Oferta Académica

Doctorado - Economía del Desarrollo 2018-2021

RPC-SE-03-No.016-2014 / RPC-SO-04-No.077-2017

Doctorado Economía del Desarrollo

Introducción

Las condiciones de pobreza e inequidad que aún prevalecen en América Latina y buena parte del mundo constituyen retos ineludibles para la Economía del Desarrollo. Entendemos que nuestro objeto de estudio es el sistema social, que incluye fundamentalmente componentes económicos, políticos e institucionales, que no pueden separarse al momento de investigar una sociedad en transformación. Si bien un proceso de desarrollo implica transformaciones productivas de distribución del ingreso, su viabilidad descansa en el sustento político; es decir, este proceso debe ser capaz de generar reordenamientos institucionales y transformaciones del poder político coherentes con los objetivos del desarrollo.

Dado este enfoque, el sistema socio-económico no es estudiado como un ente aislado, sino como resultado de procesos históricos, que interactúa con un medio ambiente que ofrece recursos limitados, y cuya expresión concreta se da en ámbitos geográficos y geopolíticos específicos, con los cuales mantiene una relación recíproca. El estudio de lo económico-político-institucional se fortalece con el aprendizaje, rescate y actualización de las contribuciones de pensadores latinoamericanos en estos temas.

Los estudiantes del programa de Doctorado en Economía del Desarrollo ofertado por FLACSO sede Ecuador recibirán como parte de su formación: la microeconomía y la macroeconomía de la “corriente principal” y sus corrientes heterodoxas, que se estudian a fondo y de manera crítica; el manejo del lenguaje matemático, componente importante pero no dominante del pénsum; herramientas cuantitativas y computacionales; así como las diferentes teorías del desarrollo. Un elemento adicional del plan de estudios lo constituyen son las propuestas innovadoras que nacen de la experiencia práctica de pobladores, mujeres, ciudadanos/as, etc. que pueden englobarse en el concepto de economía social y solidaria.

La noción misma de “desarrollo” se problematiza, desechando su interpretación ligada solamente al crecimiento económico, cuestionando que se lo entienda como un camino unidireccional y de objetivo único, y poniendo sobre el tapete de la discusión el proceso mismo (explícito o no) por el cual una sociedad define sus objetivos. Finalmente, se entiende que una aproximación crítica no puede ignorar que las metodologías, instrumentos y herramientas se gestan y usan dentro de una perspectiva epistemológica concreta, que debe ser puesta en perspectiva crítica junto con otras opciones.

Objetivo general


El doctorado tiene como objetivo satisfacer una necesidad apremiante en el país y la región: contar con profesionales dotados de una formación sólida, espíritu crítico, interdisciplinario y creativo, capaces de producir conocimientos y generar propuestas para su transformación productiva y orientación de sus recursos económicos y humanos hacia la erradicación de la pobreza y la disminución de la desigualdad.

Objetivos específicos

  • Formar profesionales capaces de manejar y producir instrumentos teóricos y metodológicos de la Economía del Desarrollo para el análisis de los procesos sociales y económicos contemporáneos.

  • Formar profesionales con capacidad de liderazgo académico, que puedan aplicar sus conocimientos en la discusión y definición de políticas públicas y en los procesos de toma de decisiones.

  • Crear un espacio donde confluyan científicos sociales de varios países con el objeto de intercambiar experiencias relacionadas con la Economía del Desarrollo y elevar los estándares de la formación de posgrado en la región.

  • Integrar nuevas redes de investigación nacionales e internacionales con objetivos similares y, por tanto, contribuir a desarrollar los vínculos que, en el ámbito de proyectos de investigación, existen entre FLACSO Ecuador y otros centros de educación de máximo nivel.

  • Celebrar convenios con universidades e institutos para ampliar la participación de sus investigadores/as y profesores/as en la docencia y las actividades de extensión del doctorado, así como las oportunidades de los/as estudiantes para realizar estancias de investigación en el exterior y confrontar sus proyectos y avances de tesis con los/as especialistas de diversos países.
Perfil del ingreso


El doctorado está dirigido a economistas, ingenieros/as, matemáticos/as, estudiosos/as de los problemas ambientales, científicos/as sociales, que busquen profundizar sus conocimientos en Economía y que deseen adquirir sólida formación en Economía del Desarrollo. El doctorado se desarrolla a tiempo completo, con dedicación exclusiva.

Requisitos de ingreso


Para ser admitido el/la postulante deberá cumplir con los siguientes requisitos:

a.  Poseer título de maestría en Economía o afines con comprobado conocimiento de Economía.

b.  Presentar el formulario de postulación con la documentación requerida, que entre otros documentos incluye una propuesta preliminar de investigación para la tesis doctoral, debidamente sustentada y relacionada a las líneas de investigación del departamento.

c.  Aprobar el examen de ingreso de conocimientos y aptitudes.

d.  Demostrar suficiencia del idioma inglés que le habiliten a recibir cursos en este idioma.

e.  Mantener una entrevista de admisión con la Comisión Doctoral.

f.  Se dará preferencia a los/as postulantes que tengan experiencia de docencia, investigación y gestión de políticas públicas.

g.  Aprobar el curso propedéutico de cuatro (4) semanas. El contenido del curso estará relacionado con las materias de Matemáticas, Microeconomía y Macroeconomía. El curso se dictará en forma presencial del 21 de agosto al 15 de septiembre del 2017. Los/as postulantes podrán rendir un examen de exoneración. Estudiantes que no residen en Quito y que no pueden asistir al curso, deben contactar al instructor y, con su autorización, podrían tomar el curso en modo virtual.

h. En caso de ser extranjero/a cumplir con los requisitos para la obtención de la visa de estudiante correspondiente.

El proceso de selección de postulantes tiene tres posibles resultados: a) no aceptado, b) aceptado y c) aceptado con condición de nivelación. Para este último caso, el Comité Doctoral definirá los cursos que deberá aprobar el/la estudiante –ofrecidos por la Maestría de Investigación en Economía del Desarrollo de la Sede Ecuador, entre octubre de 2017 y marzo de 2018- como requisito para su ingreso al programa de doctorado. En el caso de postulantes que no residan en Quito, el Comité podría autorizar la aprobación de los cursos requeridos en un programa de posgrado en Economía de otra universidad.

Perfil de egreso


El/la profesional egresado del programa de Doctorado en Economía del Desarrollo es un/a científico/a capaz de hacer una contribución original, disciplinaria e interdisciplinaria a las Ciencias Sociales, para coadyuvar así a la solución de los problemas socio-económicos de la región de manera creativa e innovadora, con el soporte de los instrumentos teóricos y metodológicos pertinentes.

El egresado además:

  • Posee una sólida formación en las diferentes áreas de la disciplina económica, desde una perspectiva crítica e integradora alrededor de los temas del desarrollo socio-económico.
  • Es un investigador capaz de identificar temas relevantes para el desarrollo socio-económico, formular preguntas bien estructuradas al respecto y plantear metodologías válidas para contrastar las hipótesis respectivas.
  • Tiene una perspectiva global, sistémica sobre las sociedades humanas, que le permite integrar sus componentes económicos, institucionales, políticos, históricos, etc., en su análisis.
  • Maneja con solvencia el lenguaje matemático y las técnicas cuantitativas que le permiten sustentar investigaciones relevantes en el área del desarrollo socio-económico.
  • Es capaz de entender y dialogar en cuanto a las Ciencias Sociales desde una perspectiva multidisciplinaria, que valore tanto los aspectos cuantitativos como los cualitativos de la realidad social.

Calendario

  • Postulación: 18 de agosto de 2017
  • Curso propedéutico: 21 de agosto al 15 de septiembre de 2017
  • Presentación/envío del proyecto de investigación: 18 de septiembre de 2017
  • Examen de conocimiento: 16 de septiembre de 2017
  • Evaluación de carpetas de postulantes: del 18 al 22 de septiembre de 2017
  • Entrevistas: del 25 de septiembre al 29 de septiembre de 2017
  • Información sobre selección: 6 de octubre de 2017
  • Confirmación de aceptación: hasta el 23 de octubre de 2017
  • Cursos de maestría para nivelación dirigidos a estudiantes que son aceptados bajo esa condición: de octubre a diciembre de 2017 y de enero a marzo de 2018
  • Matrículas: 5 al 23 de febrero de 2018
  • Matrículas extraordinarias: 26 de febrero al 16 de marzo de 2018
  • Inicio de clases: 19 de marzo de 2018

Soporte académico

El programa doctoral en Economía del Desarrollo se encuentra bajo la dirección del Departamento de Desarrollo, Ambiente y Territorio de FLACSO Ecuador, departamento que cuenta en la actualidad con una planta de 18 profesores con título doctoral (Ph.D.) cuyas líneas de investigación y docencia se desenvuelven en las áreas de: Economía Política del Desarrollo, Dinámicas Territoriales, Econometría, Teorías del Desarrollo, Economía Ecológica, Macroeconomía Heterodoxa, Estudios Socioambientales, Desarrollo Local y Rural, etc. Además, el programa cuenta con la participación de profesores de otros departamentos académicos de la Institución, especializados/as en áreas de investigación tales como: Ciencia Política, Políticas Públicas y Geopolítica.

Planta académica del programa de doctorado

La planta docente se integra por un núcleo básico de profesores/as a tiempo completo, y un número variable de profesores visitantes. Todos/as los/as integrantes del núcleo básico del doctorado tienen un compromiso estable con el programa y responsabilidades sustanciales en su desarrollo o en el desarrollo de las líneas de investigación del plan de estudios. Estos/as profesores/as desempeñan funciones tales como: coordinación académica, miembros del Comisión Docente, coordinadores/as de seminarios, profesores/as de cursos o talleres, directores/as de tesis, tutores/as, etc.

Planta de profesores/as y áreas de experticia

  • Teodoro Bustamante, Dr. en Ciencias Sociales, Universidad de Salamanca, España.
    Estudios socioambientales.
  • Nicolás Cuvi, Dr. en Historia de la Ciencias, Universidad Autónoma de Barcelona, España.
    Ciencia, tecnología y desarrollo.
  • Amitava Dutt, Ph.D. en Economía, Massachusetts Institute of Technology, EEUU.
    Teorías del desarrollo
  • Fander Falconí, Dr. en Economía Ecológica, Universidad Autónoma de Barcelona, España.
    Economía ecológica y gestión ambiental
  • Juan Fernández, Dr. en Economía y Gestión de la Innovación, Universidad Autónoma de Madrid, España.
    Economía de PYMES e innovación.
  • Cristóbal Kay, Ph.D. en Estudios del Desarrollo, University of Sussex, Brighton, Inglaterra.
    Teorías del desarrollo
  • Anita Krainer, Dra. en Filosofía, Universidad de Viena, Austria. 
    Estudios socioambientales
  • María Fernanda López, Dra. en Geografía Humana, Universidad de Ratisbona, Alemania. 
    Desarrollo local y rural
  • Fernando Martin, Dr. en Economía, Universidad de Salamanca, España.
    Crecimiento económico, economía internacional y economía política
  • Joan Martínez Alier, Dr. en Economía Ecológica, Universidad Autónoma de Barcelona, España.
    Economía ecológica
  • Luciano Martínez, Dr. en Sociología, Universidad de París III, Sorbonne Nouvelle, Francia.
    Desarrollo local y rural
  • Marco Missaglia, Dr. en Economía, Universidad de Pavia, Italia.
    Macroeconomía heterodoxa
  • Liisa North, Ph.D. en Ciencias Políticas, University of California, Berkeley, EEUU.
    Historia económica
  • Hessel Oosterbeek, Ph.D. en Economía, University of Amsterdam, Holanda.
    Econometría
  • Myriam Paredes, Ph.D. en Sociología del Desarrollo Rural, Universidad de Wageningen, Holanda.
    Desarrollo territorial
  • Wilson Pérez, Ph.D. en Economía, Cornell University, EEUU.
    Economía matemática, economía política
  • Juan Ponce, Ph.D. en Estudios del Desarrollo, Institute of Social Studies, Holanda.
    Evaluación de políticas públicas
  • María Cristina Vallejo, Dra. en Economía del Desarrollo, FLACSO Ecuador.
    Economía ecológica
  • Ivette Vallejo, Dra. en Ciencias Sociales, Universidad de Brasilia, Brasil.
    Teorías del desarrollo, métodos cualitativos de análisis de datos
Profesores/as visitantes

  • Paúl Carrillo, Ph.D. en Economía, University of Virginia, EEUU.
    Econometría
  • Juan Carlos de los Reyes, Dr. en Matemáticas, Universidad Karl Franzens de Graz, Austria.
    Matemática aplicada
  • Paul Cooney, Ph.D. en Economía, New School for Social Research, EEUU.
    Economía internacional
  • Luiz Inácio Germany Gaiger, Ph.D. en Sociología de los Movimientos Sociales, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.
    Economía social y solidaria 
  • Leonardo Vera, Ph.D. en Economía, Universidad de Londres, Reino Unido.
    Macroeconomía heterodoxa
  • Joseph Henry Vogel, Ph.D. en Economía, Rutgers University, EEUU.
    Economía ecológica
  • Roberta Curiazi, Ph.D. en Geografía Económica, Universidad de Bologna, Italia. Economía Agraria, Geografía y Desarrollo Rural. 

Plan de estudio

Créditos requeridos y etapas de estudio

De acuerdo al marco legal vigente, tanto nacional como el de FLACSO Internacional, la duración mínima del doctorado es de tres años y la máxima de cinco años, divididos en tres ciclos académicos, con una duración de un año cada uno. Consta de cinco materias obligatorias, tres materias optativas y cinco seminarios doctorales, de cuatro créditos por materia y por taller. La tesis tiene un valor de 40 créditos y el examen general de conocimientos de ocho créditos.

El Programa ofrecerá un período de docencia (cursos) de un año, luego del cual los/as estudiantes tendrán dedicación exclusiva al desarrollo de sus tesis doctorales. Durante el primer año los Seminarios doctorales permiten que los/as estudiantes avancen en su propuesta de investigación doctoral. El doctorado tiene un total de 100 créditos que se distribuyen de acuerdo al cuadro que se muestra a continuación.

Distribución de créditos

Distribución
de créditos
Número de cursos
Número de créditos
Total créditos

Cursos obligatorios

        5

         4

         20

Cursos optativos

         3

         4

         12

Seminarios doctorales

         5

         4

         20

Examen general de conocimientos

         1

        8

          8

Tesis doctoral

         1

        40 

         40

Total

       100

Primera etapa (marzo 2018 - febrero 2019)
Durante este período los/as estudiantes deberán cursar al menos seis materias y dos Seminarios doctorales. Este ciclo es formativo y con énfasis en el perfeccionamiento de las capacidades y destrezas investigativas.

Segunda etapa (marzo 2019 - febrero 2020)
Los/as estudiantes deberán cursar dos materias y dos Seminarios doctorales. En esta etapa los/as estudiantes inician de manera formal su investigación doctoral y deben, en el marco de los Seminarios doctorales, redactar el Proyecto de tesis doctoral y someterlo a aprobación, y presentar el Examen general de conocimientos.

Tercera etapa (marzo 2020 - febrero 2021)
Durante este período los/as estudiantes deberán dedicarse a la redacción y discusión de su investigación bajo un programa de seguimiento y tutoría para el desarrollo de la misma, que concluye con la defensa de la Tesis doctoral.

Modalidad de trabajo

Se requiere dedicación exclusiva y presencial a tiempo completo de los/as estudiantes de Doctorado de Economía del Desarrollo, durante al menos los tres primeros años del Programa.

Cursos, talleres, examen general y tesis

Cada curso tiene un valor de cuatro créditos, y se pueden clasificar en: Formación general y Optativos.

Formación general
  • Macroeconomía
  • Microeconomía
  • Matemáticas avanzadas
  • Econometría aplicada
  • Teorías del desarrollo

Optativas
Cada estudiante deberá aprobar tres cursos optativos, entre la siguiente oferta:

  • Macroeconomía avanzada: un enfoque heterodoxo
  • Microeconomía avanzada: el individuo en sociedad
  • Crecimiento económico
  • Econometría avanzada
  • Economía social y solidaria
  • Economía ecológica
  • Indicadores de sustentabilidad
  • Planificación ambiental e instrumentos económicos para la política ambiental
  • Economía política del subdesarrollo
  • Economía internacional
  • Economía política internacional (Geopolítica)
  • Epistemología
  • Geografía económica


Descripción de materias

Cursos obligatorios

Matemáticas avanzadas
El curso de Matemáticas Avanzadas presenta las herramientas básicas para un adecuado entendimiento de la Macroeconomía, Econometría y Microeconomía. Para este curso se requiere que los/as estudiantes están familiarizados con nociones básicas de cálculo y álgebra lineal. El curso se compone de dos partes: la primera parte aborda la optimización con restricciones de igualdad y desigualdad, y optimización intertemporal. La segunda parte estudia los sistemas dinámicos: ecuaciones diferenciales, diagramas de fases, teoría de bifurcaciones, elementos de teoría del caos.

Econometría aplicada
Este curso ofrece al/la estudiante una introducción completa de los aspectos básicos de la estadística y teoría de probabilidades y la aplicación de los mismos a la Economía. Enfatiza en el análisis de los supuestos teóricos, así como señala las limitaciones y los alcances de las conclusiones obtenidas en base al análisis econométrico. Se incluyen los siguientes temas: variables aleatorias; distribución de probabilidad; distribuciones conjuntas, condicionales e independencia;  Ley de los grandes números; Teorema del límite Central; estimadores e intervalos de confianza; test de hipótesis; modelos estadísticos lineales;  mínimos cuadrados ordinarios; máxima verosimilitud; especificación de modelos y sus posibles errores; modelos de variables categóricas.

Microeconomía
Este curso tiene un alto contenido formal pero se orienta también al desarrollo de la intuición económica, mediante el estudio riguroso de los temas fundamentales de la teoría microeconómica: la teoría del productor; la teoría del consumidor; el modelo walrasiano de mercado perfecto analizado desde el criterio de la optimalidad de Pareto, los teoremas fundamentales del bienestar; las fallas de mercado: el poder de mercado, las externalidades, los bienes públicos, las asimetrías de información. Se introduce la teoría de juegos, diferentes criterios de equilibrio, sus refinamientos; aplicaciones.

Macroeconomía
El objetivo central del curso es discutir el paradigma dominante de la Macroeconomía aplicado a la realidad socio-económica de América Latina. El curso trata de presentar los principales desafíos que afrontan los países de la región, en relación a los países “desarrollados”, teniendo en cuenta las diferencias existentes en sus estructuras económicas e institucionales, por lo que la orientación y los efectos de su política macroeconómica deben ser sustancialmente diferentes entre ambos grupos de países. Para ello se analizarán desde una perspectiva crítica y orientada a la aplicación empírica por parte de los/as estudiantes, los principales factores tanto de corto plazo como estructurales, involucrados en el ajuste económico de los países en desarrollo. En concreto se analizarán el consumo y el ahorro, la inversión, la inflación, el desempleo, las políticas macroeconómicas (fiscal, monetaria), el sector financiero, el sector externo, los flujos de capital y se realizará una introducción a los modelos de crecimiento económico.

Teorías del desarrollo   
El curso busca examinar, dentro del contexto de la teoría económica, la evolución del pensamiento en torno al desarrollo. En forma más específica, el curso pretende:

- Manejar los instrumentos analíticos fundamentales para comprender la dinámica del desarrollo.
- Conocer los elementos teóricos y las estrategias generales que han planteado las diferentes escuelas de pensamiento económico para sustentar las políticas de desarrollo.
- Evaluar las distintas políticas económicas desde la perspectiva del desarrollo.

Además, el curso establece que el pensamiento sobre el desarrollo es un campo de reflexión interdisciplinaria, en el cual deben incluirse los grandes problemas del mundo contemporáneo, a través de temas como el desarrollo sustentable, la dimensión de género, el concepto de etnicidad y multiculturalidad, el manejo del espacio, la población, la integración regional, la libertad, entre otros.

Cursos optativos

Macroeconomía avanzada: un enfoque heterodoxo
La crisis de la economía Keynesiana es una de las características más sobresalientes del desarrollo de la macroeconomía en los últimos 30 años.

Sin embargo la tradición Keynesiana se mantiene activa en los desarrollos de las escuelas post-Keynesiana, Sraffiana, y del neo-estructuralismo latinoamericano.

El objetivo del curso es proporcionar una revisión de los desarrollos recientes de la macroeconomía heterodoxa. Las diversas escuelas de la macroeconomía heterodoxa mantienen algunos elementos comunes, y su desarrollo teórico constituye una opción al análisis macroeconómico tradicional. Este curso presentará una alternativa a la macroeconomía convencional que se basa en el trabajo de los estructuralistas de la economía del desarrollo (Prebisch, Furtado, Sunkel, Chenery y Taylor) y en el trabajo de los economistas de la Universidad de Cambridge (Kaldor, Robinson, Sraffa, Eatwell y Rowthorn) que siguieron a Keynes. Los principales pilares teóricos de la macroeconomía neo-estructuralista, denominación que usaremos para esta amalgama de teorías heterodoxas, son los conceptos de demanda efectiva, moneda pasiva (o endógena), la preocupación con los efectos macroeconómicos de la distribución de réditos, y el énfasis en la restricción de la balanza de pagos al crecimiento. El curso buscará utilizar estos pilares teóricos para discutir políticas macroeconómicas alternativas y tópicos como la inflación inercial, los procesos de dolarización, las consecuencias de la devaluación y los efectos macroeconómicos de la liberalización externa.

Los temas a impartir en esta materia son: demanda efectiva y distribución, moneda endógena y tasa de interés, la restricción externa, el conflicto distributivo, salarios de eficiencia y desempleo, inflación inercial, estagnación y alborozo capitalista, devaluación contractiva y economías dolarizadas, ajuste fiscal y control de importaciones, crecimiento a largo plazo, crecimiento con escasez de divisas, productividad y causalidad cumulativa, liberalización y crisis financieras, inversión extranjera directa y crecimiento, globalización y conflicto social.

Microeconomía avanzada: el individuo en sociedad
Este curso se enfoca en el estudio de las interacciones entre los individuos, los hogares, las firmas y las instituciones, que se analizan desde la perspectiva de la economía neoclásica, la economía institucional y la economía del comportamiento. Se introduce el debate y la investigación actual sobre la teoría de la decisión, la economía del bienestar y la elección social; se aborda el teorema de imposibilidad de Arrow y sus consecuencias. Se estudia el teorema de Mantel-Debreu-Sonnenschein y sus consecuencias prácticas y epistemológicas.

Crecimiento económico
En este curso se estudian las principales corrientes de pensamiento que han abordado el crecimiento económico, así como las discusiones empíricas sobre el tema desde una óptica de oferta. Se desarrollarán las teorías tradicionales del crecimiento a partir del modelo neoclásico de Solow, presentando diversas variantes del mismo, como son el modelo estático y dinámico sin y con tecnología, en términos por trabajador efectivo y en términos per cápita, así como modelos ampliados con factores adicionales, en concreto el capital humano y la economía abierta. Así mismo se mostrarán dos de las implicaciones más importantes del modelo de Solow, la formalización de una metodología llamada “contabilidad del crecimiento”, que permite medir la contribución de los factores de producción al crecimiento económico y, por otro lado, la predicción de convergencia económica a largo plazo, uno de los aspectos más debatidos en las últimas décadas.

Econometría avanzada

Este curso introduce las técnicas más importantes para encontrar causalidad en el análisis econométrico. Se abordan temas como: diseños experimentales, variables instrumentales, regresiones discontinuas, diferencias en diferencias, propensity score matching, y synthetic group.

Economía social y solidaria
Se busca estudiar los principales campos de conocimiento que constituyen la base conceptual de la economía social y solidaria. Además, profundizar en el debate de los aspectos teóricos y metodológicos del estudio de la economía social y solidaria. Y reflexionar sobre la práctica de la economía social y solidaria a partir del estudio de las experiencias en países latinoamericanos.

Los contenidos son los siguientes: la delimitación del espacio que ha ocupado la economía social y solidaria, a partir de la realidad asociativa del siglo XIX. Revisión de las principales contribuciones teórico-doctrinarias dentro del pensamiento occidental: Proudhon, Owen. Las aldeas de cooperación y la fundamentación teórica de las luchas de la clase obrera; el cartismo en Inglaterra. El pensamiento teórico detrás de las sociedades mutualistas, cooperativas y su vinculación con el sindicalismo. La evolución de las ideas vinculadas a la experiencia de la “Sociedad de pioneros equitativos” de Rochdale, su expansión y declinación: las reglas de la buena cooperativa. Karl Marx, su visión de los anarquistas y los utopistas, y su proyecto de asociación de productores libremente asociados. La corriente socializante: Pecqueur, Jaurès y Mauss (el paradigma del don). La corriente socialcristiana: Dunoyer, Walras, Gide. La gran visión de Karl Polanyi. Las nuevas corrientes y propuestas de asociativismo y comunitarismo de los trabajadores. Las formas jurídico-institucionales contemporáneas de la economía social y solidaria y los principios comunes en sus formas dominantes en las sociedades modernas: empresas cooperativas, sociedades mutuales y asociaciones; especificidad organizacional y diferenciación con respecto a las instituciones de los sectores público y privado lucrativo. Estructura y dinámica de funcionamiento de las organizaciones de la economía social y solidaria: los aportes de estas organizaciones y las principales limitaciones; funciones de producción, de redistribución y de regulación. Panorama de las organizaciones de la economía social en América Latina. El resurgimiento de las economías comunitarias, el surgimiento de redes globales de economía solidaria, comercio justo, entre otras.

Economía ecológica
Este curso ofrece una visión desde la economía ecológica, que ha sido definida como una de las disciplinas más influyentes en la actualidad, que integra desde un análisis teórico y aplicado, el estudio de las relaciones entre los sistemas económicos, los sistemas ecológicos y los problemas sociales; fundamental para hacer frente a la crisis ecológica generada por la economía del viejo paradigma. Los temas que se revisan en el curso comprenden los siguientes:

La economía como sistema abierto y complejidad. El debate sobre la sustentabilidad. La contabilidad macroeconómica, la tecnología y el ambiente: contabilidad de flujos de materiales y energía, metabolismo social y la curva de Kuznets ambiental. Externalidades e instrumentos de política ambiental. Problemas de valoración y criterios de decisión. La economía de los recursos naturales: explotación de recursos renovables y no renovables. Conflictos ecológicos distributivos: conflictos sociales y la ecología política, intercambio ecológicamente desigual, deuda ecológica y justicia ambiental.

Indicadores de sustentabilidad

El propósito de este curso es dotar a los/as estudiantes de los sustentos teóricos y metodológicos para comprender el desarrollo de los indicadores de sustentabilidad. Los indicadores de sustentabilidad son una manera de presentar y analizar las relaciones entre el crecimiento económico y el ambiente, que se pueden enfocar desde diversas perspectivas teóricas, para fomentar distintos propósitos en términos de política pública. En este curso se revisan dos visiones, una de sustentabilidad en un sentido fuerte y otra de sustentabilidad en un sentido débil, ambas con un enfoque crítico. Con estos elementos se espera proporcionar a los/as estudiantes un conjunto de instrumentos teóricos y metodológicos para interpretar los avances o retrocesos de las economías en el marco de sus objetivos de sustentabilidad, y además, desarrollar capacidades para la construcción de herramientas de monitoreo.

Planificación ambiental e instrumentos económicos para la política ambiental
En este curso se estudian diversos tipos de instrumentos para la política ambiental. Se contrastan al menos dos herramientas para la toma de decisiones en política ambiental: el análisis multicriterio y el análisis costo-beneficio. Por otro lado, se estudian algunos instrumentos como estándares ambientales, impuestos, subsidios, derechos de propiedad, entre otros. Algunos estudios de caso permiten a los/as estudiantes comprender las fortalezas y debilidades de los diversos instrumentos.

Economía política del subdesarrollo
Este curso intenta proveer una introducción a la economía no convencional desde una perspectiva teórica, usada generalmente en la investigación formal. Para ello se utilizará sobre todo las investigaciones post-keynesianas, pero también la discusión marxista, clásica, neoclásica y otras perspectivas.
Los tópicos que desarrollará esta materia son: introducción, teoría de la elección, teoría de la firma y de los precios, distribución, determinación del producto y el empleo, acumulación de capital y crecimiento, moneda, otros activos y finanzas, inflación, ciclos de negocios, distribución multisectorial y cambio estructural, cambio tecnológico, economía abierta.

Economía política internacional (Geopolítica)
En este curso se analizan las escuelas de pensamiento económico haciendo énfasis en el capitalismo y sus consecuencias a nivel social, financiero, geopolítico, sus principales contrapuntos con el marxismo y el socialismo. También se presenta una revisión sobre los procesos de acumulación y desarrollo en los centros y periferias bajo el modo capitalista en perspectiva de sistema mundo; los estados conexos y disconexos del desarrollo capitalista. Además varios estudios de casos particulares de países y zonas económicas que incluyen el análisis de su modo de producción, momento histórico y su vinculación con el sistema global.

Epistemología
Este curso se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida; así como la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos más usualescomo verdad, objetividad, realidad o justificación. Se estudian estos conceptos siguiendo a la vez la evolución del pensamiento económico y la interrelación de este con la política económica y los principales eventos de la historia económica mundial.

Geografía económica
Se integra el estudio de los elementos teóricos-conceptuales más significativos de la economía regional y urbana, como marco explicativo para comprender a las dinámicas socioeconómicas que tienen lugar al interior de los sistemas urbanos. En particular se analiza a los procesos de crecimiento económico regional, a los de emprendimiento e innovación y a dos de sus corolarios más inmediatos: las desigualdades regionales y los mercados de trabajo. Por otro lado, se explora un conjunto de técnicas que describen la distribución espacial de una variable, permitiendo detectar patrones de comportamiento.

Seminarios doctorales

Los Seminarios doctorales se estructuran de la siguiente forma:

 I Revisión de la literatura básica del campo
 II Elaboración y sustentación propuesta de tesis
 III Proceso de investigación (1)
 IV Proceso de investigación (2)
 V Preparación de borrador de tesis
El objetivo de los Seminarios doctorales es crear un espacio para la preparación del proyecto de Tesis doctoral, así como para la elaboración y redacción de la misma. En el primer Seminario se abordan temas tanto teóricos-epistemológicos relacionados con una investigación doctoral, así como prácticos (planteamiento de una pregunta, definición de su relevancia, metodología, definición del marco teórico, la hipótesis, etc.) y se revisan detalladamente ejemplos concretos de investigación relevante en el área. Al finalizar el segundo Seminario los/as estudiantes definirán y sustentarán ante un Tribunal su proyecto de Tesis doctoral.

Los siguientes Seminarios doctorales estarán destinados para la discusión y debate de los problemas interdisciplinarios, metodológicos y epistemológicos relacionados con los proyectos individuales. Se espera que estudiantes de distintas especialidades y con diferente interés teórico y metodológico compartan estos espacios de reflexión y de trabajo. Investigadores/as nacionales y extranjeros son invitados/as a estos Seminarios, cada uno de los cuales es coordinado por un/a académico de la Sede.

Examen general de conocimientos
Una vez aprobado el quinto módulo de estudio, los/as alumnos rendirán un Examen general de conocimientos en Microeconomía, Macroeconomía, Economía y Teorías del Desarrollo. El examen será evaluado por dos lectores/as bajo el sistema doble ciego.

Tesis doctoral
Es un documento científico que comprende y evalúa la producción existente sobre un tema determinado, investiga de manera empírica o teórica un problema y constituye un aporte significativo en la disciplina en que se inscribe. Previa a la presentación de la tesis, el/la estudiante deberá haber enviado para publicación un artículo a una revista indexada Scimago o JCR al menos un artículo científico relacionado con su proyecto de investigación o haber recibido la aceptación para su publicación. Para la calificación de la tesis doctoral y su defensa pública, se conformará un tribunal integrado por profesores especialistas en el área de investigación al que se refiere el tema de tesis.

Líneas de investigación

Las propuestas de tesis doctorales en sí deben enmarcarse en las líneas de investigación del Departamento de Desarrollo, Ambiente y Territorio, que son:

1.  Desarrollo y políticas públicas
2.  Estructura y dinámicas productivas
3.  Ambiente y su relación con la Economía, el territorio y la sociedad
4.  Dinámicas territoriales
5.  Interculturalidad

Se recomienda visitar la sección 'Investigación' de la página web de FLACSO Ecuador para conocer a los/as docentes, sus temas de investigación y publicaciones.