Oferta Académica

Doctorado - Ciencias Sociales con Especialización en Estudios Andinos 2015-2018

La Sede de FLACSO Ecuador convoca a postulantes para su Doctorado en Ciencias Sociales con Especialización en Estudios Andinos, que se ejecutará en Quito, Ecuador del 2015 al 2018. El doctorado impartirá una visión multidisciplinaria de la problemática andina, con un sustento en las ciencias sociales, la sociología política, histórica y económica, la antropología y las teorías feministas.

El programa pone su énfasis en tres ejes docentes y de investigación: la de sociología histórica y política, con sus estudios sobre acción colectiva, conflictos y Estado, en el marco de las transformaciones de América Latina, donde interesa especialmente los cambios en la relación entre actores y proyectos políticos surgidos en la crisis de los regímenes neoliberales en la región andina; la globalización, las migraciones y las desigualdades examinando los debates que articulan economía política con procesos de transnacionalización y transculturación, tomando en cuenta las relaciones multi-escalares entre lo nacional, lo regional y lo transnacional; y en tercer lugar, los enfoques de género, subjetividades y ciudadanías, analizando las desigualdades de género y sus manifestaciones políticas, económicas y sociales; así como los procesos de diversos sujetos en las que se producen y se resisten formas de exclusión, violencia, racismo, sexismo y homofobia.

Objetivo

El doctorado en Ciencias Sociales con especialización en Estudios Andinos aspira a formar científicos sociales capaces de hacer una contribución original e interdisciplinaria, y coadyuvar a la solución de los problemas sociales y políticos de la región de manera creativa e innovadora. Con tal propósito, prepara a los/as estudiantes para que desarrollen una carrera profesional dedicada a la investigación y a la docencia en Ciencias Sociales y para asumir perspectivas críticas acerca de los procesos económicos, sociales, políticos y culturales que se desarrollan en la región.

Objetivos específicos


  • Formar académicos/as capaces de manejar y producir los instrumentos teóricos y metodológicos necesarios para reflexionar acerca de los procesos sociales regionales contemporáneos de América Latina y la región andina.
  • Generar un espacio de pensamiento y deliberación académica que eleve los estándares regionales andinos para la producción de programas de postgrado y para la investigación en Ciencias Sociales.
  • Formar profesionales que a partir de los conocimientos adquiridos desarrollen su capacidad de incidencia política y participación social en los procesos regionales.
  • Contribuir a la creación de un escenario de debate y circulación del pensamiento en relación a temas cruciales tales como el desarrollo, la democratización, las desigualdades de clase, género y etnicidad, las migraciones regionales e internacionales, los cambios políticos e institucionales y las formas de participación y acción colectiva.
  • Integrar nuevas redes de investigación nacionales e internacionales con objetivos similares y, por tanto, contribuir a desarrollar los vínculos que, en el ámbito de los proyectos de investigación, existen entre FLACSO y otros centros de educación de máximo nivel.

Requisitos para el ingreso

  • Poseer un título de maestría en cualquiera de las ramas de las ciencias sociales o las humanidades.
  • Tener experiencia como docentes, investigadores o gestores de políticas públicas.
  • Presentar el formulario de postulación con la documentación allí señalada tales como una propuesta de trabajo para la tesis doctoral en las líneas de investigación del Departamento, cartas de recomendación y varios antecedentes académicos.
  • Aprobar un examen de conocimientos generales.
  • Realizar una entrevista con miembros del comité de selección.
  • Poseer conocimientos suficientes de inglés que le habiliten para la lectura de textos académicos.

Profesores/as de la planta docente de FLACSO

  • Sofía Argüello, Dra. El Colegio de México
  • María Cristina Cielo, Ph.D. University of California, Berkeley, EEUU
  • Lisset Coba, Dra. FLACSO Ecuador
  • Valeria Coronel, Ph.D. New York University, EEUU
  • Ana María Goetschel, Ph.D. Universidad de Ámsterdam, Holanda
  • Carmen Gómez, Dra. EHESS, Francia
  • Gioconda Herrera, Ph.D. Columbia University, EEUU
  • Edison Hurtado, Dr. El Colegio de México
  • Santiago Ortiz, Dr. FLACSO Ecuador
  • Juan Ponce, Ph.D. Instituto de Estudios Sociales de la Haya, Holanda
  • Cristina Vega, Dra. Universidad Complutense de Madrid, España
  • Susana Wappenstein, Ph.D. University of California, Berkeley, EEUU


Profesores/as asociados/as

  • Carmen Diana Deere, Ph.D. University of California Berkeley, EEUU
  • José Antonio Figueroa, Ph.D. Georgetown University, EEUU
  • Barbara Grünenfelder, Ph.D. City University of New York, EEUU
  • Agustín Lao-Montes, Ph.D. University of New York at Binghamton, EEUU
  • Nancy Postero, Ph.D. University of Berkeley, EEUU
  • Liliana Rivera, Ph.D. New School for Social Research, EEUU

Calendario

Inicio de clases: 16 de marzo de 2015

Estructura curricular

Modalidad de trabajo

El Doctorado en Ciencias Sociales tendrá una modalidad presencial durante los primeros 18 meses, los cuales serán destinados a cursos, seminarios de tesis y exámenes doctorales. El doctorado está compuesto por 10 cursos divididos en cursos de formación general, especialización, metodológicos y optativos, que estarán a cargo de profesores de planta y profesores invitados. Los cinco talleres estarán orientados hacia la tesis doctoral y estarán a cargo de profesores vinculados al doctorado. A lo largo de estos talleres los/las estudiantes desarrollarán un tema de tesis y bajo la tutela de su director definirán un problema a tratar, referentes teóricos, metodología y las fuentes pertinentes. El taller continuará hasta la finalización de un primer documento de tesis. La modalidad presencial está seguida por una modalidad semipresencial de 24 meses que será el periodo de investigación, análisis y redacción de la tesis.

Número de créditos

Los/as estudiantes tendrán que aprobar 110 créditos. Del total de créditos, 40 corresponderán a los cursos, 20 a los talleres de investigación, 10 al examen y 40 a la tesis. Entre los cursos los alumnos deberán tomar tres cursos obligatorios de formación general, tres de especialización, un curso metodológico obligatorio y tres optativos, con un valor de cuatro créditos cada uno, para un total de 40 créditos.


Materias
I Ciclo (18 meses)
II Ciclo
(12 meses)
IIICiclo
(12 meses)

Módulo I
mar/may 2015

Módulo II
may/jul
2015
Módulo III
ago/oct
2015
Módulo IV
oct/dic
2015
Módulo V
ene/mar
2016
Módulo VI
mar/may
2016
Módulo VII
may/jul
2016

ago 2016 /
jul 2017

ago 2017 /
juli 2018
Formación general Teoría y metodología en las ciencias sociales Pensamiento social en los Andes Desarrollo y economía en los países andinos Historia social y política contemporánea en los Andes Optativa: Economía política andina en el cambio del siglo (XX-XXI) Optativa: Sociedad civili y democracia participativa   Investigación y trabajo de campo Culminación y defensa de tesis
Especialización Globalización y desigualdades Sociología histórica y política Articulaciones de clase, género, raza y etnicidad en A.L. Optativa: Género y poder en los Andes Optativa: Movimientos sociales y acción colectiva en la región andina Optativa: Procesos migratorios, transnacionalismo y Estado en la región andina  
Cursos
metodológicos

Métodos cualitativos y de análisis documental

 
Métodos cuantitativos

Examen general de conocimientos

 
Investigación y tesis
Taller 1
Taller II
Taller III (aprobación plan de tesis)
Taller IV
Taller V


Examen general de conocimientos

Tras el módulo V los/as estudiantes presentarán dos exámenes generales de conocimientos. Se trata de la redacción de ensayos que refieran el estado del arte en torno a campos de conocimiento pertinentes al tema de tesis.

Tesis doctoral

La tesis doctoral estará basada en fuentes primarias y sustentada en las metodologías propias de la investigación social. La disertación doctoral reflejará, preferiblemente, una visión comparativa o regional de los países andinos y utilizará conceptos afines a la investigación y metodologías de las ciencias sociales. Los proyectos de tesis deben insertarse en las líneas de investigación del Departamento de Sociología y Estudios de Género:

  • Globalización, migraciones y desigualdades.
  • Sociología histórica y política.
  • Género, subjetividades y ciudadanías.

Previa a la presentación de la tesis, el estudiante deberá haber publicado en revistas especializadas y debidamente indexadas al menos dos artículos científicos relacionados con su proyecto de investigación, o haber recibido la aceptación para su publicación. Para la calificación de la tesis doctoral y su defensa pública, se conformará un tribunal, integrado por profesores especialistas en el área de investigación a la que se refiere la tesis.

Admisión

Se considerarán los siguientes criterios para evaluar las postulaciones:

  • Antecedentes académicos, tales como disciplina de formación, notas, terminación de estudios iniciados.
  • Trayectoria de investigación que incluye la evaluación de artículos o monografías con resultados de investigación del o la postulante. 
  • Trayectoria y reinserción laboral al egreso del programa.
  • Propuesta de tesis.
  • Examen.
  • Entrevista.
  • Conocimiento de idiomas.

Becas y ayuda financiera

FLACSO Ecuador ofrecerá a los/las estudiantes del doctorado un estipendio por USD 960 dólares mensuales a lo largo de los 36 meses que dure el programa de postgrado. Además, la Sede cuenta con un fondo para apoyar financieramente los mejores proyectos de tesis mediante concursos de becas. De manera adicional se apoyará la postulación del o la estudiante a becas de instituciones internacionales, públicas y privadas, que respalden programas de doctorado.