Oferta Académica

Doctorado - Historia de los Andes 2018-2021

RPC-SO-38-No.792-2016 / RPC-SO-06-No.116-2017

Doctorado Historia de los Andes

Objetivo

El Doctorado en Historia de los Andes es un programa innovador en términos de su enfoque geográfico andino/amazónico, conectado con procesos globales, y su diálogo con otras Ciencias Sociales. El propósito del doctorado es formar a profesionales altamente capacitados para la investigación y la docencia en historia, y para contribuir con una visión crítica a la gestión de la historia y de la memoria pública. 

Objetivos específicos

  • Formar profesionales que manejen conceptos de las otras Ciencias Sociales y que estén familiarizados con las principales corrientes historiográficas nacionales, regionales y globales.
  • Promover un enfoque multidimensional de la historia que concilie la historia social, política y económica con la nueva historia cultural y de los saberes científicos. 
  • Formar historiadores/as profesionales capaces de utilizar de manera creativa los instrumentos teóricos y metodológicos, para emprender y dirigir investigaciones históricas conectadas y originales, tanto académicos como aplicados.
  • Formar profesionales que puedan explorar de manera conectada las historias de los Andes así como las historias de las amazonías occidentales y su interrelación con el conjunto de la cuenca Amazónica y con las zonas andinas.
  • Formar profesionales capaces de ejercer la docencia de posgrado.
  • Formar profesionales que puedan integrar redes de investigación y de reflexión, a nivel nacional e internacional.
  • Formar profesionales con capacidades para afrontar proyectos de gestión de la historia y de la memoria pública.
Perfil de los/as candidatos/as

  • Poseer un título de maestría en cualquiera de las ramas de las Ciencias Sociales o las humanidades, de preferencia en Historia.
  • Tener un promedio de calificaciones en sus estudios previos, equivalente a por lo menos el 80% de la nota máxima.
  • Tener experiencia como docentes, investigadores/as o gestores/as de políticas sociales o culturales.
  • Demostrar sólidas destrezas en comunicación oral y escrita, capacidad de análisis y experiencia de investigación.
  • Poseer conocimientos suficientes de inglés que le habiliten para la lectura de textos académicos

Requisitos de admisión

El máximo número de estudiantes aceptados será de 15. Se considerarán los siguientes criterios para evaluar las postulaciones:

  • Tener un título de Maestría en el campo de las Ciencias Sociales o Humanas, acreditado a nivel nacional o equivalente a nivel internacional, avalado por la SENESCYT.
  • Récord académico de los estudios de maestría y tener un promedio de calificaciones equivalente al 80% o más de la nota máxima de la escala usada para calificar.
  • Presentar una propuesta preliminar de trabajo para la tesis doctoral, debidamente sustentada y relacionada a las líneas de los grupos de investigación del Departamento.
    Para llenar el casillero relativo a enunciado de propósitos y plan de trabajo, el cual deberá tener 2.000 palabras, se debe considerar los siguientes aspectos:
    a. Problema de estudio.
    b. Objetivos generales y específicos.
    c. Breve discusión teórica.
    d. Estrategia metodológica.
  • Aprobar el examen de conocimientos y aptitudes. 
  • Demostrar suficiencia del idioma inglés.
  • Mantener una entrevista de admisión.
  • En caso de ser extranjero/a cumplir con los requisitos para la obtención de la visa correspondiente. 
Proceso de admisión

Para ser admitido en el programa doctoral de Historia de los Andes, el/la postulante deberá presentar la siguiente documentación:

  • Formulario de hoja de vida en el formato de FLACSO Ecuador.
  • Títulos de licenciatura y maestría.
  • Documentos que acrediten el promedio obtenido en la maestría.
  • Copia de un trabajo académico reciente escrito por el/la candidato/a.
  • Carta de exposición de motivos.
  • Proyecto de investigación doctoral.
  • Dos cartas de recomendación académica en sobres cerrados y firmados por el/la remitente.
  • Pruebas de suficiencia de inglés y español (en casos de postulantes que su lengua nativa no sea español).
  • Mantener una entrevista de admisión.
  • Aprobar el examen de conocimientos y aptitudes. 
Examen y propedéutico


Aquellos postulantes que requieran prepararse para el examen de conocimientos y aptitudes podrán tomar un curso propedéutico que los habilitará para la rendición del mencionado examen.

Profesores titulares y eméritos de FLACSO

  • Teodoro Bustamante, Dr. en Medio Ambiente Natural y Humano en las Ciencias Sociales, Universidad de Salamanca, España.
  • Valeria Coronel, PhD. en Historia, New York University, EEUU.
  • David Cortez, Dr. en Filosofía, Universidad de Viena, Austria.
  • Nicolás Cuvi, Dr. en Historia de la Ciencia, Universidad Autónoma de Barcelona, España.
  • Ana María Goetschel, Ph.D. en Ciencias Sociales, Universidad de Ámsterdam, Holanda.
  • Eduardo Kingman, Dr. en Antropología Urbana, Universität Rovira i Virgili, España.
  • Mercedes Prieto, Ph.D. en Antropología, con una opción interdisciplinaria en Historia, University of Florida, Gainesville, EEUU.
  • Mireya Salgado, Dra. en Ciencias Sociales y Estudios Políticos, FLACSO Ecuador.
  • Mark Thurner, Ph.D. University of Wisconsin, EEUU.
  • Michael Uzendosky, Ph.D. en Antropología, University of Virginia, EEUU.
  • Susana Wappenstein, Ph.D. en Sociología, University of California, Berkeley, EEUU.

Profesores conferencistas

•    Cristobal Aljovín, Universidad San Marcos, Perú.
•    Elias Palti, Universidad Nacional de Quilmes, Argentina.
•    Jorge Cañizares, University of Texas, EEUU.
•    Tom Cummins, Harvard University, EEUU.
•    Juan Carlos Estenssoro, I`université Charles de Gaulle-Lille III, Francia.
•    Luis Miguel Glave, Colegio de América, Universidad Pablo de Olavide, España.
•    Kimberley Gauderman, University of New Mexico, EUUU.
•    Martha Herrera Angel, Universidad de los Andes, Colombia.
•    George Lomné, Instituto Francés de Estudios Andinos, Francia.
•    Alejandra Osorio, Wellesly College, EEUU.
•    Frank Salomon, University of Wisconsin, EEUU, Emérito.
•    Sergio Serulnikov, Universidad de San Andrés, Argentina.
•    Elisa Sevilla,  Doctora, Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
•    Ann Christine Taylor, Universidad de París V, Francia - Museo de Quai Branly, Francia.

Estructura curricular

Modalidad de trabajo

El Doctorado en Historia de los Andes tendrá una modalidad presencial durante los primeros 12 meses, los cuales serán destinados a cursos, seminarios y un examen de habilitación doctoral. El doctorado está compuesto por ocho cursos divididos en: cursos de formación general, cursos de especialización y cursos metodológicos, que estarán a cargo de profesores/as de planta y profesores/as invitados/as. Los cinco seminarios estarán orientados hacia el desarrollo de la tesis doctoral y estarán a cargo de profesores/as vinculados al doctorado. A lo largo de los cinco seminarios, los/as estudiantes escogerán un tema de tesis y bajo la dirección de su director/a de tesis, definirán un problema a tratar, identificarán los referentes teóricos, la metodología y las fuentes de archivo pertinentes. Los seminarios continuarán hasta la finalización de un primer borrador de tesis. La modalidad presencial está seguida por una modalidad semipresencial de 24 meses que será el periodo de investigación, de análisis de datos y de redacción de la tesis.

Líneas de investigación

Los/as postulantes deberán inscribir sus propuestas de tesis en las líneas de investigación del Doctorado en Historia de los Andes que mantiene tres líneas de investigación y varios coloquios en donde confluye la docencia y la investigación y que al mismo tiempo articulan los seminarios doctorales.

Las líneas de investigación son:

  • Estudios de poder

Se aborda el poder como ubicuo y reticular y como un campo de investigación plural, inter y transdisciplinario para profundizar su análisis desde el punto de vista epistemológico, histórico, antropológico y estético. Interesa el tratamiento genealógico-historiográfico-epistémico de las relaciones entre subjetividad, verdad y poder; entre lugares del conocimiento, saberes y poder; de cómo históricamente se ha construido la relación entre poder, Estado y población; el análisis del entramado entre antropologías, imaginación y poder; y de las imbricaciones entre arte, sociedad y poder, entre otros.

  • Estudios de visualidad

Se parte de la constatación de que la modernidad se ha sustentado en una economía política global de la visión, un campo interdisciplinario. En esta perspectiva interesa trazar las diferentes historicidades y genealogías de la antropología visual y el arte en la región latinoamericana; los encuentros entre arte, antropología, fotografía y documental etnográfico, así como la práctica de la realización audiovisual. Asimismo se exploran los temas de la visualidad relacionadas con la historia de la modernidad, el desarrollo de distintas tecnologías de la representación audiovisual, incluyendo las etnografías de medios, los mundos virtuales y la vida social de los objetos.

  • Estudios de la globalización

Se parte de la constatación de que la globalización se inicia con la modernidad temprana de manera que gran parte de la historia y de la antropología se inscribe en un proceso global. En este marco, temas relativos a los imperios, a la economía, a la historia intelectual y de la ciencia, la conquista territorial, la movilización de personas y las relaciones internacionales hacen parte de procesos globales y de conexión con el mundo transatlántico e interamericano. Justamente, uno de los objetivos de la investigación es entender los procesos históricos y antropológicos de los Andes, como procesos globalizados y globalizantes. 
Estas líneas de investigación confluyen en los siguientes coloquios:

  • Estado, política y conflictos

Se enfoca de manera interdisciplinaria y de manera crítica en los procesos de formación del Estado desde arriba y desde abajo y de manera conectada; se destacan los entramados y redes informales de gobernanza a múltiples escalas y la legitimización religiosa del poder; se observan las culturas políticas, la violencia política y formas de acción política intersectadas según clase, género, raza y etnicidad.

  • Filosofía, saberes y pensamiento social

Articula la filosofía con la antropología y la historia a través de la exploración de la producción  conectada y globalizada de saberes. Especial  interés despierta lo que en América Latina se ha nombrado como pensamiento social, la historia intelectual y de las ciencias así como los llamados saberes ancestrales y sus ontologías, conjunto de temas que posibilitan una mirada crítica de distintas formas de conocer.

  • Memoria, ciudad y vida cotidiana

Reflexiona desde enfoques interdisciplinarios, la constitución de la cotidianidad en las ciudades a partir de los intercambios económicos, políticos y culturales. Así intenta poner atención a cómo se estructuran dichos intercambios; dentro de qué estructuras sociales se inscriben;  qué significan para los actores;  y su permanencia/transformación en el tiempo.

  • Visualidad, sentidos y representación

Revisa de manera crítica y desde diferentes perspectivas los principales debates sobre las representaciones e intervenciones visuales dentro de la teoría y la práctica antropológica e histórica.  Se reflexiona sobre las condiciones materiales de producción audiovisual y las relaciones de poder que circunscriben la producción, circulación y consumo de imágenes. Se generan relaciones con otras disciplinas como el arte, la historia, la filosofía, la comunicación y la propia antropología visual. A su vez, se incorporan prácticas visuales tales como la fotografía, el documental, el arte contemporáneo, los sentidos, lo sonoro y las tecnologías digitales.

  • Cosmología, alteridad y globalización

Se enfoca al estudio de las cosmologías amerindias y su relación con la alteridad.  Se incluyen temas tales como la organización simbólica y semiótica de realidades socioculturales, la experiencia, los rituales, los mitos y textualidades, la imagen e imaginarios y las lenguas indígenas.  Se interesa también en las rupturas y adaptaciones a los procesos de la globalización en comunidades con un enfoque basado en la etnografía y lógicas locales; la otredad como una condición compartida de lo humano; y se mira hacia otras culturas para propiciar una reflexión más profunda sobre la cosmología del sistema capitalista.  Las investigaciones son comparativas y abarcan métodos y teorías antropológicas e históricas para unirnos con otras voces en la crítica de la modernidad globalizada.

Requisitos de graduación

  • Los/as estudiantes tendrán que aprobar 60 créditos a lo largo de once módulos. Cada módulo tiene una duración de dos meses en el caso de los cursos regulares y de 4 meses en el caso de los seminarios doctorales. Tiempo en el cual se deben cursar dos materias y/o seminarios. Del total de créditos, 32 créditos corresponderán a los cursos, 20 créditos a los seminarios doctorales y 8 créditos al examen doctoral.

  • Previa a la presentación de la tesis para evaluación del Tribunal, el/la estudiante deberá haber enviado al menos un artículo a una revista indexada Scimago o JCR aprobado por su director/a de tesis relacionado con su proyecto de investigación.

  • Presentar y defender una tesis de investigación, que equivale a 40 créditos.
Cuadro de materias
Materias
Área

Materia

Créditos
Créditos
acumulados
Formación general Clase, género y raza en los Andes
4

Estado, entramados de poder y hemonía
4

Mercados, instituciones económicas y cultura económica
4



Total
12
Metodológica Metodologías históricas
4

Métodos históricos
4

Histografías andinas
           4


Total

12

Especialización Historia amazónica
4

Teoría y gestión de la memoria pública
4



Total
8
Seminarios doctorales Seminarios I, II, III, IV y V
20
Examen (1)

8
Tesis

40
Total créditos

100

Descripción de las materias

Cursos de formación general

  • Estado, entramados de poder y hegemonía
Explora las relaciones de poder en las sociedades andinas desde una perspectiva histórica conectada y de las Ciencias Sociales. Se destaca la formación del estado, las formas disciplinarias del poder, la cultura política, los entramados de poderes informales y los esquemas de gobernanza imperial y global desde la época colonial hasta el presente. No solo se analizan las élites que detentan el poder o la institucionalidad estatal sino las respuestas de grupos subalternos a la dominación, a través de la hegemonía, los pactos y la resistencia. A lo largo del curso se coteja el material empírico de la historia andina y los debates andinos con modelos teóricos como la hegemonía, los estudios-alternos, las comunidades imaginadas, formación de los estados y biopolítica.

  • Clase, género y raza en los Andes
Este curso examina la pertinencia de las intersecciones entre clase, género, raza y etnicidad a lo largo de la historia de los Andes, las cuales generan complejos sistemas de dominación. De manera particular, para la época colonial reflexiona sobre el uso de las categorías de género, raza y clase para comprender este período y explora la familia, el trabajo y la cultura legal, los rituales e instituciones político-religiosas y, finaliza repensando las resistencias y rebeliones. Para la época republicana, se revisan aspectos relacionados con género y nación; el género y la raza de la ciudadanía; las políticas poblacionales, así como la opinión pública y los contra públicos. Para la época contemporánea discute el indigenismo y la raza; los proyectos de modernización y la nación; las élites y los trabajadores; las haciendas, los campesinos y las guerrillas, así como los feminismos y el autoritarismo.

  • Mercados, instituciones económicas y cultura económica
El curso explora la complicada formación histórica de los mercados en el área andina, las instituciones en las que se enmarcaron los emergentes mercados, su relación con la globalización asimétrica y los valores económicos que permearon las actividades económicas. Interroga la pertinencia de varios enfoques teóricos de la historia económica entre ellos los institucionalistas, culturalistas y de sistema mundo para el análisis de la historia económica andina.  Destaca el valor de los análisis cualitativos y de la disciplina de la historia en el estudio histórico de los fenómenos económicos.

Cursos metodológicos

  • Metodologías históricas
El curso examina propuestas y debates claves historiográficos tanto del norte como de América Latina y del sur global, así como la práctica del historiador. Se busca reflexionar críticamente sobre las trayectorias de la historiografía, las formas de hacer historia y la crítica de fuentes. Se traza el arco de la historiografía desde la historia monumental del siglo XIX hasta el postmodernismo de fines del siglo XX. Entre los temas a tratar están la epistemología, el estatuto de la narrativa, los objetos de la historia, y disyuntivas como la intención-causalidad, estructura-agencia, hegemonía-resistencia, la alteridad-universalidad, historia-memoria y la llamada crítica de fuentes. El curso culmina con una serie de ejercicios de lectura de fuentes históricas tomadas de la historia andina. Estos acercan al estudiante a la médula de la práctica del historiador al enseñar al estudiante las preguntas claves que se deben hacer ante las fuentes y el papel de las fuentes en la investigación.

  • Métodos históricos
Forma al estudiante en la lectura de fuentes históricas documentales, orales y visuales. Analiza cómo han sido tratadas las fuentes en las distintas corrientes historiográficas e instruye al estudiante en una lectura crítica de fuentes que incluye preguntarse el lugar de enunciación, la intencionalidad, los discursos y convenciones, el público, la inclusión de las fuentes en archivos y la multiplicidad de lecturas posibles. Además reflexiona sobre cómo incorporar las fuentes en una investigación histórica original, su uso como textos o evidencia, su relación con una hipótesis, modelo o descripción densa. Se explora también las especificidades del uso de fuentes orales y visuales en la labor del historiador. Adicionalmente, se reflexiona sobre las afinidades y diferencias entre los métodos históricos y los de las otras ciencias sociales.

  • Historiografías andinas
Una inmersión en los debates e hitos de las respectivas historiografías nacionales de los países andinos y su relacionamiento con las corrientes de las Ciencias Sociales en la región, a través de la lectura de textos programáticos, obras claves y estados de la cuestión. Se comparan las tradiciones historio- gráficas nacionales no solo para entender mejor las trayectorias históricas nacionales, sino para generar una conciencia historiográfica que permita al estudiante posicionar sus investigaciones históricas frente a la literatura académica e identificar opciones y trampas para el trabajo del historiador.

Cursos de especialización

  • Historia amazónica
Estudia la historia de la Amazonía en sus conexiones con los Andes y en su carácter de frontera de los países andinos pero también de la cuenca amazónica en general. Se rastrea la historia política, económica y cultural de la Amazonía desde la época pre contacto hasta la actualidad. Se presta atención a los señoríos amazónicos anteriores a la colonización occidental; los primeros contactos con la colonización europea, viajeros y científicos; las misiones católicas; los ciclos de extractivismo; la incorporación de la Amazonía a los Estados-nacionales; los imaginarios creados sobre la Amazonía; el rol de los colonos andinos indígenas y mestizos en el proceso de colonización;  y los movimientos políticos amazónicos.

  • Teoría y gestión de la memoria pública
Un curso teórico y práctico que introduce al estudiantado desde una perspectiva crítica a gestionar la memoria pública en los países andinos. Dividido en módulos, constituye una guía para la gestión de la historia oral, exposiciones museográficas, el manejo y digitalización de archivos de distintos tipos y la elaboración de currículos nacionales de historia y Ciencias Sociales.

Se examina el rol de la memoria pública en la gestión cultural en general. El curso dialoga no solo con la historiografía sobre los lugares de la memoria, sino también con los debates de las Ciencias Sociales en torno a la memoria colectiva y las comisiones de la verdad.

  • Seminarios doctorales
El objetivo de los seminarios doctorales es crear un espacio para la preparación del proyecto de tesis, así como para la elaboración y redacción de la tesis. Durante el primer seminario los estudiantes revisarán de manera particular los debates del campo en el cual se inserta su investigación lo que le ayudará a precisar su tema de tesis. El seminario II se orientará a la formulación de la propuesta de tesis y los siguientes seminarios estarán destinados al trabajo de investigación, de análisis de la información y a la redacción de la tesis. Serán, además, espacios de discusión y debate de problemas interdisciplinarios, metodológicos y epistemológicos relacionados con las tesis. A estos seminarios se invitará además a investigadores/as que estén trabajando ya sea en sus tesis doctorales o en otros estudios.

Cada seminario será coordinado por un/a académico/a de la Universidad. Los seminarios estarán articulados a los coloquios interdisciplinarios de investigación del departamento, espacio en el que se generará un intercambio entre estudiantes y docentes de maestrías y doctorados. Los coloquios organizados por el departamento son los siguientes: cosmologías, alteridad y globalización; estado, política y conflictos; filosofía, saberes y pensamiento social; visualidad, sentidos y representación; ciudad, memoria y cultura popular.

  • Examen doctoral
Tras el módulo VI, los/as estudiantes presentarán un examen escrito de carácter historiográfico. En dicho examen los doctorandos deberán demostrar el manejo  del estado del arte y de los debates historiográficos en los cuales se inserta su investigación.

  • Tesis doctoral

La tesis doctoral es un documento científico que comprende y evalúa la producción existente sobre un tema determinado, investiga de manera empírica un problema y constituye un aporte significativo en la disciplina en que se inscribe. La tesis doctoral estará basada en fuentes primarias (orales, escritas o visuales) y sustentada en la metodología histórica. La disertación doctoral reflejará, preferiblemente, una visión comparativa, conectada o regional de los países andinos y además de la metodología histórica utilizará conceptos de por lo menos una ciencia social afín como la antropología, la sociología o los estudios de la cultura. Una opción para la tesis será su enfoque en temas de historia amazónica o de la interacción entre las zonas altas y la Amazonía.

Previo a la presentación de la tesis el estudiante deberá haber publicado en revistas especializadas y debidamente indexadas al menos un artículo científico relacionado con su proyecto de investigación, o haber recibido la aceptación para su publicación. Para la calificación de la tesis doctoral y su defensa pública se conformará un tribunal, integrado por profesores/as especialistas en el área de investigación a la que se refiere la tesis.

Calendario

  • Curso de actualización: 21 de agosto al 15 de septiembre de 2017
  • Postulación: hasta el 13 de septiembre de 2017
  • Examen de conocimiento: 16 de septiembre de 2017
  • Entrevistas: del 25 de septiembre al 29 de septiembre de 2017
  • Información sobre selección: 6 de octubre de 2017
  • Matrículas: 5 al 23 de febrero de 2018
  • Matrículas extraordinarias: 26 de febrero al 16 de marzo de 2018
  • Inicio de clases: 19 de marzo de 2018