Oferta Académica

Maestría de Investigación - Género y desarrollo 2018-2020

RPC-SO-31-No.394-2015

SOLICITUD EN LÍNEA

Modalidad: Presencial

Objetivo

Esta maestría tiene como objetivo el fortalecimiento de espacios de producción, reflexión y transmisión de conocimientos sobre las desigualdades de género en las sociedades latinoamericanas y sus manifestaciones en las instituciones, prácticas e identidades sociales.

¿A quién va dirigida?

Personas interesadas en la investigación sobre desigualdades de género en sus intersecciones con otros ejes de poder en espacios y prácticas sociales y políticas en Ecuador y en América Latina. Profesionales de las Ciencias Sociales y Humanidades involucrados en la formulación y diseño de políticas de equidad de género en la región.

Campo ocupacional

Las personas que toman esta maestría pueden incorporarse existosamente en el mundo académico como docentes e investigadores/as. Además, pueden insertarse en actividades de desarrollo y políticas sociales promovidas desde el sector público a nivel seccional y nacional, así como en las labores de organismos no gubernamentales y organizaciones internacionales. 

Estructura curricular

Para obtener el título de maestría los/as estudiantes deben completar un total de 64 créditos, divididos de la siguiente manera:

  • 48 créditos por 12 cursos con un valor de cuatro créditos cada uno.
  • 12 créditos por tres talleres de tesis.
  • 4 créditos por la elaboración y presentación de la tesis de maestría. 
Horario de clases
De lunes a jueves de 17h00 a 20h00. Algunos cursos se podrán dictar de lunes a viernes de 07h00 a 09h00.

Plan de estudios*

Área
Cursos


Formación general
Teoría social
Teorías del desarrollo
Teoría feminista


Metodológica Género, globalización y desarrollo
Género, cultura y poder
Construcción social de la sexualidad
Género y políticas públicas
Articulaciones de género, raza y clase


Área metodológica
Instrumentos de análisis cualitativo
Instrumentos de análisis cuatitativo


Talleres de tesis Taller de tesis I, II y III


Optativas del programa** Género y derechos humanos
La construcción social de las masculinidades
Género y economía
Diversidades sexuales y ciudadanía
Movimientos de mujeres en América Latina

* Ciertas materias podrían estar sujetas a cambios.
** Los/as estudiantes además pueden optar por el conjunto de cursos que ofertan los distintos programas docentes de FLACSO.

Líneas de investigación

  • Globalización, migraciones y desigualdades
  • Sociología histórica y política
  • Género, desarrollo y ciudadanía

Requisitos de admisión

  • Título de licenciatura o certificación equivalente conferido por una institución de educación superior debidamente acreditada.
  • Tener capacidad de lectura y comprensión en inglés.
  • Contar con los medios para financiar sus estudios y cursarlos con la debida dedicación.
  • Rendir una prueba de aptitud académica.
  • Cumplir con todos los requisitos específicos del programa docente al que postula y aquellos que se indican en la sección 'El proceso de solicitud' del formulario de la postulación en línea.

Proceso de ingreso

Todos los/as postulantes ingresarán a un proceso de selección. A través de la página web: www.flacso.edu.ec,  los/as postulantes deben completar la solicitud en línea, adjuntar toda la documentación requerida y hacerla llegar a FLACSO Ecuador. Los/as postulantes mantendrán una entrevista con profesores/as de FLACSO.

Becas de estipendio y asistencia financiera

FLACSO Ecuador tiene una política de becas y asistencia financiera para los/as estudiantes admitidos/as a sus programas docentes. La política se rige por criterios socioeconómicos y de excelencia académica. 

Calendario

  • Presentación solicitud de admisión: hasta el 8 de junio.
  • Prueba de aptitud académica: 15 de junio.
  • Entrevistas: 25 de junio al 6 de julio.
  • Información sobre selección: hasta el 19 de julio.
  • Confirmación de aceptación: hasta el 31 de agosto.
  • Matrículas: 17 de septiembre al 1 de octubre.
  • Matrículas extraordinarias: 2 al 16 de octubre.
  • Inicio de clases: 22 de octubre de 2018. 

Planta docente