso de ingreso

Los/as postulantes deben completar la solicitud en línea y adjuntar toda la documentación requerida. La solicitud tiene un valor de U$30. Los/as postulantes mantendrán una entrevista con profesores/as de FLACSO. Todos los/as postulantes ingresarán a un proceso de selección.

Becas

FLACSO Ecuador tiene una política de becas y asistencia financiera para los/las estudiantes admitidos/as a sus programas docentes. La política se rige por criterios académicos y socio-económicos.

Planta docente