Oferta Académica

Doctorado - Desarrollo Territorial 2019-2022

RCP-SO-28-No.461-2018

POSTULACIÓN EN LÍNEA

Introducción

En la actualidad existe, a nivel regional y mundial, un importante avance e institucionalización de los estudios y abordajes del desarrollo desde la perspectiva del territorio.  Los estudios del desarrollo territorial son un substancial aporte científico contemporáneo para analizar realidades sociales, económicas, ambientales, políticas, institucionales, científicas, filosóficas, cada vez más complejas, desde perspectivas multidisciplinarias que construyen abordajes teórico- metodológicos innovadores. Esos enfoques se han tornado imprescindibles para contar con conocimientos sobre especificidades territoriales, durante el diseño e implementación de políticas públicas a niveles macro, meso y micro.

En la universidad ecuatoriana no ha existido hasta ahora un doctorado que tenga como eje central el desarrollo territorial, a pesar de la demanda proveniente de estudiantes que han cursado maestrías en áreas de conocimiento asociadas con el desarrollo y el territorio desde diferentes perspectivas, en varias universidades del país y del extranjero.  En ese contexto, el doctorado en Desarrollo Territorial busca convertirse en un programa académico de excelencia, a través de la docencia y de la investigación en el ámbito de las ciencias sociales y los estudios multidisciplinarios, con un abordaje desde el enfoque territorial. Se consideran como ejes articuladores la economía, el ambiente y la sociedad desde una perspectiva de sustentabilidad, articulados por disciplinas transversales como la geografía, sociología, política, ciencia y tecnología, agroecología, entre otros.

El abordaje propuesto del programa doctoral en Desarrollo Territorial tiene una fuerte ancla en la interdisciplinariedad. Si bien muchos campos de las ciencias sociales se han orientado a una mayor especialización, también es cierto que, ante la constatación de la complejidad del desarrollo, emerge con mayor intensidad la necesidad de implementar investigaciones complejas desde categorías ancladas en la vivencia social.

Por lo tanto, la arena para concretar las articulaciones disciplinares alrededor de las ciencias sociales será la práctica de la investigación. Esto implica considerar una formación en las aulas y prácticas de investigación abiertas a otras disciplinas que generen aportes a las problemáticas construidas por los/as investigadores/as dentro de sus respectivas disciplinas. Se puede llegar así a formar investigadores/as abiertos/as al diálogo entre las ciencias sociales, con las ciencias exactas y naturales y con las humanidades, consolidando comunidades de investigadores/as que actúen en proyectos complejos desde perspectivas interdisciplinarias.

Objetivo

Objetivo general
El objetivo principal del doctorado en Desarrollo Territorial es proporcionar una sólida formación teórica y metodológica con el fin de formar académicos/as y profesionales capaces de debatir, analizar y aplicar críticamente el concepto de desarrollo territorial en actividades de investigación, docencia, extensión, planificación y/o gestión con un enfoque interdisciplinario y creativo, articulado desde tres abordajes complejos del desarrollo que incluyen lo social, lo ambiental y lo económico.

El Doctorado tiene la vocación de convertirse en un programa académico de excelencia, único en la región andina, articulado a las líneas de investigación del Departamento de Desarrollo, Ambiente y Territorio de FLACSO Ecuador y con proyección internacional hacia programas de estudio e investigación afines, especialmente en América Latina.

Objetivos específicos
  • Formar académicos/as capaces de contribuir al desarrollo territorial desde una perspectiva integradora de economía, sociedad y ambiente, con investigaciones teóricas y aplicadas.
  • Formar académicos/as que puedan generar propuestas que apunten a construir la sustentabilidad (social, ambiental, económica), a partir de visiones adaptadas a las necesidades de cada lugar y momento, con un enfoque interdisciplinar que priorice el desarrollo endógeno.
  • Generar un espacio de investigación, debate y aplicación en temas relacionados con el desarrollo territorial, a través de estudios comparados en países andinos y latinoamericanos en general.
  • Generar investigaciones que permitan incidir en las políticas públicas nacionales y regionales y que contribuyan a lograr procesos de desarrollo territorial sostenibles.
  • Contribuir al desarrollo de las líneas de investigación del Departamento de Desarrollo, Ambiente y Territorio, a través de la generación de sinergias entre alumnos/as y profesores/as en los campos del desarrollo territorial.

Requisitos de ingreso

a. Tener un título de maestría en el campo de las ciencias sociales, de acuerdo a las disciplinas especificadas por cada programa en la convocatoria y conferido por una institución de educación superior debidamente acreditada;
b. Presentar una propuesta preliminar de trabajo para la tesis doctoral, debidamente sustentada y relacionada a las líneas de los grupos de investigación del departamento;
c. Seguir y aprobar el curso propedéutico;
d. Demostrar suficiencia del idioma inglés;
e. Mantener una entrevista de admisión con la Comisión Doctoral.

Perfil de ingreso

El doctorado en Desarrollo Territorial está dirigido a candidatos/as que tengan interés en investigar desde perspectivas interdisciplinarias y estén dispuestos a realizar trabajos colectivos/colaborativos en los campos del desarrollo, ambiente y territorio, en los ámbitos público y privado, nacional e internacional. Además, deberán presentar una propuesta de investigación y contar con experiencia de investigación en ciencias sociales.

Perfil de egreso

Los/as estudiantes que finalizan el proyecto doctoral y obtienen el título de Doctor en Desarrollo Territorial, poseen las siguientes competencias, conocimientos, habilidades, actitudes y valores:

  • Un/a profesional que aborda los temas del desarrollo territorial desde una perspectiva crítica y compleja, con un pensamiento interdisciplinar en torno a la interacción entre lo social, económico y ambiental, en simetría;
  • Conoce los debates -globales, regionales, nacionales, locales-, actuales e históricos, teóricos y prácticos, en torno a la idea del desarrollo y territorio, y genera pensamiento novedoso en torno a estos temas;
  • Construye una visión desde la realidad y necesidades del área andina y América Latina, ancladas en la visión territorial y sus relaciones con el mundo;
  • Su formación les permite adherirse a estándares académicos de alto nivel;
  • Conoce las fortalezas y limitaciones de las metodologías cuantitativas y cualitativas, y de su ensamble, aunque reconoce la necesidad de integrarlas para la investigación, planificación y gestión del territorio;
  • Puede desempeñarse como docente en los niveles más altos;
  • Es capaz de dirigir investigaciones originales, individuales y colectivas;
  • Puede desempeñarse como tomador de decisiones al más alto nivel, en los ámbitos público y privado, local, nacional e internacional.

Planta de profesores/as del Doctorado

  • Teodoro Bustamante, Dr. en Ciencias Sociales, Universidad de Salamanca, España.
  • Juan Fernández Sastre, Dr. en Economía y Gestión de la Innovación, Universidad Autónoma, Madrid, España.
  • Cristóbal Kay, Ph.D. en Estudios del Desarrollo, University of Sussex, Brighton, Inglaterra. **
  • Jean Lapeze, Dr. en Geografía Económica, Universidad de Toulouse, Francia.
  • María Fernanda López, Dra. en Geografía, Universidad de Ratisbona, Alemania.
  • Luciano Martínez, Dr. en Sociología, Universidad de Paris III, Sorbonne Nouvelle, Paris, Francia.
  • Liisa North, Ph.D. en Ciencias Políticas, University of California, Berkeley, EEUU.
  • Myriam Paredes, Ph.D. en Sociología del Desarrollo Rural, Universidad de Wageningen, Holanda.
  • Juan Ponce, Ph.D. en Estudios del Desarrollo, Institute of Social Studies, Holanda.
  • Ramiro Rojas, Dr. en Planificación Urbana y Regional, Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil. *
  • Marcos Saquet, Dr. en Geografía, Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, UNESP, Sao Paulo, Brasil.
  • Ivette Vallejo, Dra. en Ciencias Sociales, Universidad de Brasilia, Brasil.
  • María Cristina Vallejo, Dra. en Economía del Desarrollo, FLACSO Ecuador.
*   Profesor invitado
** Profesor emérito

Calendario

  • Postulación: hasta el 3 de mayo de 2019 (completar postulación)
  • Curso propedéutico: del 13 al 31 de mayo de 2019
  • Envío del proyecto de investigación: 7 de junio de 2019
  • Evaluación carpetas de postulantes: del 10 al 14 de junio de 2019
  • Entrevistas: del 17 al 21 de junio de 2019
  • Información sobre selección: hasta el 5 de julio de 2019
  • Confirmación de aceptación: hasta el 16 de agosto de 2019
  • Matrículas: del 19 de septiembre al 3 de octubre de 2019
  • Matrículas extraordinarias: del 4 al 18 octubre de 2019
  • Inicio de clases: 21 de octubre de 2019

Estructura curricular

El plan de estudios está distribuido de la siguiente manera: seis cursos obligatorios y dos optativos; cinco seminarios o talleres de tesis; además dos exámenes generales. En total el plan de estudios comprende 960 horas distribuidas en 435 en componente de docencia y 525 en otros componentes. A continuación, se presenta la distribución de los cursos: 

Área

Materia

Créditos

Créditos acumulados

Materias
de especialización

Desarrollo territorial 1

4

12

Desarrollo territorial 2

4

Sustentabilidad en el siglo XXI

4

Materias metodológicas

Metodologías cualitativas y participativas

4

24

Metodologías cuantitativas

4

Sistemas de información geográfica y bases de datos

4

Materias optativas (se tomarán 2 de esta lista)


Territorios híbridos y rur-urbanización

4

48

Sociología económica del territorio

4

Geografía humana y estudios territoriales

4

Ciencia, tecnología, saberes e innovación

4

Economía del desarrollo territorial

4

Agricultura familiar y globalización

4

Exámenes doctorales

2 exámenes

8

56

Seminarios doctorales

5 seminarios doctorales (4 créditos cada uno)

20

76

Tesis


40

116


Líneas de investigación

Las líneas de investigación que se asociarán directamente con el doctorado en Desarrollo Territorial son: Dinámicas territoriales y Desarrollo y sustentabilidad. A continuación, se presenta un detalle de las mismas.

Dinámicas territoriales

  • La especificidad del territorio en cuanto a la presencia de diversos tipos de unidades productivas, las modalidades de interrelación entre ellas, y las transformaciones espaciales, económicas, sociales y culturales ocurridas en el territorio.
  • La agricultura familiar en el actual proceso de revalorización de la sociedad rural buscando abrir la discusión sobre la pertinencia de considerar el territorio como el ámbito clave para explicar sus potencialidades y limitaciones.
  • La relación campo-ciudad, en especial de medianas y pequeñas ciudades que se convierten en nexo estratégico en la actual dinámica territorial entre actividades rurales y actividades de comercio, servicios, artesanía y pequeñas industrias.
Desarrollo y sustentabilidad

  • Alternativas al desarrollo convencional que consideran variables económicas, institucionales, sociales y ambientales, existentes o emergentes; se hace énfasis en estrategias que representan un desafío ante las recurrentes y crecientes crisis ambiental y social de las sociedades contemporáneas.
  • Alternativas al desarrollo desde la agroecología y agricultura de proximidad, ecología industrial, fortalecimiento de mercados locales, diálogo de saberes, recuperación de tecnologías y modos de organización tradicionales, innovaciones e intervenciones orientadas a operar a escala más humana y local, economía ecológica como estrategia de administrar el territorio, entre otras.

Descripción de materias

Materias de especialización

Desarrollo territorial 1
El curso introduce los conceptos de territorio y desarrollo territorial, con una perspectiva pluridisciplinaria, integrando aproximaciones teóricas principalmente desde la geografía, economía y sociología. Este curso aborda: a) la discusión conceptual de territorio y de desarrollo territorial; b) el debate sobre recursos y activos territoriales, su proceso de valorización local o extraterritorial; c) la economía de proximidad, la coordinación de actores y los territorios a partir de las nociones de proximidad; d) procesos de territorialización, desterritorialización, reterritorialización y la multi-territorialidad, y su conexión con la dinámica de los mercados internos y la globalización.

Desarrollo territorial 2
El curso tiene como objetivo introducir a los/as estudiantes en los debates sobre la institucionalidad territorial. Se hace énfasis en la función, las posibilidades y los límites de las diversas formas institucionales, de las estructuras de gobernanza, de las políticas territoriales, incluyendo planificación y ordenamiento territorial. El curso incorpora la posibilidad de construcción de una institucionalidad territorial basada en actores locales, incluyendo las instituciones para la acción colectiva sobre bienes comunes. El curso incluye: a) la identificación de racionalidades, institucionalidades, procedimientos y técnicas dentro de procesos de planificación territorial, local, regional y nacional; b) el análisis del rol, la participación y las relaciones de poder entre actores territoriales, públicos y privados; c) el debate sobre propuestas de gobernanza territorial.

Sustentabilidad en el siglo XXI
El desarrollo territorial en el siglo XXI requiere considerar la sustentabilidad social, ambiental y económica, entendidas en un mismo nivel de importancia, mediadas por la política, la institucionalidad, la tecno ciencia, la cultura, la gobernanza. En este curso se plantea el análisis teórico y el estudio de casos en los cuales la sustentabilidad integral ha sido intentada, a veces conseguida, poniendo énfasis en los aspectos ambientales. Se analizarán formas de investigar y ejecutar esa sustentabilidad desde campos interdisciplinarios como la economía ecológica, ecología política, ecología humana, agroecología, ecología industrial, nuevas ruralidades, integrando metodologías cualitativas y cuantitativas.

Cursos de metodología

Metodologías cualitativas y participativas
Este curso tiene como finalidad abrir la discusión sobre las actuales tendencias de interdisciplinariedad en las ciencias sociales como un potencial importante para la investigación doctoral. Se profundiza el concepto de interdisciplinariedad a partir del pluralismo metodológico y la relación entre práctica científica y teórica. Profundiza las técnicas cualitativas de análisis, principalmente en torno a la etnografía y la entrevista.  Se aborda la perspectiva de la investigación participativa a nivel del territorio

Metodologías cuantitativas
Este curso aborda los retos de producir conocimiento desde metodologías cuantitativas: desarrollar destrezas para la comprensión de los procesos de medición, identificación de variables y dimensiones, construcción y validación de indicadores sociales, índices, escalas y tipologías, diseño de instrumentos de recolección de datos cuantitativos y análisis e interpretación de datos. Otra parte está orientada a la estimación de variables estadísticas, pruebas de hipótesis y el diseño experimental. Finalmente, se busca que los/as estudiantes aprendan a utilizar modelos para analizar micro datos, por ejemplo: modelos de regresión con variables dependientes discretas, análisis de datos de panel, regresiones y análisis factoriales.

Sistemas de información geográfica y bases de datos
Esta materia tiene como objetivo analizar aspectos conceptuales y prácticos de los sistemas de información geográfica, como herramienta para abordar problemas espaciales de fenómenos socioambientales y económicos en los territorios, mediante prácticas en laboratorio y la elaboración de un proyecto. Se incluyen los temas: principios de la cartografía digital, organización de datos espaciales y alcances de los sistemas de información geográfica; exploración, visualización, formatos y organización de datos en ArcGIS; principios del análisis espacial.

Materias optativas (dos cursos a elegir)

Sociología económica del territorio
Este curso tiene como objetivo central el manejo de categorías y conceptos claves de la sociología económica que permitan por un lado disponer de un instrumental analítico alternativo al de la economía convencional y por otro, un análisis dinámico e interdisciplinario del territorio. Se pondrá énfasis en el manejo teórico de los conceptos de la sociología económica, la construcción social de las relaciones de mercado, las aplicaciones de la teoría del campo social al territorio, la teoría de las redes sociales y su relación con el mercado y la teoría del capital social desde una perspectiva relacional.

Ciencia, tecnología, saberes e innovación
Se plantea el abordaje de la tecno ciencia y los saberes locales o tradicionales para comprender sus interacciones complejas con la sociedad, el ambiente, la economía, desde el ámbito local hasta el global. Se analizarán teorías sobre la ciencia y la tecnología, por ejemplo, la discusión sobre centros y periferias, transferencia de tecnología y circulación del conocimiento.

Territorios híbridos y rururbanización
En el curso se plantea abordar el desarrollo territorial desde una perspectiva interdisciplinaria, considerando teorías y estrategias que, lejos de destruir los espacios rurales circundantes y los dinámicos espacios periurbanos (lo que ha sido la forma tradicional de mirar la ciudad, aún hegemónica en muchos lugares), permitan que éstos funcionen de manera integrada, no dicotómica. Se abordarán casos prácticos de integración campo-ciudad, políticas públicas en torno a la expansión urbana formal e informal sobre todo en América Latina, ordenamiento territorial, movilidad y migraciones, entre otros.

Economía del desarrollo territorial
El curso tiene como objetivo analizar conceptos de economía regional comparada, con énfasis en los mecanismos de desarrollo endógeno y las políticas económicas que influyen en ellos. Se analizan los componentes macroeconómicos, microeconómicos e institucionales que influyen en las estrategias de desarrollo regional al examinar temáticas relacionadas con la organización territorial de la producción, cadenas de valor, clúster, geografía económica o la internacionalización de la producción, destacando casos y perspectivas latinoamericanas y andinas.

Agricultura familiar y globalización
Este curso revisa las diversas formas de agricultura familiar en América Latina y particularmente área andina. El enfoque de estudio son las vías en que la globalización presenta limitaciones y oportunidades para la reproducción de la agricultura familiar y la diferenciación que se presenta a nivel de familias y comunidades en los territorios.  Un área específica de estudio es la identificación de patrones de agricultura más o menos sustentables o endógenos y su relación con las intervenciones públicas o privadas (sobre acceso a mercados directos, nutrición, riego, etc.). Otro punto de abordaje es la pluralidad de actividades económicas que practican las familias para garantizar su reproducción.

Geografía humana y estudios territoriales
El objetivo del curso es generar una reflexión sobre la pertinencia y funcionalidad de incorporar al concepto de territorio en la puesta en marcha de procesos de desarrollo sustentables, tanto en el medio urbano como en el medio rural, basándose en el análisis crítico de diferentes estudios de casos. Se busca también discutir otras nociones claves de la geografía humana, como son el “espacio”, “la región” “el paisaje” y “el lugar”, que construyen un puente entre el enfoque territorial y los estudios sobre desarrollo y medio ambiente.

Costo

Solicitud de admisión: $ 50
Curso propedéutico: US$ 200
Matrícula: US$ 1000
Colegiatura: US$ 22 800

Formas de pago

Contado
Los/as estudiantes que pagan de contado la colegiatura obtienen un 5% de descuento por pronto pago (solo en caso de pago en efectivo o en cheque, con tarjeta de crédito no existe descuento).

Facilidades de pago
Los/as estudiantes pueden pagar la colegiatura hasta en 40 cuotas mensuales sin interés.

Crédito educativo

Tarjeta de crédito

Los/as estudiantes pueden pagar la colegiatura con tarjeta de crédito, hasta tres meses sin intereses y con intereses hasta 12 meses.

Becas y asistencia financiera

FLACSO tiene una política de pagos diferidos y de estipendios para los/as estudiantes admitidos/as a sus programas de doctorado. Los/as estudiantes que deseen aplicar a estos mecanismos deberán completar los formularios institucionales. Todos los/as estudiantes admitidos/as, de la nacionalidad que fueren, son considerados candidatos/as válidos al momento de otorgar becas y estipendios.

FLACSO Ecuador ofrece estipendio durante el período de duración de los cursos y para el proceso de elaboración y presentación del proyecto de tesis.

Además, la Sede apoyará la obtención por parte de los/as estudiantes de becas corporativas de entidades internacionales, públicas y privadas que ofrecen este tipo de financiamiento.

Beca de tesis

FLACSO Ecuador cuenta con un fondo para apoyar financieramente los mejores proyectos de investigación mediante concurso.

Informes:

Dr. Luciano Martínez
Coordinador Doctorado en Desarrollo Territorial
lmartinez@flacso.edu.ec

María Belén Troya
Asistente académica
mbtroya@flacso.edu.ec
Pbx: (593-2) 2946800 (ext. 2747)