Main Content

News

BOLIVIA | Sofía Cordero presents book co-published by FLACSO Ecuador

1.jpg
La plurinacionalidad desde abajo. Autogobierno indígena en Bolivia y Ecuador es el libro más reciente de la investigadora ecuatoriana Sofía Cordero. Fue publicado en diciembre en coedición entre Editorial FLACSO Ecuador y el Programa de las Nacionales Unidas para el Desarrollo (PNUD) Bolivia. El libro fue lanzado el 30 de enero en Quito, y es el protagonista de varias actividades académicas en Bolivia en este mes de abril.

El día 9, el libro se presentó en el Hotel Camino Plaza en Cochabamba, donde el público llenó el auditorio. La autora estuvo acompañada por la antropóloga Sarela Paz, una reconocida académica quien ha asesorado a organizaciones indígenas en Bolivia para el desarrollo de la Ley Marco de Consulta Previa, Libre e Informada y el desarrollo de la Autonomía Indígena en el marco de la nueva Constitución boliviana. También participó en la presentación, Fernando García Yapur, especialista en política pública y gestión del conocimiento del Proyecto de Fortalecimiento del Estado Plurinacional Autonómico y de la Democracia Intercultural del PNUD.

El 15 de abril, el libro se presentó en el Centro de Investigaciones Sociales, en La Paz y fue comentado por Pedro Portugal Mollinedo, historiador y militante de base del Movimiento Indio Tupac Katari. Portugal es autor de varios ensayos sobre la realidad indígena en Bolivia y dirige el periódico PUKARA. Fue munícipe y alcalde de la segunda sección de la provincia Murillo en el departamento de La Paz.

Este martes 16 de abril, el libro será el protagonista del encuentro Café Conversa, en el cual la autora dialogará con dos expertos: el sociólogo Freddy Villagómez y el politólogo Alberto García Orellana, consultor del PNUD-Bolivia y coautor de varias publicaciones sobre política y democracia, entre ellas: Configuraciones políticas en los departamentos de Bolivia y Mutaciones del campo político en Bolivia. Esta charla se realizará en el Café Wayruru, en La Paz.

Finalmente, Sofía Cordero presentará su obra en la vicepresidencia de Bolivia mañana, miércoles 17 de abril a las 18h30. Los comentaristas serán Gonzalo Vargas, exviceministro de autonomías y descentralización, y Clemente Salazar, presidente de la Coordinadora Nacional de Autonomías Indígena Originario Campesinas (Conaioc). Todas estas actividades han sido organizadas por PNUD Bolivia, la institución coeditora del libro.

UNITED STATES | FLACSO Academics participate in conference on sustainability education

cies.jpg
Por invitación de la Sociedad Internacional de Educación Comparativa (CIES), académicas e investigadoras de la Sede asisten como ponentes a la conferencia ‘Education for sustainability’, dentro del panel en español titulado ‘Educación, trabajo y desarrollo en Ecuador’. Betty Espinosa, intervendrá con la ponencia ‘Fábricas de mercados y resistencias en Ecuador: formateo a la nueva gestión pública e incidencias en la sociedad y en el ambiente’ y Belén Albornoz, impartirá la charla ‘El modelo de modalidad dual en el Ecuador, ambas profesoras investigadoras del Departamento de Asuntos Públicos.

La conferencia que se llevará a cabo del 14 al 18 de abril en la ciudad de San Francisco tiene como finalidad reflexionar sobre la educación como un motor del crecimiento económico. Sin embargo, en los últimos cincuenta años se han planteado preguntas y debates académicos sobre qué tipo de desarrollo se promulga a través de la alfabetización, la capacitación en habilidades y la educación formal.

La Sociedad Internacional de Educación Comparativa (CIES) es un centro de investigación que se dedica a aumentar la comprensión de los problemas, las tendencias y las políticas educativas a través de perspectivas comparativas, interculturales e internacionales. Además, organiza y proporciona conferencias, publicaciones, redes profesionales y apoyo a la investigación en el campo de la educación comparativa e internacional.

Más información:
https://cies2019.org/#

Banners

Contenido izquierdo

Contenido derecho

Facebook

Links de interés