Oferta Académica

Doctorado - Estudios Internacionales 2015-2018

Introducción
El doctorado en Estudios Internacionales de FLACSO-Ecuador es un programa de formación de cuarto nivel que refleja el carácter multidimensional de la disciplina. Abarca temas diversos como la política exterior, la economía política y la comunicación internacional, los estudios estratégicos y de seguridad, la paz y los conflictos, el regionalismo y la cooperación internacional.

El programa doctoral es pluralista e innovador en términos de enfoques y metodologías, dirigido a la formación de profesionales altamente capacitados para la investigación y docencia en diferentes áreas de los Estudios Internacionales contemporáneos. Tiene un fuerte énfasis en el desarrollo de habilidades y destrezas: a) críticas respecto de paradigmas, perspectivas, enfoques y teorías y; b) metodológicas en términos de formulación, desenvolvimiento y producción de investigaciones originales y de alta calidad. Está dirigido además al perfeccionamiento de las capacidades teóricas y metodológicas relacionadas con el trabajo interdisciplinario, el desarrollo humano y la justicia social en un mundo complejo e interdependiente.

En línea con su vocación interdisciplinaria, el doctorado reflexiona en torno a paradigmas, teorías, conceptos y categorías transversales de las Ciencias Sociales para brindarles a los/las doctorando/as sólidas y profundas herramientas de conceptualización y análisis crítico. No elude los enormes desafíos ontológicos y epistemológicos que se plantean y se vienen debatiendo desde las disciplinas tradicionales como la Historia, Ciencias Políticas, Economía, Sociología y Antropología.  

El doctorado en Estudios Internacionales toma en cuenta tanto las perspectivas tradicionales focalizadas en el Estado-nación, así como a los nuevos enfoques basados en escalas más pequeñas y transfronterizas que atraviesan los confines legales de los Estados soberanos. Adicionalmente, reflexiona sobre las identidades sociales y culturales y su acción colectiva en sociedades diversas y complejas.   

El programa de doctorado consta de tres etapas. La primera consiste en cursos y seminarios orientados al desarrollo de habilidades analíticas y metodológicas, así como el diseño de un claro plan de tesis. La segunda está enfocada en la investigación, incluyendo trabajo de campo. La última corresponde al análisis de datos y redacción de la tesis.

Líneas de Investigación
El Doctorado en Estudios Internacionales forma parte del Departamento de Estudios Internacionales y Comunicación que desarrolla las siguientes líneas de investigación:

  • Globalización y regionalismo
  • Seguridad y estudios estratégicos
  • Paz y conflicto
Perfil de los/las candidatos/as

Los/las candidato/as al doctorado en Estudios Internacionales deben poseer una maestría en Estudios Internacionales o Ciencias Sociales afines, incluyendo Ciencias Políticas, Sociología, Comunicación, entre otras. Deben tener sólidas destrezas de comunicación oral y escrita, una alta capacidad de análisis, experiencia de investigación probada y capacidad en el manejo del inglés leído y escrito. Es importante también que cuenten con estudios relevantes vinculados con las líneas de investigación del doctorado.

Requisitos de ingreso

Para ser considerado por la Comisión Doctoral, el postulante requiere:

  • Haber obtenido un título de maestría acreditado a nivel nacional o equivalente a nivel internacional, avalado por la SENESCYT;
  • FLACSO Ecuador solo aceptará postulantes que estén en posesión del título de maestría a la fecha de matriculación;
  • Adjuntar el récord académico de los estudios de maestría y tener un promedio de calificaciones equivalente a, por lo menos, el 75% de la nota máxima de la escala usada para calificar su aprovechamiento;
  • Poseer suficiencia en el idioma inglés;
  • Tener disponibilidad para la dedicación exclusiva durante el período de residencia en Quito requerido por el programa;
  • Presentar un proyecto de investigación debidamente sustentado;
  • Aprobar dos exámenes, uno de aptitudes y otro de conocimientos (septiembre 2014);
  • En caso de ser extranjero/a, cumplir con los requisitos para la obtención de una visa de estudiante (12V).
Profesores(as) de planta

  • Adrián Bonilla, Dr. University of Miami, EEUU
  • Mauro Cerbino, Dr. Universitat Rovira i Virgili, España
  • Cécile Mouly, Ph.D. University of Cambridge, Reino Unido
  • Gabriel Orozco, Dr. Universidad Autónoma de Madrid, España
  • Isabel Ramos, Doctorado en curso, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina
  • Fredy Rivera, Dr. Universidad Nacional de Cuyo, Argentina
  • Ernesto Vivares, Ph.D. University of Sheffield, Reino Unido

Calendario

Postulación: hasta el 29 agosto de 2014
Exámenes de conocimientos y suficiencia en inglés: 9 de septiembre de 2014
Entrevistas: del 1 al 15 de octubre de 2014
Resolución admisiones: 31 de octubre de 2014
Confirmación de aceptación: 28 de noviembre de 2014
Matrícula ordinaria: del 5 de enero al 6 de marzo de 2015
Matrícula extraordinaria: del 9 al 24 de marzo de 2015
Inicio de clases: 16 de marzo de 2015

Estructura curricular

De acuerdo al reglamento de doctorados de FLACSO-Ecuador, aprobado en septiembre de 2010, el doctorado en Estudios Internacionales tiene 110 créditos repartidos de la forma siguiente:

  • 10 cursos de cuatro créditos cada uno;
  • cinco seminarios de tesis de cuatro créditos cada uno;
  • un examen general de conocimientos de 10 créditos;
  • una tesis de 40 créditos.

Cada crédito de curso o seminario corresponde a una carga horaria de 16 horas en modalidad presencial, semi-presencial, virtual u otra.

Los 10 cursos de cuatro créditos incluyen 45 horas en modalidad presencial y se reparten de la siguiente manera:

  • dos cursos teóricos;
  • cuatro cursos metodológicos de escoger entre cinco;
  • dos cursos de especialización;
  • dos cursos optativos de escoger entre los que ofrece el Departamento y/u otros programas doctorales de FLACSO-Ecuador (excepcionalmente un/a doctorando/a podrá escoger un curso ofertado por un programa de maestría de FLACSO-Ecuador con tal de que sea impartido por un docente con título de doctoral y con el aval de su director de tesis).

Estructura curricular y créditos académicos por curso

Área

Cursos

Número de créditos

Cursos teóricos

- Historia y economía política internacional
- Teorías y debates en estudios internacionales.

      8

Cursos metodológicos

- Diseño avanzado de investigación
- Curso fundamental de métodos de investigación
- Métodos cualitativos avanzados o Métodos cuantitativos avanzados (escoger uno de los dos)
- Producción Académica

      16
      

Cursos de especialización

- Geopolítica, seguridad y conflictos
- Regionalismo, desarrollo y comunicación

      8

Cursos optativos

Dos cursos optativos (escoger entre los que
ofrece el Departamento y/u otros programas
doctorales y de maestría de FLACSO Ecuador)

      8

Seminarios doctorales

Seminarios I, II, III, IV y V

     20

Examen general
(presentación del
marco conceptual)

 

     10

Tesis

 

     40

Total

 

    110

Los cursos optativos incluyen temas, como política exterior latinoamericana, andina y ecuatoriana, estudios estratégicos, estudios de paz y conflicto, inteligencia, nuevo orden mundial de la información, economía política de los medios de comunicación, nuevo regionalismo sudamericano, cooperación internacional para el desarrollo, cooperación Sur-Sur, política comparada, entre otros. Se podrá sustituir uno o dos cursos optativos por otros en función de las áreas de investigación de los/las doctorandos/as, sin superar el 20% permitido de modificaciones de la malla curricular, conforme a la disposición general primera de la resolución No. RPC-SO-03-N°014-2012 del Consejo de Educación Superior del Ecuador.

Los cinco seminarios de tesis son repartidos a lo largo de los tres años de estudios doctorales. Durante el primer año se cursará los Seminarios I y II, de una duración de seis meses cada uno, con reuniones periódicas, aproximadamente cada tres semanas. Además de fomentar el intercambio entre estudiantes que investigan temas similares, estos dos primeros seminarios acompañarán a cada estudiante en el desarrollo de su plan de tesis y la elaboración de su marco conceptual. Durante el segundo año se cursará los Seminarios III y IV, de una duración de seis meses cada uno, con reuniones periódicas, aproximadamente cada tres semanas. Además de fomentar el intercambio entre estudiantes que investigan temas similares, los Seminarios III y IV ofrecerán un espacio para que los/las doctorando/as presenten sus avances y reciban retroalimentación tanto del profesor como de otros/as estudiantes. Los/las estudiantes que hagan trabajo de campo tendrán la posibilidad de seguir estos seminarios de manera virtual. El Seminario V se desarrollará de manera presencial y tendrá sesiones más esparcidas. Ofrecerá a los/las estudiantes un espacio para presentar sus capítulos finales, recibir retroalimentación del profesor y de otros estudiantes, y preparar su defensa de tesis.

El examen general tendrá lugar al término de los cursos presenciales, es decir, entre el 11º y 14º mes de estudios doctorales. Consiste en la presentación de un borrador de marco conceptual y será examinado por un tribunal específico, integrado por profesores con título doctoral. Luego de la aprobación del examen general y de cumplir con las evaluaciones y requisitos del programa doctoral, el/la estudiante deberá defender un plan de tesis. Tanto el borrador del marco conceptual como el plan de tesis habrán sido producidos a lo largo de los Seminarios de Tesis I y II, complementados por los cursos de metodología. La defensa será conducida por un tribunal específico conformado por profesores con título doctoral (ver sección XVI para más información). En caso de reprobar el examen general el/la estudiante tendrá la posibilidad de volver a presentarlo en el plazo establecido reglamentariamente. De reprobarlo nuevamente, no podrá seguir con sus estudios doctorales.

La tesis doctoral será presentada al final de los estudios y será defendida ante un tribunal compuesto por cuatro especialistas con grado doctoral (ver sección XVI para más información).

Proceso de admisión

El número máximo de personas admitidas será de 15, seleccionadas por medio de un proceso regido por las normas vigentes en FLACSO. El proceso de admisión se desarrolla en tres etapas. En primer lugar, se evalúa la calidad de las candidaturas en función de los requisitos enunciados públicamente en el momento de la convocatoria. En segundo lugar, los candidatos y las candidatas se presentan a los exámenes de admisión. En tercer lugar, se convoca a los candidatos y las candidatas que hayan pasado los exámenes de admisión a una entrevista con el Equipo Evaluador Docente. 

Para ser admitido en el programa doctoral de Estudios Internacionales de FLACSO Ecuador, el postulante deberá presentar la siguiente documentación:

  • Formulario de hoja de vida en el formato de FLACSO-Ecuador;
  • Títulos de licenciatura y maestría;
  • Documentos que acrediten el promedio obtenido en la maestría;
  • Copia de un trabajo académico reciente escrito por el candidato/a (ensayo, artículo publicado, capítulo de tesis, etc.);
  • Carta de exposición de motivos;
  • Dos cartas de recomendación académica en sobres cerrados y firmados por el/la remitente;
  • Proyecto de investigación para la tesis doctoral.

Una vez cerrado el período de inscripciones, la Comisión Doctoral considerará los siguientes criterios para seleccionar a los/las postulantes:

  • Antecedentes académicos;
  • Trayectoria de investigación en el área de Estudios Internacionales y campos afines;
  • Experiencia laboral en instituciones académicas (docentes e investigación);
  • Calidad del proyecto de investigación/tesis (claridad expositiva, lógica argumentativa, pertinencia, calidad de la bibliografía y vinculación del tema con las líneas de investigación del doctorado; 
  • Capacidad para asumir las exigencias propias de un programa de formación intensiva y con plazos fijados para el cumplimiento de los requisitos de graduación.


Postulación