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Open call to send proposals for the Dialogue Platform 'Two sides of the same coin? Elites and social inequality in Latin America'

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Hasta el 20 de octubre, el Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados (CALAS), Sede Regional Andes, invita a estudiantes y académicos/as de las Ciencias Sociales y Humanidades a presentar sus trabajos teóricos y empíricos para la Plataforma para el Diálogo '¿Dos caras de la misma moneda? Élites y la desigualdad social en América Latina'. El objetivo de la convocatoria, es propiciar nuevos acercamientos interdisciplinarios y transdisciplinarios al estudio de las élites económicas en América Latina, que contribuyan al desarrollo de novedosas herramientas conceptuales y metodológicas. La plataforma tiene un carácter exploratorio y experimental, por tanto, se promueve y exhorta, sobre todo, propuestas para los cuatro ejes con una base empírica.

Los ejes temáticos para las propuestas son:

1. Las élites económicas y la perpetuación de la desigualdad
Los países latinoamericanos se han caracterizado por una alta desigualdad de ingresos, bienes y propiedad de la tierra. Esta concentración de la riqueza representa un preciado recurso para las élites económicas y, a menudo, es explicado por la persistencia de instituciones y otros legados coloniales. Mientras que en el pasado fueron los grandes terratenientes y las élites vinculadas a la tierra los que dieron forma a las economías de América Latina, en el transcurso del siglo XX surgió una cierta circulación. En la actualidad, son los llamados grupos económicos, multilatinas o TNCs –con diversificados sectores de actividad y amplias redes políticas– los que dominan la estructura económica de la región. Además, el papel del capital internacional y la integración en los mercados globales, han cambiado las estrategias y posiciones de las élites económicas. En el marco de este diagnóstico cabe preguntarse: ¿cuáles son los rasgos tradicionales y actuales de las actividades económicas de las élites? ¿Qué estrategias económicas y políticas concretas se siguen en los casos específicos? ¿Cómo se manifiestan estas estrategias en los discursos políticos? ¿Cuál es la relación entre la renta y otras formas de ingreso en mercados internos y externos? En este primer eje de la plataforma, estas preguntas, y otros aspectos similares, pueden ser discutidos en relación con los extractivismos nuevos y tradicionales, el Estado rentista y las desigualdades sociales; así como son bienvenidos otros caminos analíticos y temas relevantes y relativos a las élites/desigualdad social en el contexto latinoamericano.

2. Élites y el Estado
Las élites económicas de América Latina no solo han obtenido su estatus de influencia mediante la participación en los mercados competitivos; sino más bien, han sido los canales de redes política y los lazos familiares los que jugaron un papel prominente en la consolidación de dicha posición. Este proceso, donde el Estado es capturado por un sector de élite económica, se ha categorizado desde la teoría como “Estado en Sombra”, significando el tejido de relaciones políticas exclusivas que ostentan estos grupos. Términos como Interlocking, puertas giratorias o multiposicionalidad; apenas son algunas de las dimensiones asociadas al debate teórico-conceptual. Aquí, la relación entre élites, políticas estatales de la redistribución y los sistemas tributarios, ofrecen apenas un destello de la capacidad (de bloqueo) que poseen las élites. Por tanto, resulta gnoseológicamente relevante determinar ¿cuáles son los puntos de influencia de las élites económicas sobre los Estados y las políticas en América Latina? En este contexto, es posible discutir las superposiciones entre la política y el mundo empresarial, así como las estrategias, exitosas y fallidas, para evitar los impuestos o para influir en la legislación fiscal. Estos temas son particularmente interesantes en el contexto del cambio de gobiernos progresistas a gobiernos conservadores en la América Latina reciente, y puede contribuir a de-velar las acciones y estrategias de las élites económicas en este giro político de los últimos años. Algunas interrogantes pudieran ser de interés, para develar este entramado de relaciones particulares entre Élites y Estado: ¿qué papel ha jugado, y juegan, las élites en la toma de decisiones políticas y económicas, en los países de reciente giro hacia la Derecha? ¿Cómo se construyen estos papeles en los discursos? ¿Cómo funciona el entramado de las redes políticas de las élites económicas, en pos de apoyar determinados sectores políticos más cercanos a sus intereses?

3. La cultura y los valores de las élites económicas
Además de los factores económicos o las estrategias de influencia política, son también los factores culturales, la educación y específicas orientaciones de valores elitistas, las que determinan el estatus social y la reproducción de las élites. Los sistemas educativos exclusivos de América Latina, en particular, favorecen la creación de una "bubble on top" y un estilo de vida desconectado del resto de la sociedad. Además de las estructuras familiares, un habitus específico configura las decisiones, acciones y conocimientos cotidianos de las élites. Las élites económicas latinoamericanas parecen adoptar una actitud conservadora, con la cual se tiende a rechazar posibles cambios progresistas. Estos valores y disposiciones también se transmiten a la sociedad a través de los medios y sus estructuras, pero también en obras de arte y representaciones culturales. A este proceso de promoción de los valores y patrones culturales de las élites, se le suma un discurso en subtextos, el cual demarca límites en el acceso a dichos elementos culturales y por tanto acentúa lo quimérico de su estatus. Por tanto, en este orden no sólo se impone un estudio sobre los rasgos discursivos y los valores elitistas que estos grupos “distinguidos” promueven, sino que existe una imperativa de abordar los mecanismos de representación social que las élites reproducen en pos de enfatizar su distinción. Este eje invita contribuciones sobre cuestionamientos como; ¿cuál es el estilo de vida y el habitus específico de las élites latinoamericanas? ¿Cómo se tematiza, se refleja y se critica este habitus en la literatura, en el cine, en las obras de arte? ¿Qué relación existe entre los sistemas educativos y la reproducción de élite? ¿Qué discursos y narrativas consolidan o modifican su estatus? Al responder a estas preguntas en varios estudios de caso, existen diversos enfoques de los estudios humanos y culturales, que también pueden examinar las diversas subjetivaciones, las formas (postcoloniales) de producción de conocimientos y las demarcaciones discursivas.

4. Técnicas y propuestas metodológicas innovadoras y teóricas para definir, identificar y estudiar las élites
Entonces, ¿cómo se puede abordar la cuestión de las élites económicas en América Latina con respecto a desigualdades sociales existentes? La investigación de élite establecida (europea), conoce una serie de enfoques: los análisis biográficos pueden arrojar luz sobre características individuales como la procedencia, el estado civil, etc. y la relación entre ellas. Los análisis de redes investigan las conexiones entre diferentes miembros de la élite, en ámbitos formales e informales, para hacer declaraciones sobre cohesión, intereses comunes o posibles acuerdos. Además, existen análisis de casos individuales que se ocupan de las biografías de empresas familiares individuales, clubes y asociaciones sociales. En particular, la investigación de las familias, como lugares de socialización, puede proporcionar informaciones sobre cómo se organiza el acceso estratégico a las instituciones educativas, el sistema político, el establecimiento cultural y mediático, y el Ejército. Al mismo tiempo, hay posibilidades de rastrear la influencia cultural y mediática de las élites, a través del análisis del discurso.A pesar de lo antes expuesto, la investigación de élite también se enfrenta repetidamente a desafíos metodológicos y conceptuales. No sólo el alcance de los estudios de caso es limitado, sino que los miembros de las élites (económicas) frecuentemente eluden cualquier encuesta o investigación. Al mismo tiempo, la cuestión de cómo se pueden definir y analizar las élites es de central importancia para el análisis de las desigualdades sociales y económicas en América Latina. En este eje de la plataforma, nos gustaría crear juntos un marco que permita que los diferentes enfoques, estudios de casos y resultados, se intercambien entre sí.


Fecha límite para enviar las propuestas: 20 de octubre de 2019
Más información: http://bit.ly/2TJdNMU

FLACSO and the National Polytechnic School organize the VI Doctoral School of Social and Political Studies on ESOCITE Science and Technology

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En Quito, del 19 al 21 de agosto, FLACSO Sede Ecuador junto a la Escuela Politécnica Nacional organizan la VI Escuela Doctoral de Estudios Sociales y Políticos sobre la Ciencia y la Tecnología de ESOCITE (Sociedad Latinoamericana de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología). Este encuentro tiene como objetivo reunir alrededor de 25 jóvenes investigadores en fase avanzada de redacción de sus tesis doctorales para que puedan debatir los avances de investigación, modelos de análisis, metodologías aplicadas y los aportes realizados al campo CTS y a las sociedades de la región.

La Escuela Doctoral, coordinada por María Belén Albornoz profesora de FLACSO Ecuador, fue formada para que los jóvenes asistan a un espacio privilegiado en la formación de una comunidad científica, compartido con académicos consolidados en los estudios sociales de ciencia, tecnología y sociedad en el ámbito Iberoamericano. Además de debatir los avances de investigación de las tesis de doctorado, otro objetivo del programa es fortalecer las redes de investigación nacionales y regionales, en particular, las redes de conocimiento entre investigadores, instituciones públicas y privadas de I+D+I, y la Sociedad de Estudios Sociales de Ciencia y Tecnología, CTS Ecuador.

Comité Científico
Dra. Hebe Vessuri (Venezuela)
Dra. Michelle Chauvet (México)
Dr. Hernán Thomas (Argentina)
Dr. Andrés Gómez (Chile)
Dra. Rosalba Casas (México)
Dra. Tania Pérez-Bustos (Colombia)
Dr. Pablo Kreimer (Argentina)
Dra. Noela Invernizzi (Brasil).

Comité Organizador
Dra. María Belén Albornoz (FLACSO)
Dr. Antonio Franco (EPN)
Dr. Fernando Herrera (EPN)
Dr. Jorge Núñez (FLACSO)


FLACSO and Fundación El Triángulo sign agreement to promote training program for labor tutors of people with disabilities

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La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Ecuador y Fundación El Triángulo suscribieron este 14 de agosto de 2019 un acuerdo de alianza estratégica que busca promover la implementación, desarrollo y ejecución de un programa de capacitación para tutores/as laborales de personas con discapacidad intelectual.

Fundación El Triángulo ha impulsado acciones en materia de inclusión laboral, generando importantes resultados para personas con discapacidad intelectual por lo que se compromete a desarrollar un programa de formación, generar el material y elaborar un cronograma para la capacitación de tutores/as laborales. FLACSO Ecuador consideró esta iniciativa y con la firma de este acuerdo se compromete a proveer de las instalaciones requeridas para la realización de las actividades del proyecto, brindar soporte académico para la organización y certificación del programa, y brindar el aval sobre el proceso de capacitación.
El convenio fue suscrito por la señora Nancy de Maldonado, presidenta de Fundación El Triángulo y el doctor Juan Ponce, director de FLACSO Ecuador. Además, el acto contó con la presencia de Sonia Mancheno e Isabel Muñoz, vicepresidenta y directora respectivamente de la Fundación; y por parte de FLACSO asistieron Isabel Ramos, coordinadora docente y Michael Uzendoski, responsable de la unidad de Vinculación con la Sociedad.

En las próximas semanas se realizará la convocatoria a la ciudadanía sobre el proceso de capacitación y certificación para tutores/as laborales, información que se difundirá por los canales institucionales.

Letras Verdes | Call to submit articles on Climate change and indigenous peoples

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Hasta el 15 de octubre de 2019, estará abierta la convocatoria a presentar artículos para la edición No. 27 de LETRAS VERDES, cuyo dossier tratará sobre ‘Cambio Climático y pueblos indígenas’. Esta edición será publicada en febrero de 2020 y busca evidenciar cómo los pueblos indígenas están cobrando importancia en el marco del cambio climático, pues su conocimiento y las formas de manejo de sus ecosistemas, combinadas con tecnologías modernas, pueden dar respuestas a las cambiantes condiciones del medio natural.

El próximo número de la Revista LETRAS VERDES se orienta a profundizar la discusión teórica sobre la construcción de resiliencia local y los aportes de los pueblos indígenas a la puesta en práctica de estrategias para hacer frente al cambio climático de forma más justa y efectiva. Los aportes de los artículos académicos deben estar orientados a contestar las siguientes interrogantes:

  • ¿Qué efectos están teniendo los proyectos y políticas vinculadas a REDD+ en los territorios indígenas?
  • ¿Qué estrategias sociales han desarrollado pueblos indígenas para hacer frente a los efectos del cambio climático y a las políticas climáticas que inciden en sus territorios?
  • ¿De qué forma la organización social y las prácticas de gobernanza de pueblos indígenas pueden aportar a la construcción de política pública climática alternativa?
  • ¿Qué estrategias tecnológicas y productivas hacen resilientes los ecosistemas en que se desarrollan actividades de pueblos indígenas?
  • ¿Qué mecanismos de diálogo se han establecido entre el conocimiento local y la ciencia moderna para implementar estrategias de adaptación y mitigación frente al cambio climático?

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