Oferta Académica

Doctorado - Historia de los Andes 2013-2016

Coordinadora:
Mercedes Prieto
mprieto@flacso.edu.ec 

Objetivo

El Doctorado en Historia de los Andes es un programa innovador en términos de su enfoque geográfico andino/amazónico y su diálogo con otras ciencias sociales. El propósito del doctorado es formar a profesionales altamente capacitados para la investigación y la docencia en historia, y para contribuir con una visión crítica a la gestión de la memoria pública.

Objetivos específicos

  • Formar historiadores profesionales capaces de utilizar de manera creativa los instrumentos teóricos y metodológicos para emprender y dirigir investigaciones históricas originales, tanto académicas como aplicadas.
  • Construir un escenario en donde los/as profesores/as investigadores/as de la región puedan obtener el máximo título que los habilita para ejercer la docencia de postgrado.
  • Formar profesionales que manejen conceptos de las otras ciencias sociales y que estén familiarizados con las principales corrientes historiográficas nacionales, regionales y globales.
  • Formar profesionales que puedan integrar nuevas redes de investigación y reflexión a nivel nacional e internacional, así como proyectos de gestión de la memoria pública.
  • Formar profesionales que puedan explorar las historias de las amazonias occidentales y su interrelación con la cuenca amazónica en su totalidad y con las zonas andinas.
  • Promover un enfoque multidimensional de la historia que concilie la historia social, política y económica con la nueva historia cultural y de los saberes científicos.

Requisitos para el ingreso

  • Poseer un título de maestría en cualquiera de las ramas de las ciencias sociales o las humanidades, de preferencia en Historia.
  • Tener un promedio de calificaciones en sus estudios previos, equivalente a por lo menos el 80% de la nota máxima.
  • Tener experiencia como docentes, investigadores o gestores de políticas sociales o culturales.
  • Demostrar sólidas destrezas en comunicación oral y escrita, capacidad de análisis y experiencia de investigaicón.
  • Presentar el formulario de postulación con la documentación allí señalada.
  • Proponer un proyecto de tesis doctoral que esté alineado con las líneas de investigación del Doctorado en Historia de los Andes.
  • Aprobar un examen de conocimientos y aptitudes generales.
  • Realizar una entrevista con miembros del comité de selección.
  • Poseer conocimientos suficientes de inglés que le habiliten para la lectura de textos académicos.

Calendario

Postulación: 19 de octubre de 2012
Examen de ingreso: 24-26 de octubre de 2012
Entrevistas: 5-9 de noviembre de 2012
Admisiones: hasta el 21 de diciembre de 2012
Matrículas: hasta el 22 de febrero de 2013
Inicio de clases: 18 de marzo de 2013

Estructura curricular

Modalidad de trabajo

El Doctorado en Historia de los Andes tendrá una modalidad presencial durante los primeros 12 meses, los cuales serán destinados a cursos, talleres y exámenes doctorales. El doctorado está compuesto por 10 cursos divididos en cursos de formación general, cursos de especialización, cursos metodológicos y cursos optativos que estarán a cargo de profesores de planta y profesores invitados. Los cinco talleres estarán orientados hacia la tesis doctoral y estarán a cargo de profesores vinculados al doctorado. A lo largo de los cinco talleres, los estudiantes escogerán un tema de tesis y bajo la dirección de su director de tesis definirán un problema a tratar, referentes teóricos, metodología y las fuentes de archivo pertinentes. El taller continuará hasta la finalización de un primer borrador de tesis. La modalidad presencial está seguida por una modalidad semipresencial de 24 meses que será el periodo de investigación, análisis y redacción de la tesis.

Número de créditos

Los/as estudiantes tendrán que aprobar 110 créditos. Del total de créditos, 40 créditos corresponderán a los cursos, 20 créditos a los talleres de investigación, 20 créditos al examen y 30 créditos a la tesis.

Materias
Área

Materia

Créditos
Créditos
acumulados
Formación general Estado, dominación y hegemonía en los Andes
4
 
Raza, género y clase
4
 
Mercados y cultura económica
4
 
Total    
12

Metodología Metodologías históricas
4
 
Métodos comparativos y geografía histórica
           4
Total
   

8

Especialización Historia y sociología política
4
 
Historia y antropología
4
 
Historia y estudios de la cultura
4
 
Total    
  12

Optativas (escoger dos cursos) Historia crítica de la memoria
4
 
Historia amazónica
4
 
Teoría social
4
 
Total
   
8

Talleres (5)    
20

Examen (2)    
 20

Tesis
   
30

Total créditos    
110

Talleres

El objetivo de los talleres de investigación es crear un espacio para la preparación del proyecto de tesis, así como para la elaboración y redacción de la tesis. Durante el primer taller, los estudiantes definirán su tema de tesis y elaborarán el proyecto. Los siguientes talleres estarán destinados al trabajo de investigación, análisis y redacción de la tesis. Serán, además, espacios de discusión y debate de problemas interdisciplinarios, metodológicos y epistemológicos relacionados con las tesis. Se espera que estudiantes de distintas especialidades y con diferentes intereses teóricos y metodológicos compartan estos espacios de reflexión y de trabajo. A estos talleres se invitará además a investigadores/as que estén trabajando en el Ecuador en sus tesis doctoral y a investigadores/as extranjeros y nacionales. Cada taller será coordinado por un académico de la Sede. 

Examen general de conocimientos

Tras el módulo V los/as estudiantes presentarán dos exámenes generales de conocimientos que pueden tomar en dos opciones. Una es presencial, con una duración de ocho horas, en dos días distintos. Los/las estudiantes deberán contestar preguntas sobre tres campos históricos o historiográficos. Otra, es la redacción de ensayos publicables que refieran el estado del arte de temas históricos, historiográficos o teóricos.

Tesis Doctoral

La tesis doctoral es un documento científico que comprende y evalúa la producción existente sobre un tema determinado, investiga de manera empírica un problema y constituye un aporte significativo en la disciplina en que se inscribe. La tesis doctoral estará basada en fuentes primarias (orales, escritas o visuales) y sustentada en la metodología histórica. La disertación doctoral reflejará, preferiblemente, una visión comparativa o regional de los países andinos y además de la metodología histórica utilizará conceptos de por lo menos una ciencia social afín como la antropología, la sociología o los estudios de la cultura. Una opción para la tesis será su enfoque en temas de historia amazónica o de la interacción entre las zonas altas y la amazonía. Previa a la presentación de la tesis, el estudiante deberá haber publicado en revistas especializadas y debidamente indexadas al menos dos artículos científicos relacionados con su proyecto de investigación, o haber recibido la aceptación para su publicación. Para la calificación de la tesis doctoral y su defensa pública, se conformará un tribunal, integrado por profesores especialistas en el área de investigación a la que se refiere la tesis.

Admisión

Se considerarán los siguientes criterios para evaluar las postulaciones:

  • Antecedentes académicos, tales como disciplina de formación, notas, terminación de estudios iniciados
  • Trayectoria de investigación que incluye la evaluación de un artículo con resultados de investigación del o la postulante
  • Trayectoria y reinserción laboral al egreso del programa
  • Propuesta de tesis
  • Examen
  • Entrevista
  • Conocimiento de idiomas

Becas y ayuda financiera

FLACSO-Ecuador ofrecerá para el doctorado de Historia de los Andes estipendios a lo largo de los 36 meses del programa. Este estipendio será por USD 900 dólares mensuales a lo largo de los 36 meses que dure el doctorado. Además, FLACSO-Ecuador cuenta con un fondo para apoyar financieramente los mejores proyectos de tesis mediante concursos de becas. De manera adicional, FLACSO-Ecuador apoyará la postulación del o la estudiante a becas de instituciones internacionales, públicas y privadas, que respalden programas de doctorado.

Planta docente