Oferta Académica

Especialización - Migración, desarrollo y derechos humanos 2019-2020

RPC-SO-26-No.430-2018


Modalidad virtual

Objetivo

Formar profesionales en el campo de la migración, el desarrollo y los derechos humanos que puedan dar cuenta de las complejas dinámicas que intervienen en los procesos migratorios del Ecuador y la región andina, tanto en el campo de la investigación social como en el ámbito de las políticas públicas.

Educación virtual de excelencia

El programa permite aprovechar las enormes posibilidades brindadas por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para acceder a la formación e información de alta calidad, superando la distancia y barreras geográficas. Los componentes de docencia y de experiencia práctica y autónoma del aprendizaje, están mediados por el uso de entornos virtuales que organizan la interacción educativa e integran en un solo lugar las herramientas, contenidos, recursos y espacios de intercambio de conocimiento, asegurando una experiencia de enseñanza-aprendizaje de excelencia.

¿A quién está dirigida?

  • Profesionales de organismos públicos y privados encargados/as de la puesta en marcha de políticas públicas relacionadas con la movilidad humana en todas sus formas: migración, desplazamiento forzado, refugio, entre otros.

  • Profesionales del mundo del desarrollo con experiencia en la gestión e investigación relativa a temas relacionados con la migración, el refugio, el desplazamiento y los derechos humanos.

  • Profesores/as de educación superior interesados/as en mejorar los contenidos de sus cursos y en introducir en sus prácticas docentes los estudios sobre migración internacionales en Ecuador y América Latina.

  • Investigadores/as que deseen ampliar sus conocimientos en los temas de desarrollo, migración, refugio y derechos humanos.

Campo ocupacional

Los/as estudiantes graduados/as de la especialización estarán en capacidad de insertarse profesionalmente en el sector estatal, instituciones no gubernamentales, organismos internacionales y en diversos ámbitos relacionados con las políticas migratorias, el desarrollo y los derechos humanos, además, como consultores/as independientes y asociados/as.

Calendario

    • Presentación de solicitud de admisión: hasta el 1 de febrero 2019
    • Información sobre selección: 14 de febrero
    • Confirmación de aceptación: hasta el 28 de febrero
    • Matrículas: 15 de febrero al 1 de marzo
    • Inicio de clases: 18 de marzo 2019

    Horario

    Dedicación de cinco horas semanales a través de la clase sincrónica* y al menos dos horas diarias de trabajo asincrónico.

    * Sincrónica es la interacción de/la estudiante y el/la profesor/a en tiempo real (videoconferencia en tiempo real, incluye una hora de tutoría y trabajo colaborativo con el profesor). Asincrónica es la interacción que realiza el/la estudiante en tiempo diferido (foros, tareas, trabajos, otros).

    Estructura curricular

    Para obtener el título de Especialización, los/as estudiantes deben completar un total de 36 créditos, distribuidos de la siguiente manera:

    • 28 créditos por siete cursos con un valor de cuatro cada uno.
    • Ocho créditos por talleres de tesina.
    • Presentación de la tesina de especialización.

    Plan de estudios

    Formación general 

    Teorías del desarrollo
    Perspectivas teóricas de las migraciones internacionales y globalización 

    Especialización
    Migraciones internacionales y desarrollo
    Refugio, desplazamiento forzado y derechos humanos
    Género, sexualidades y migración
    Estado, políticas migratorias y derechos humanos 

    Área metodológica 
    Herramientas metodológicas para el estudio de las migraciones internacionales
    Taller de elaboración de tesina I o proyecto de investigación
    Talleres de tesina II

    Planta docente

    • María Cristina Cielo, Ph.D. en Sociología, University of California, Berkeley, EEUU
    • María Mercedes Eguiguren, Ph.D. en Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.
    • Carmen Gómez, Ph.D. en Sociología, École des Hautes Études en Sciences Sociales de Paris, Francia.
    • Gioconda Herrera, Ph.D. en Sociología, Universidad de Columbia, EEUU.
    • Martha Cecilia Ruíz, Ph.D. en Ciencias Sociales, Vrije Universiteit, Ámsterdam.

    Requisitos de admisión

    • Título de licenciatura o certificación equivalente en el campo de las ciencias sociales, periodismo, información y derecho, artes y humanidades, educación; conferido por una institución de educación superior debidamente acreditada.
    • Ecuatorianos/as residentes en Ecuador deben tener registrado el título de tercer nivel en la SENESCYT, para extranjeros/as el título debe estar apostillado por la entidad competente.
    • Tener una comprensión probada en lectura y comprensión de textos en castellano e inglés.

    Proceso de selección

    Todos los/as postulantes ingresarán a un proceso de selección. Los/as postulantes deben completar la solicitud en línea, adjuntar toda la documentación requerida y hacerla llegar a FLACSO Ecuador.

    Becas y asistencia financiera

    FLACSO Ecuador tiene una política de becas y asistencia financiera para los/as postulantes admitidos/as a sus programas docentes. La política se rige por criterios socioeconómicos y para la especialización se otorgará descuentos de hasta el 40% en el valor de la colegiatura.

      Costo

      Solicitud de admisión: $ 30

      Matrícula: US$ 250
      Colegiatura: US$ 4250

       

      Formas de pago

      Contado
      Los/as estudiantes que pagan de contado la colegiatura obtienen un 5% de descuento por pronto pago (solo en caso de pago en efectivo o en cheque, con tarjeta de crédito no existe descuento).

      Facilidades de pago
      Los/as estudiantes pueden pagar la colegiatura hasta en 12 cuotas mensuales sin interés.

      Crédito educativo

      Tarjeta de crédito
      Los/as estudiantes pueden pagar la colegiatura con tarjeta de crédito, hasta tres meses sin intereses y con intereses hasta 12 meses. 

      Informes

      Profesora Gioconda Herrera: gherrera@flacso.edu.ec
      Asistente Sara Hidalgo: schidalgo@flacso.edu.ec