Oferta Académica

Maestría de Investigación - Historia 2018-2020

RPC-SO-27-No.469-2016

Objetivo

El programa se concentra en la historia moderna de los Andes, y en torno a las áreas de la historia política, historia de la ciencia y memoria histórica. Se propone comprender la historia en perspectiva conectada con lo regional y global, lo que implica un conocimiento de las particularidades culturales e históricas de la región.

La maestría busca formar profesionales con sólidas herramientas conceptuales y metodológicas para desempeñarse como investigadores, docentes y gestores del conocimiento histórico. Fomenta las capacidades analíticas y críticas con el fin de articular la información empírica con la rigurosidad conceptual, originalidad, y con los debates contemporáneos en la historia y las ciencias sociales. Promueve destrezas de investigación desde las cuales sea posible reconocer distintas voces, así como la agencia de sujetos sociales minoritarios.

¿A quién va dirigida?

A graduados y profesionales de las Ciencias Sociales y Humanidades con preferencia en estudios de pregrado en Historia e interés en la investigación, docencia y difusión. Los postulantes deben poseer destrezas en lectura comprensiva, en investigación de archivo y manejo de distintos tipos de fuentes. La maestría va dirigida a quienes busquen profundizar perspectivas teórico metodológicas, así como en temas que se inscriben en las líneas de investigación del Departamento.

Estructura curricular

Para obtener el título de maestría los/as estudiantes deben completar un total de 64 créditos, divididos de la siguiente manera:

• 48 créditos por 12 cursos con un valor de cuatro créditos cada uno.
  • 12 créditos por tres talleres de tesis.
  • 4 créditos por la elaboración y presentación de la tesis de maestría.
Horario de clases
De lunes a jueves de 17h00 a 20h00. Algunos cursos se podrán dictar de lunes a viernes de 07h00 a 09h00.

Plan de estudios*

Formación general
(3 obligatorias)
Teoría social
Aproximaciones de historia global y conectada
Historia política de los Andes
Historia cultural de los Andes

Especialización Debates de historia de la ciencia
Políticas de la memoria
Debates de historia política

Área metodológica
Metodologías históricas

Talleres de tesis Taller de Tesis I, II y III

Optativas del programa** Memoria e historia de los Andes y la Amazonía
Ciencia y poder en el siglo XIX
Historia, gobernabilidad y biopolítica
Historia pública: interpretación, difusión, gestión y representación de la historia y la memoria

* Ciertas materias podrían estar sujetas a cambios.
** Los/as estudiantes además pueden optar por el conjunto de cursos que ofertan los distintos programas docentes de FLACSO.

• Poder
  • Globalización
  • Visualidad
Coloquios de investigación:
  • Cosmologías, alteridad y globalización
  • Estado, política y conflictos
  • Filosofía, saberes y pensamiento social
  • Visualidad, sentidos y representación
  • Ciudad, memoria y vida cotidiana

Requisitos de admisión

• Título de licenciatura o certificación equivalente conferido por una institución de educación superior debidamente acreditada.
    • Tener capacidad de lectura y comprensión en inglés.
    • Contar con los medios para financiar sus estudios y cursarlos con la debida dedicación.
    • Rendir una prueba de aptitud académica.
    • Cumplir con todos los requisitos específicos del programa docente al que postula y aquellos que se indican en la sección 'El proceso de solicitud' del formulario de la postulación en línea.

Proceso de ingreso

Los/as postulantes deben completar la solicitud en línea y adjuntar toda la documentación requerida. La solicitud tiene un valor de U$30. Los/as postulantes mantendrán una entrevista con profesores/as de FLACSO. Todos los/as postulantes ingresarán a un proceso de selección.

Becas de estipendio y asistencia financiera

FLACSO Ecuador tiene una política de becas y asistencia financiera para los/las estudiantes admitidos/as a sus programas docentes. La política se rige por criterios académicos y socio-económicos.

• Presentación solicitud de admisión: hasta el 10 de noviembre
    • Prueba de aptitud académica: 24 de noviembre