Oferta Académica

Doctorado - Políticas Públicas 2015-2018

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) con sede en Ecuador ofrece un Doctorado en Políticas Públicas, con el afán de fomentar la reflexión científica en el ámbito de las políticas públicas, la sociología de la acción pública y la ayuda a la toma de decisión. El Doctorado en Políticas Públicas de FLACSO Sede Ecuador se inscribe en la categoría de carreras dedicadas a las políticas públicas, la ciencia política y el gobierno. En este sentido, privilegiamos el estudio de la acción pública por encima de la hechura de las políticas, sin desconocer la importancia de un conocimiento práctico del quehacer de las políticas públicas para entender la acción del Estado y de los actores no-estatales que inciden el este proceso.

Este proyecto académico es consistente con los objetivos del Plan Nacional para Buen Vivir (2009-2013) del gobierno ecuatoriano, en particular el objetivo 2 (“Mejorar las capacidades y potencialidades de la ciudadanía”) y el objetivo 10 (“Construir un Estado Democrático para el Buen Vivir”). Aspiramos también a estrechar los lazos entre la docencia y la investigación, conforme los objetivos enunciados en el Plan Estratégico de FLACSO Sede Ecuador, para dotar a una nueva generación de profesores-investigadores y profesoras-investigadoras con los conocimientos teóricos y metodológicos necesarios al análisis de políticas sectoriales y al entendimiento de las mutaciones societales por venir.

Desde la década del ochenta, el predominio de los enfoques conductistas en el análisis de políticas y las aspiraciones positivistas de una “ciencia de las políticas” empezaron a ser cuestionados de manera sistemática, con la multiplicación de los estudios cognitivos y neo-institucionalistas. En la actualidad, estos tres enfoques coexisten en la comunidad académica internacional y se reflejan en la malla curricular y las opciones de orientación de las tesis del Doctorado en Políticas Públicas de la FLACSO.

El título de Doctor o Doctora en Políticas Públicas que ofrecerá la FLACSO no constituye el resultado de una especialización disciplinaria, sino aquel de una formación interdisciplinaria aplicada a la construcción de un objeto de análisis (las políticas públicas). Nuestra propuesta nace de un trabajo colectivo en el cual se elabora un lenguaje y unas herramientas de trabajo comunes, más que de la convergencia de teóricos de las políticas públicas o por un encuentro casual o una especialización temática (como es el caso en ciertos doctorados especializados en políticas sociales, desarrollo, ciencia y tecnología, etc.).

Perfil al ingresar

Para ingresar al Doctorado en Políticas Públicas, los candidatos y las candidatas deberán poseer un título de Maestría, de preferencia con una especialización en Políticas Públicas, Estudios Urbanos, Economía, Sociología, Derecho, Ciencia(s) Política(s) o Ciencias Sociales, y cumplir con todos los requisitos establecidos por los reglamentos de FLACSO y por las disposiciones establecidas por la Ley Orgánica de Educación Superior de Ecuador. Deberán estar en condición de dedicarse exclusivamente y a tiempo completo a las actividades del Doctorado por un período 36 meses. Además, deberán cumplir con los requisitos curriculares y demostrar su solvencia en las tareas fundamentales de la investigación en ciencias sociales - autonomía, organización, análisis y redacción - incluido la lectura de textos académicos en inglés. Estas calidades serán evaluadas en el proceso de admisión.

Perfil al egresar

Los contenidos teóricos, metodológicos y empíricos del Doctorado en Políticas Públicas se destinan en prioridad a estudiantes que aspiran a una carrera de docencia e investigación. Al graduarse, estos últimos tendrán la capacidad de desarrollar investigaciones originales, publicar artículos y obras científicas, y enseñar al nivel de post-grado. Su especialización les pondrá en condición de producir un conocimiento riguroso sobre los procesos, los actores y las instituciones involucradas en la formulación, la ejecución y la evaluación de las políticas públicas. Podrán buscar y administrar los recursos necesarios para la investigación, diseñar, dirigir y ejecutar proyectos de investigación científica, incluido el manejo de recursos tecnológicos, humanos y financieros. Sabrán mantenerse actualizados en los debates teóricos en el ámbito nacional e internacional de su especialidad. Tendrán competencias éticas que les permitan tomar decisiones arraigadas en la dinámica de producción de conocimientos y promoción de valores académicos.

Proceso de admisión

El número máximo de personas admitidas será de 15, seleccionadas por medio de un proceso regido por las normas vigentes en FLACSO. El proceso de admisión se desarrolla en tres etapas. En primer lugar, se evalúa la calidad de las candidaturas en función de los requisitos enunciados públicamente en el momento de la convocatoria. En segundo lugar, los candidatos y las candidatas se presentan a un examen de admisión. En tercer lugar, se convoca a los candidatos y las candidatas que hayan alcanzado un promedio superior o igual a 7,1/10 para una entrevista con dos miembros del equipo docente.

Planta docente

Profesores/as titulares

  • María Belén Albornoz, Doctora en Sociología por la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina), especializada en políticas de ciencia, tecnología y sociedad.
  • Betty Espinosa, Doctora en Economía Aplicada por la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), con especialización en socio economía de organizaciones y políticas sociales. 
  • Guillaume Fontaine, Doctor en Sociología, con Habilitación a Dirigir Investigaciones en Ciencia Política por el Instituto de Estudios Políticos de París (Francia), especializado en políticas energéticas. 
  • Iván Narváez, Doctor en Derecho Constitucional por la Universidad Andina Simón Bolívar (Ecuador), especializado en derechos colectivos. 
  • Ramiro Rojas, Doctor en Planificación Urbana y Regional por la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil), especializado en planificación territorial. 
  • Gemma Ubasart, Doctora en Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Barcelona (España), Profesora Investigadora de FLACSO Sede Ecuador (Programa Prometeo), especializada en gobierno local, movimientos sociales y criminología. 
  • Alison Vásconez, Doctora en Economía por FLACSO Sede Ecuador, especialista en economía feminista y economía social. 
  • William Waters, Doctor en Sociología por la Universidad de Cornell (USA), Profesor Emérito de FLACSO Sede Ecuador, especialista en sociología del desarrollo.


Profesores/as asociados/as

  • Jean de Munck, Doctor en Filosofía y Letras y Profesor de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), especializado en políticas sociales.
  • José del Tronco, Doctor en Ciencia Política por la Universidad Nacional Autónoma de México, Profesor-Investigador de FLACSO Sede México, especializado en políticas públicas comparadas. 
  • Vincent Lorant, Doctor en Ciencias de la Salud Pública y Profesor de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), especializado en políticas de salud. 
  • Pedro Medellín Torres, Doctor en Ciencia Política por la Universidad de París 3 (Francia), Profesor de la Universidad Complutense de Madrid (España), especializado en administración pública. 
  • David Post, PhD. en Educación por la Universidad de Chicago (Estados Unidos), Profesor de la Universidad Estatal de Pensilvania (Estados Unidos), especializado en políticas de educación. 
  • André-Noël Roth, Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Ginebra (Suiza), Profesor de la Universidad Nacional de Colombia, especializado en análisis crítico de políticas públicas. 
  • Hernán Thomás, Doctor en Política Científica y Tecnológica por la Universidad Estatal de Campinas (Brasil), Profesor de la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina), especializado en políticas de ciencia y tecnología. 

Tesis doctoral

La tesis de doctorado consiste en un trabajo individual, materializado en un documento científico que comprende y evalúa la producción existente sobre el tema tratado y constituye un aporte significativo para el estudio de las políticas públicas. Se prepara bajo la supervisión de un profesor o una profesora del equipo docente, en acuerdo con las líneas de investigación del Departamento de Asuntos Públicos.

Es recomendable que, desde el momento de presentar su candidatura al Doctorado en Políticas Públicas, los interesados y las interesadas se acerquen a algunos miembros del equipo docente para consultarles sobre su interés en acompañar el proyecto de investigación que desean llevar a cabo.

La dirección de tesis será confiada de preferencia a un profesor o una profesora titular Departamento de Asuntos Públicos y excepcionalmente, podrá ser supervisada por un profesor o una profesora asociada al Departamento.

Líneas de investigación

En 2008 se creó el Laboratorio de Investigación sobre la Gobernanza. Este laboratorio constituye un espacio de discusión permanente entre docentes y estudiantes. Funciona a través de tres grupos de trabajo especializados en políticas sociales, políticas públicas comparadas y territorialidad urbana. En los grupos de trabajo, se discuten los avances de tesis de maestría y doctorado con los estudiantes, en función de las líneas de investigación desarrolladas en el Departamento:

  • Estado constitucional y derechos
  • Gobernanza urbana
  • Redes de políticas
  • Instrumentos de políticas
  • Socio-economía de instituciones
  • Planificación, economía urbana y territorio
  • Procesos urbanos
  • Economía, igualdad y género

Calendario

Postulación: hasta el 29 agosto de 2014
Exámenes de conocimientos y suficiencia en inglés: 10 de septiembre de 2014
Entrevistas: del 1 al 15 de octubre de 2014
Resolución admisiones: 31 de octubre de 2014
Confirmación de aceptación: 28 de noviembre de 2014
Matrícula ordinaria: del 5 de enero al 6 de marzo de 2015
Matrícula extraordinaria: del 9 al 24 de marzo de 2015
Inicio de clases: 16 de marzo de 2015

Estructura curricular

El programa doctoral tiene una duración de tres años (36 meses) divididos en dos ciclos (Cf. Tabla 1).
El primer ciclo, llamado “ciclo lectivo”, dura 18 meses e incluye todos los módulos de clases teóricas, metodológicas, de especialización y optativas, así como el módulo de preparación de los exámenes comprensivos y los primeros seminarios doctorales. Durante este ciclo, la presencia de los estudiantes en Quito es obligatoria, excepto en los períodos de receso académico.

El segundo ciclo, llamado “ciclo de elaboración de la tesis”, dura 18 meses e incluye los seminarios doctorales, así como las actividades de investigación en biblioteca y en el campo. Durante este ciclo, la presencia de los estudiantes está requerida únicamente para los seminarios de tesis.

Calendario tentativo
Primer año
 

mar/may
2015
Módulo I

may/jul
2015
Módulo II
ago/oct
2015
Módulo III
oct/dic
2015
Módulo IV
ene/mar
2016
Módulo V
  Estado y administración pública Métodos de análisis de datos Economía de las instituciones Políticas públicas comparadas Políticas de ciencia y tecnología
  Enfoques teóricos de análisis de políticas Evaluación cuantitativa de políticas Diseño de políticas públicas Estado, planificación y territorio Políticas sociales
  Seminario doctoral (ciclo 1)
Seminario doctoral (ciclo 1) Seminario doctoral (ciclo 1)
Seminario doctoral (ciclo 2) Seminario doctoral (ciclo 2)
Segundo año
 
mar/may
2016
Módulo VI
may/jul
2016
Módulo VII
ago/oct
2016
Módulo VIII
oct/dic
2016
Módulo IX
ene/mar
2016
Módulo X
  Políticas de salud Examen
comprensivo 1
     
  Políticas de educación Examen
comprensivo 2
     
  Seminario doctoral (ciclo 2) Seminario doctoral (ciclo 3) Seminario doctoral (ciclo 3) Seminario doctoral (ciclo 3) Seminario doctoral (ciclo 4)
Tercer año
 
mar/may
2017
Módulo XI
may/jul
2017
Módulo XII
ago/oct
2017
Módulo XIII
oct/dic
2017
Módulo XIV
ene/mar
2018
Módulo XV
  Seminario
doctoral (ciclo 4)
Seminario
doctoral (ciclo 4)
Seminario doctoral (ciclo 5) Seminario doctoral (ciclo 5) Seminario doctoral (ciclo 5)