Oferta Académica

Doctorado - Ciencias Sociales con Especialización en Estudios Políticos 2012-2015

La Sede Ecuador de FLACSO ofrece un Doctorado en Ciencias Sociales con especialización en Estudios Políticos, que se ejecutará en Quito del 2012 al 2015. Este doctorado será interdisciplinario: a partir de la antropología, la historia, la ciencia política y la sociología, así como de los estudios de género y feministas se abordará de diferentes maneras la política y las relaciones con el poder y el contra–poder. La misma noción de qué entendemos por política será discutida y debatida desde varias perspectivas disciplinarias y metodológicas. Su orientación será teórica y de investigación

Objetivo

Objetivo general
El Doctorado en Ciencias Sociales con especialización en Estudios Políticos está orientado a formar científicos con alto nivel académico -capaces de hacer contribuciones originales, disciplinarias y transdisciplinarias, a la reflexión sobre los procesos políticos, sociales y culturales de América Latina y los Andes- así como a fortalecer la docencia e investigación de postgrado y coadyuvar, de manera innovadora, a la solución de los problemas sociales y políticos de la región.

Objetivos específicos
  • Formar profesionales capaces de utilizar de manera creativa los instrumentos teóricos y metodológicos necesarios para pensar América Latina y la Región Andina.
  • Generar un espacio de excelencia académica que eleve los estándares regionales de docencia e investigación en ciencias sociales.
  • Construir un escenario en donde los/as profesores/as investigadores/as de la Región Andina puedan obtener el máximo título que los habilita para ejercer la docencia de postgrado.
  • Formar profesionales con capacidad de liderazgo en condiciones de aplicar sus conocimientos en los procesos públicos de toma de decisiones.
  • Contribuir a la creación de un escenario de debate y circulación de pensamiento, así como a la discusión de los problemas claves del desarrollo y la construcción de la democracia en América Latina y la región.
  • Integrar nuevas redes de investigación y reflexión nacionales e internacionales que permitan dar un marco adecuado de relaciones a los participantes en el doctorado.

Calendario

Postulación: hasta el 3 de febrero de 2012
Examen de ingreso: 7-8 de febrero de 2012  
Entrevistas: 13 al 15 de febrero de 2012   
Admisiones: 5 de marzo de 2012
Matrículas: hasta agosto de 2012
Inicio de clases: 15 de octubre de 2012


Estructura curricular

La intención de un doctorado interdisciplinario es juntar las experiencias investigativas de profesoras y profesores provenientes de diferentes campos, para ofrecer una variedad de visiones teórico-metodológicas desde la antropología, los estudios de género, la sociología, la ciencia política, la historia.

Los/as estudiantes tendrán que aprobar 110 créditos. Del total de créditos, 40 créditos corresponderán a los cursos, 20 créditos a los talleres de investigación, 10 créditos al examen y 40 créditos a la tesis. Los cursos están divididos en tres áreas. La primera está integrada por cuatro cursos generales que debatirán las formas de entender y estudiar la política desde las diferentes disciplinas que comprenden el doctorado. Los/as estudiantes podrán elegir esos cursos entre las siguientes opciones: antropología política sociología política, teorías feministas relacionadas con el poder, política comparada, teoría social y política, economía política de América Latina. La segunda área es metodológica. Los/as estudiantes tomarán dos de los tres cursos de métodos que se ofrecen: métodos etnográficos, métodos cuantitativos y métodos históricos. Por último los/as estudiantes tomarán cursos optativos de acuerdo a sus intereses de reflexión y análisis. De una oferta de alrededor de 12 materias cursarán cuatro. Adicionalmente se organizarán tres talleres de investigación orientados a diseñar la propuesta de tesis y a organizar el trabajo de investigación, análisis y redacción de la tesis. Previamente al inicio del doctorado se organizará un seminario con la participación de profesores y estudiantes para discutir los objetivos del doctorado y el carácter interdisciplinario del mismo.

Área

Materias

Créditos

Créditos acumulados

Cursos centrales
(Escoger 4 cursos de 6 que se ofertan)

Debates contemporáneos
en antropología política

4


Política comparada

4


Sociología política

4


Feminismos, Estado y poder

4


Analítica del poder

4


Economía política de América Latina

4


Total cursos centrales



16

Área metodológica
(Escoger 2 cursos de 3 que se ofertan)

Metodología para el trabajo etnográfico

4


Métodos históricos

4


Métodos cuantitativos

4


Total metodológicas



8

Optativas
(Escoger 4 de la oferta general de FLACSO, que incluye entre otros los siguientes cursos)

Sociología de las prácticas económicas

4


Sociedad individuos, dominación y política

4


Género y poder en los Andes

4


Prácticas de investigación

4


Modelos y políticas de desarrollo

4


Memoria, olvido y políticas de representación

4


Teorías poscoloniales

4


Antropología del género



Formación del Estado-Nación en América Latina

4


Globalización y desigualdades sociales

4


Política exterior de los países andinos

4

Total optativas



16

Talleres de investigación



20

Examen



10

Tesis



40

Total créditos



110

Talleres de investigación
El objetivo de los talleres de investigación es crear un espacio para la preparación del proyecto de tesis, así como para la elaboración y redacción de la tesis. Durante el primer taller los estudiantes definirán su tema de tesis y elaborarán el proyecto. Los talleres II, III y IV estarán destinados al trabajo de investigación, análisis y redacción de la tesis. Serán, además, espacios de discusión y debate de problemas interdisciplinarios, metodológicos y epistemológicos relacionados con las tesis. Se espera que estudiantes de distintas especialidades y con diferentes intereses teóricos y metodológicos compartan estos espacios de reflexión y de trabajo. A estos talleres se invitará además a investigadores/as que estén trabajando en el Ecuador en sus tesis doctorales y a investigadores/as extranjeros y nacionales. Cada taller será coordinado por un académico de la Sede.

Examen general de conocimientos
Durante el VII módulo los/as estudiantes presentarán dos  exámenes generales de conocimientos que puede tomar en dos opciones. Una de ellas es la de redactar en presencia, a lo largo de ocho horas, en dos días distintos, respuestas sobre tres campos disciplinarios. Se trata de un examen a libro abierto. Otra, es la redacción de “field papers”, estados del arte sobre temas o disciplinas, previa la autorización de la comisión doctoral.

Tesis de grado
  • Los/as estudiantes al entrar al doctorado tendrán una idea relativamente clara de la investigación que van a realizar. No obstante esa propuesta inicial estará sujeta a ajustes como resultado del propio desarrollo del doctorado.
  • Todos los/as estudiantes se incorporarán a partir del tercer módulo a uno de los talleres de tesis. El objetivo principal del primer taller es preparar la propuesta de tesis. En los talleres siguientes los/as estudiantes presentarán avances de su tesis.
  • Cada estudiante tendrá un/a asesor/a de tesis.
  • Los avances de las tesis serán presentados al interior de los talleres de tesis.
  • Los estudiantes presentarán al asesor/a el borrador final de su tesis y dispondrán de dos meses adicionales para hacer los ajustes necesarios.
  • Una vez que el/la coordinador de la tesis consideré que la misma está lista para ser leída se dará paso a su examen por especialistas. Los lectores tendrán un plazo de dos meses para leer la tesis y emitir su dictamen, luego de lo cual los/as estudiantes tendrán un timpo de 2 meses para hacer los ajustes definitivos.
  • Una vez cumplidos estos requisitos se llevará a cabo el acto de defensa pública de la tesis.
Admisión
Entre los principales criterios que se considerarán se encuentran los siguientes:
  • Antecedentes académicos
  • Trayectoria de investigación: incluye la evaluación de un informe o artículos de investigación presentado por el postulante. Estos se evaluarán en base a criterios tales como, la claridad expositiva, lógica argumentativa, pertinencia, y calidad de la bibliografía.
  • Inserción laboral en espacios académicos y posibilidades de reincorporación al egreso del programa.
  • Vinculación de los intereses de los/as postulantes con las líneas de investigación y los proyectos de los profesores que forman el núcleo básico del Doctorado.
  • Capacidad para asumir las exigencias propias de un programa de formación intensivo y con límites de tiempo fijos para el cumplimiento de los requisitos de egreso.
  • Presentación de una propuesta inicial de tesis.
  • Conocimiento de lenguas.

Becas y ayuda financiera
FLACSO tiene una política de pagos diferidos y de estipendios para los/as estudiantes admitidos a sus programas de Doctorado. Los/as estudiantes que deseen aplicar a estos mecanismos deberán completar los formularios institucionales. Todos los/as estudiantes admitidos/as, de la nacionalidad que fueren, son considerados candidatos/as válidos al momento de otorgar becas y estipendios.

  •  FLACSO Ecuador ofrece estipendios durante los meses que duran los cursos. Además la Sede apoyará la obtención de becas corporativas de entidades internacionales públicas y privadas que respaldan a los/as cursantes.
  • Beca de tesis: FLACSO cuenta con un fondo para apoyar financieramente los mejores proyectos de tesis, mediante concurso de becas.

Planta docente