Oferta Académica

Maestría de Investigación - Políticas Públicas 2018-2020

RPC-SO-31-No.393-2015

SOLICITUD EN LÍNEA

Modalidad: Presencial

Objetivo

El objetivo central de la maestría es formar investigadores/as especializados/as y profesionales en el análisis de las políticas públicas y de las interacciones entre el Estado, la economía y la sociedad.

¿A quién va dirigida?

A graduados/as universitarios/as en las disciplinas de las Ciencias Sociales (Ciencias Políticas, Economía, Sociología, Derecho, Administración, Relaciones Internacionales), o ramas afines a las políticas públicas. Se trata de estudiantes recién graduados/as, de investigadores/as o de personas que ya cuentan con una experiencia profesional en el sector público, privado o asociativo, que desean profundizar ciertos aspectos para el desarrollo de investigaciones o para el mejoramiento de sus actividades profesionales en el ámbito de las políticas públicas.

Campo ocupacional

Investigador/a especializado/a en temas de políticas públicas y gobernanza. Docente universitario en políticas públicas. Asesor en políticas públicas para organismos del gobierno central, organismos scciionales, organizaciones no gubernamentales, agencias de cooperación y otras organizaciones públicas y privadas.

Estructura curricular

Para obtener el título de maestría los/as estudiantes deben completar un total de 64 créditos, divididos de la siguiente manera:

  • 48 créditos por 12 cursos con un valor de cuatro créditos cada uno.
  • 12 créditos por tres talleres de tesis.
  • 4 créditos por la elaboración y presentación de la tesis de maestría.
Horario de clases
De lunes a viernes de 07h00 a 09h00 o de 17h00 a 20h00.

Plan de estudios*


Área
Cursos


Formación general Teoría de las políticas públicas
Políticas económicas y desarrollo
Teorías del Estado


Especialización Gobernanza
Sociología de las organizaciones
Análisis de políticas públicas
Redes de políticas públicas


Área metodológica
Métodos de análisis cualitativo
Métodos de análisis cuantitativo


Talleres de tesis Taller de Tesis I, II y III


Optativas del programa** Economía y finanzas públicas
Políticas sociales
Administración pública
Problemas de políticas tecnológicas
Análisis de impacto de las políticas públicas

* Ciertas materias podrían estar sujetas a cambios.
** Los/as estudiantes además pueden optar por el conjunto de cursos que ofertan los distintos programas docentes de FLACSO.

Líneas de investigación

Estado, Constitución y derechos
El objetivo principal es estudiar la temática: Estado, Constitución y derechos desde la perspectiva teórica garantista, y la gobernanza socio-política, en el marco del Estado Constitucional. Por ejemplo: el proceso asociado a la crisis del Estado y la pérdida de capacidad de los gobiernos para satisfacer las demandas ciudadanas, dando lugar a la participación subsidiaria de otros actores; ONG, comunitarios, organizacionales, etc. que suplan el déficit de la gestión estatal. Otro objetivo consiste en dilucidar como la gobernanza coadyuva a optimizar la relación del Estado con la sociedad civil y profundizar la participación y la rendición de cuentas.

Gobernanza urbana
Los nuevos modos de gobernanza resultantes de la interacción Estado-sociedad-mercado, han determinado la transformación de las dinámicas socio-territoriales, redefiniendo el rol de los gobiernos locales e incorporando distintos actores sociales y económicos en los procesos de acción pública a nivel local. A partir de un enfoque neo-institucionalista, esta línea de investigación analiza en perspectiva comparada la implementación de nuevas formas de regulación del territorio en áreas relacionadas con la descentralización político-administrativa, la planificación territorial, las políticas locales, la gestión urbana, entre otras. Se plantea un análisis crítico de los procesos estructurales inmersos en la dinámica socio-territorial, así como los marcos institucionales que se han desarrollado en la gobernanza de las ciudades contemporáneas.

Diseño de políticas públicas
El diseño de políticas públicas (policy design) es un marco analítico neo-institucional, que abarca los tres hitos de la acción pública (la causalidad, la decisión y la evaluación). Nos interesamos en particular por la combinación de los instrumentos de información, autoridad, tesoro y organización, que constituyen las condiciones suficientes y necesarias para probar la existencia y explicar el desenvolvimiento de una política pública. Complementamos este marco analítico con el método de seguimiento de procesos (process-tracing) y la comparación de mecanismos causales a pequeña escala (small-N comparison). A partir del 2016 esta línea se enfoca en particular en explicar variaciones en los procesos de rendición de cuentas y responsabilidad (accountability) en América Latina.

Redes de políticas públicas
Esta línea incluye las investigaciones sobre la política científica y tecnológica y cómo desde un enfoque de asociaciones, se puede hacer visible el peso de las estructuras sociales (agentes y sus relaciones) y las conexiones entre ciencia, tecnología y política pública. El supuesto que subyace en esta línea de investigación es que son las redes de asociaciones y sus inscripciones en instrumentos las que pueden ofrecer un marco analítico para explicar los procesos de política pública y de gobernanza. Esta línea está orientada a analizar los asuntos cruciales de la agenda de la política de ciencia y tecnología, el marco institucional en que se desarrollan las redes, el rol del experto, los cambios de las redes de política y cómo estos cambios afectan los resultados.

Políticas sociales y desarrollo
Nos preguntamos fundamentalmente sobre las relaciones entre la organización de la acción pública y la realización práctica del “interés público” con énfasis en el sector social e intervenciones para el desarrollo. Se analiza el funcionamiento, transformaciones y lugar de las políticas sociales en el marco del desarrollo del Estado social en América Latina. Se abordan las dimensiones políticas, económicas, organizacionales y existenciales de los dispositivos de acción. Se propone una reflexión interdisciplinaria (sociología, economía, antropología, psicología, historia, desarrollo, filosofía política). Los análisis se centran en la acción concreta, en la que nos interesa la reflexividad, el pluralismo de los actores, los diversos sentidos de lo justo que operan en los procesos de desarrollo y en la construcción de políticas sociales, los mecanismos e instrumentos mediadores de la acción.

Sociología de la acción pública
Se investigan los procesos a través de los cuales se constituyen los regímenes de bienestar y la política social en los países de la región. Bajo las premisas de la democracia y la ciudadanía social se indaga acerca de la construcción del orden y del consenso en nuestras sociedades. Se asume la política social como resultado (variable dependiente) de un conjunto de factores determinantes cuyas interacciones y efectos se trata de explicar. Nos preguntamos acerca del proceso y los resultados de la participación social en el proceso de las políticas; sobre la coordinación de actores y la configuración de la acción pública. Se asume una perspectiva interdisciplinaria, aunque se prioriza un enfoque desde la sociología política. Se sigue el método de estudios de caso, diseños mixtos o análisis comparativo entre casos.

    Requisitos de admisión

    • Título de licenciatura o certificación equivalente conferido por una institución de educación superior debidamente acreditada.
    • Tener capacidad de lectura y comprensión en inglés.
    • Contar con los medios para financiar sus estudios y cursarlos con la debida dedicación.
    • Rendir una prueba de aptitud académica.
    • Cumplir con todos los requisitos específicos del programa docente al que postula y aquellos que se indican en la sección 'El proceso de solicitud' del formulario de la postulación en línea.

    Proceso de ingreso

    Todos los/as postulantes ingresarán a un proceso de selección. A través de la página web: www.flacso.edu.ec,  los/as postulantes deben completar la solicitud en línea, adjuntar toda la documentación requerida y hacerla llegar a FLACSO Ecuador. Los/as postulantes mantendrán una entrevista con profesores/as de FLACSO.

    Becas de estipendio y asistencia financiera

    FLACSO Ecuador tiene una política de becas y asistencia financiera para los/las estudiantes admitidos/as a sus programas docentes. La política se rige por criterios socioeconómicos y de excelencia académica.

    Calendario

      • Presentación solicitud de admisión: hasta el 8 de junio.
      • Prueba de aptitud académica: 15 de junio.
      • Entrevistas: 25 de junio al 6 de julio.
      • Información sobre selección: hasta el 19 de julio.
      • Confirmación de aceptación: hasta el 31 de agosto.
      • Matrículas: 17 de septiembre al 1 de octubre.
      • Matrículas extraordinarias: 2 al 16 de octubre.
      • Inicio de clases: 22 de octubre de 2018. 

    Planta docente