Oferta Académica

Doctorado - Economía del Desarrollo 2015-2018

Introducción

Las condiciones de pobreza e inequidad que aún prevalecen en América Latina y buena parte del mundo, constituyen retos ineludibles para la Economía del Desarrollo.

A pesar de que bajo esta etiqueta englobamos, de manera genérica, la aplicación al estudio del desarrollo socio-económico de enfoques, metodologías y herramientas creados por la economía, este Programa de Doctorado adopta una perspectiva mucho más amplia. Entendemos que nuestro objeto de estudio es el sistema social, lo que incluye tanto lo económico y lo político como lo institucional, componentes que no pueden separarse al momento de investigar una sociedad en transformación (o en desarrollo). En otras palabras, se debe tener en cuenta que un proceso de desarrollo incluye no solo cambios en lo productivo y la distribución del ingreso, sino que estos para ser viables requieren un sustento político, originan transformaciones en la distribución del poder político y re-ordenamientos institucionales.

Dado este enfoque, los estudiantes de este Programa de Doctorado reciben una formación que incluye el manejo del lenguaje matemático –como componente importante pero no dominante–, herramientas cuantitativas y computacionales, así como la microeconomía y la macroeconomía de la “corriente principal,” que se estudian a fondo y de manera crítica. Sin embargo, el sistema socio-económico no es estudiado como un ente aislado, sino como resultado de procesos históricos, que interactúa con un medio ambiente que ofrece recursos limitados, y cuya expresión concreta se da en ámbitos geográficos y geopolíticos específicos, con los cuales mantiene una relación recíproca. Al estudio de lo económico-político-institucional se añade el aprendizaje, rescate y actualización de las contribuciones de pensadores latinoamericanos a estos temas.

Elemento importante del plan de estudios son las propuestas innovadoras que nacen de la experiencia práctica de pobladores, mujeres, ciudadanos, etc. que pueden englobarse en el concepto de economía social y solidaria. Por esta razón, la noción misma de “desarrollo” se lo problematiza, desechando su interpretación ligada solamente al crecimiento económico, cuestionando que se lo entienda como un camino unidireccional y de objetivo único, y poniendo sobre el tapete de la discusión el proceso mismo (explícito o no) por el cual una sociedad define sus objetivos. Finalmente, se entiende que una aproximación crítica no puede ignorar que las metodologías, instrumentos y herramientas se gestan y usan dentro de una perspectiva epistemológica concreta, que debe ser puesta en perspectiva crítica junto con otras opciones.

Requisitos para el ingreso

  • Poseer título de maestría en economía o afines, con comprobado conocimiento de economía.
  • Se dará preferencia a los/as postulantes que tengan experiencia como docente, investigador o gestor de políticas económicas.
  • Presentar el formulario de postulación con la documentación requerida, que entre otros documentos incluye una propuesta de investigación para la tesis doctoral.
  • Aprobar al curso propedéutico de tres (3) semanas, el contenido del curso será relacionado con las materias de Matemáticas, Microeconomía y Macroeconomía. El curso se dictará en forma presencial del 30 de junio al 18 de julio de 2014. Los postulantes podrán rendir un examen de exoneración. Estudiantes no residentes en Quito y que no pueden asistir al curso, deben contactar al instructor.
  • Aprobar el examen de ingreso.
  • Realizar una entrevista con los miembros del Comité de Selección.
  • Poseer conocimientos suficientes de lectura y comprensión en inglés, que le habiliten recibir cursos en este idioma.

El proceso de selección de postulantes tiene tres posibles resultados: a) no aceptado; b) aceptado y c) aceptado con condición de nivelación. Para este último caso, el Comité de Selección definirá los cursos que deberá aprobar el estudiante –ofrecidos por la maestría en Economía en Desarrollo de la Sede, entre octubre de 2014 y marzo de 2015– como requisito para su ingreso al Programa de Doctorado. En el caso de postulantes que no residan en Quito, el Comité podría autorizar la aprobación de los cursos requeridos en un programa de postgrado en Economía de otra universidad.

Profesores de planta del Departamento y Eméritos

  • Teodoro Bustamante, Dr. en Ciencias Sociales, Universidad de Salamanca, España. Estudios Socioambientales.
  • Nicolás Cuvi, Dr. en Historia de la Ciencias, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Ciencia, Tecnología y Desarrollo. 
  • Amitava Dutt, Ph.D. en Economía, Massachusetts Institute of Technology, EEUU. Teorías del Desarrollo.*
  • Fander Falconí, Dr. en Economía Ecológica, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Economía Ecológica y Gestión Ambiental.
  • Juan Fernández, Dr. en Economía y Gestión de la Innovación, Universidad Autónoma de Madrid, España. Economía de PYMEs e innovación.
  • Anita Krainer, Dra. en Filosofía, Universidad de Viena, Austria. Estudios Socioambientales.
  • Fernando Martin, Dr. en Economía, Universidad de Salamanca, España. Crecimiento Económico, Economía Internacional y Economía Política. 
  • Joan Martínez Alier, Dr. en Economía Ecológica, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Economía Ecológica.* 
  • Luciano Martínez, Dr. en Sociología, Universidad de París III, Sorbonne Nouvelle, Francia. Desarrollo Local y Rural.
  • Marco Missaglia, Dr. en Economía, Universidad de Pavia, Italia. Macroeconomía Heterodoxa.
  • Liisa North, Ph.D. en Ciencias Políticas, University of California, Berkeley, EEUU. Historia Económica.* 
  • Hessel Oosterbeek, Ph.D. en Economía, University of Amsterdam, Holanda. Econometría.* 
  • Myriam Paredes, Ph.D. en Sociología del Desarrollo Rural, Universidad de Wageningen, Holanda. Desarrollo Territorial. 
  • Wilson Pérez, Ph.D. en Economía, Cornell University, EEUU. Economía Matemática, Economía Política. 
  • Juan Ponce, Ph.D. en Estudios del Desarrollo, Institute of Social Studies, Holanda. Evaluación de Políticas Públicas. 
  • María Cristina Vallejo, Dra. en Economía del Desarrollo, FLACSO Ecuador. Economía Ecológica.

*Profesor/a Emérito/a

Profesores de Planta de otros Departamentos que participan en este Programa

  • David Cortez, Dr. en Filosofía, Universidad de Viena, Austria. Epistemología.
  • Carlos Espinosa, Ph.D. en Historia, University of Chicago, EEUU. Historia Económica. 
  • Ernesto Vivares, Ph.D. en Política, University of Sheffield, Reino Unido. Geopolítica.

Profesores Visitantes

  • Paúl Carrillo, Ph.D. en Economía, University of Virginia, EEUU. Econometría.
  • Juan Carlos de los Reyes, Dr. en Matemáticas, Universidad Karl Franzens de Graz, Austria. Matemática Aplicada.
  • Paul Cooney, Ph.D. en Economía, New School for Social Research, EEUU. Economía Internacional.
  • Luiz Inácio Germany Gaiger, Dr. en Sociología de los Movimientos Sociales, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Economía Social y Solidaria. 
  • Erik Gómez, Dr. en Economía Ecológica, Universidad Autónoma de Madrid, España. Economía Ecológica. 
  • Cristóbal Kay, Ph.D. en Estudios del Desarrollo, University of Sussex, Brighton, Inglaterra. Teorías del Desarrollo.
  • Leonardo Vera, Ph.D. en Economía, Universidad de Londres, Reino Unido. Macroeconomía Heterodoxa. 
  • Joseph Henry Vogel, Ph.D. en Economía, Rutgers University, EEUU. Economía Ecológica. 
  • Stephen Younger, Ph.D. en Economía, Stanford University, EEUU. Econometría, evaluación de impacto. 

Calendario

Postulación: hasta el 6 de junio de 2014 (con autorización del Coordinador del Doctorado, algunos documentos de la postulación podrían entregarse hasta el 29 de agosto de 2014)
Curso Propedéutico: del 30 de junio al 18 de julio de 2014 
Examen de ingreso: 18 de julio de 2014 
Entrevistas (se revisa la propuesta de investigación doctoral): del 18 de julio al 15 de agosto de 2014 
Resolución de Admisiones: 15 de agosto de 2014 
Cursos de Maestría para nivelación: dirigido a estudiantes que son aceptados con condición. Se realizará de octubre a diciembre de 2014 y de enero a febrero de 2015
Matrículas: enero de 2015
Inicio de clases: 16 de marzo de 2015

Plan de estudio

Etapas

El Doctorado en Economía del Desarrollo tiene una duración máxima de cinco (5) años divididos en tres etapas académicas. Consta de siete (7) materias obligatorias, tres (3) materias optativas y cinco (5) seminarios doctorales. El doctorado demanda un total de 110 créditos que se distribuyen de acuerdo al cuadro que se presenta a continuación.

Distribución
de Créditos
Número de Cursos
Número de Créditos
Total Créditos

Cursos Obligatorios

         7

         4

         28

Cursos optativos

         3

         4

         12

Seminarios doctorales

         5

         4

         20

Examen general de conocimientos

         1

        10

         10

Defensa de Tesis

         1

        40 

         40

Total

       110

Primera etapa (marzo 2015 - febrero 2016)

Durante este período, los estudiantes deberán cursar 8 materias y 2 seminarios doctorales, donde avanzan en la redacción de su proyecto de tesis doctoral. Este ciclo es formativo y con énfasis en el perfeccionamiento de las capacidades y destrezas investigativas y fortalecimiento de conocimientos en la disciplina.

Segunda etapa (marzo 2016 – febrero 2017)

Los estudiantes deberán cursar 2 materias y 2 seminarios doctorales. En esta etapa los estudiantes inician de manera formal su investigación doctoral y deben, en el marco de los seminarios doctorales, defender el Proyecto de Tesis Doctoral y presentar el Examen General de Conocimientos.

Tercera etapa (marzo 2017 – hasta, máximo, febrero 2020)

Durante este período, los estudiantes cursan un seminario doctoral y deberán dedicarse a la redacción y discusión de su investigación bajo un programa de seguimiento y tutoría para el desarrollo de las mismas que concluye con la defensa de la Tesis Doctoral.

Modalidad de trabajo

La educación de los/as estudiantes de Doctorado de Economía del Desarrollo, requiere una dedicación exclusiva y presencial a tiempo completo. Durante al menos los tres (3) primeros años del Programa.

Cursos, talleres, examen general y tesis

Cada curso tiene un valor de cuatro créditos.

Obligatorias
  • Macroeconomía
  • Macroeconomía avanzada: un enfoque heterodoxo
  • Microeconomía
  • Microeconomía avanzada: el individuo en sociedad
  • Matemáticas avanzadas
  • Econometría aplicada
  • Teorías del desarrollo

Oferta de materias optativas.
Cada estudiante deberá aprobar 3 cursos optativos.
Se ofrecerán al menos 8 cursos optativos de entre:

  • Economía social y solidaria
  • Geografía económica
  • Economía política internacional
  • Crecimiento económico
  • Economía política
  • Economía ecológica
  • Epistemología
  • Economía rural
  • Econometría avanzada
  • Economía de la biodiversidad
  • Indicadores de sustentabilidad
  • Planificación ambiental e instrumentos económicos para la política ambiental

Seminarios Doctorales

El objetivo de los seminarios doctorales es crear un espacio para la preparación del proyecto de tesis, así como para la elaboración y redacción de la misma. Durante el primero y segundo seminario doctoral los estudiantes definirán su tema de tesis y elaborarán el proyecto. Los siguientes seminarios estarán destinados al trabajo de investigación, análisis y redacción. Los seminarios constituyen además espacios para la discusión y debate de problemas interdisciplinarios, metodológicos y epistemológicos relacionados con los proyectos individuales. Se espera que estudiantes de distintas especialidades y con diferentes intereses teóricos y metodológicos compartan estos espacios de reflexión y de trabajo. Investigadores/ras nacionales y extranjeros son invitados a estos talleres, cada uno de los cuales es coordinado por un académico de la Sede.

Examen general de conocimientos

Una vez aprobado el quinto módulo de estudio, los alumnos rendirán un Examen General de Conocimientos en Microeconomía, Macroeconomía, Econometría y Teorías del desarrollo.

Tesis Doctoral

La tesis doctoral es un documento científico que comprende y evalúa la producción existente sobre un tema determinado, investiga de manera empírica o teórica un problema y constituye un aporte significativo en la disciplina en que se inscribe. Previa a la presentación de la tesis, el estudiante deberá haber publicado en revistas especializadas y debidamente indexadas al menos dos artículos científicos relacionados con su proyecto de investigación o haber recibido la aceptación para su publicación. Para la calificación de la tesis doctoral y su defensa pública, se conformará un tribunal, integrado por profesores especialistas en el área de investigación a la que se refiere el tema de tesis.

Líneas de Investigación

Las propuestas de tesis doctoral y las tesis doctorales en sí deben enmarcarse en las líneas de investigación del Departamento de Desarrollo, Ambiente y Territorio, que son:

  • Desarrollo y políticas públicas
  • Estructura y dinámicas productivas
  • Ambiente y su relación con la Economía, el territorio y la sociedad
  • Dinámicas territoriales
  • Interculturalidad