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Within the framework of the cooperation agreement between FLACSO-UNU / WIDER, research is published on the impact of COVID-19 on tax-benefit policies in Ecuador

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El Instituto Mundial para la Investigación de la Economía del Desarrollo de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU-WIDER por sus siglas en inglés) acaba de publicar el trabajo titulado 'The role of automatic stabilizers and emergency tax–benefit policies during the COVID-19 pandemic in Ecuador' (El papel de los estabilizadores automáticos y de las las políticas de ayudas y tributación durante la pandemia de COVID-19 en Ecuador), de los investigadores H. Xavier Jara de la University of Essex de Reino Unido, Lourdes Montesdeoca de FLACSO Ecuador e Iva Tasseva de la London School of Economics and Political Science en Reino Unido.

Este trabajo surge en el marco del convenio de cooperación entre FLACSO y UNU-WIDER y del modelo de simulación Ecuamod que es manejado por el Centro de Estudios del Desarrollo y Economía Aplicada (CEDEA) en FLACSO Ecuador. Los autores de este trabajo de investigación utilizan técnicas de microsimulación de impuestos-beneficios para cuantificar los efectos distributivos del COVID-19 en Ecuador y el papel de las políticas de impuestos-beneficios en la mitigación del impacto inmediato de los shocks económicos. Los resultados muestran un aumento dramático en la pobreza de ingresos y la desigualdad entre diciembre de 2019 y junio de 2020. La tasa de pobreza, medida con la línea de pobreza nacional, aumenta del 25,7 al 58,2 por ciento durante este período y la pobreza extrema aumenta del 9,2 al 38,6 por ciento. En resumen, el nuevo Subsidio de Protección Familiar del Ecuador brinda protección de ingresos para el sector más pobre, pero las políticas generales de impuestos y beneficios hacen poco para mitigar las pérdidas en los ingresos familiares debido a la pandemia.

Más información: https://www.wider.unu.edu/publication/role-automatic-stabilizers-and-emergency-tax%E2%80%93benefit-policies-during-covid-19-pandemic

Paulina Quisaguano Mora, new doctoral graduate of FLACSO Ecuador

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Este 18 de enero, Alexandra Paulina Quisaguano Mora, defendió su tesis de doctorado en Ciencias Sociales con especialización en Estudios Andinos, con el trabajo titulado: ‘Educación bilingüe y ciudadanía: disputas por el reconocimiento de la diferencia'.

Esta tesis explora las relaciones entre ciudadanía y educación bilingüe desde una perspectiva interdisciplinaria que considera a la Antropología política y a la Sociología política. De manera particular retoma debates en torno a los procesos de formación de la ciudadanía, a los procesos de reconocimiento de la diversidad cultural y en torno a la ciudadanía indígena, también nombrada como ciudadanía étnica. Estos accesos abren avenidas para desarrollar una metodología de corte cualitativo, desde un proceso iterativo que involucra virajes analíticos con el propósito de ir y venir del campo de investigación para ordenar, analizar, debatir y modificar el contexto conceptual, la pregunta y la validez de la investigación. Asimismo, se hace uso de la propuesta de comparar similitudes, para profundizar en los procesos de ciudadanización de población indígena que habita escenarios territoriales similares, en referencia a la proporción de población indígena, a la matrícula escolar, a la organización política, así como a las disputas por la educación bilingüe y los derechos indígenas. Estos criterios delimitan como zonas de estudio, a Imantag y Zumbahua en la Sierra del Ecuador. Se habla de la comparación de similitudes en los procesos de ciudadanización para entender el carácter y alcance de los mecanismos de construcción ciudadana, incluida aquella basada en las diferencias culturales.

Su tesis fue dirigida por Susana Wappenstein (†) y Mercedes Prieto, profesoras de FLACSO Ecuador y su tribunal estuvo integrado por Felipe Burbano de Lara, Fernando García y María Moreno, profesores de la Sede; Nancy Postero de la Universidad de California San Diego, Estados Unidos y Helene Risør de la Universidad Católica de Chile.

Felicitaciones a Alexandra Paulina por este logro.

Fernando Carrión and Paulina Cepeda from FLACSO Ecuador publish an academic article on platform cities

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La Revista Foro, de la Fundación Foro Nacional por Colombia, publicó el artículo académico 'Ciudades de plataforma: la Uberización' del profesor Fernando Carrión y la investigadora Paulina Cepeda del Departamento de Estudios Políticos de FLACSO Ecuador.

En este artículo se analiza el contexto de la pandemia debido a la presencia del COVID-19 y cómo opera y operará la tecnología en las ciudades bajo estas nuevas condiciones históricas. La investigación usa la metáfora de 'la uberización' porque la plataforma de UBER ilustra claramente la nueva modalidad laboral y de servicio, así como lo fue en su momento FORD con el 'fordismo', originado en la primera revolución industrial. Los autores abordan y explican los elementos históricos del fordismo a la uberización, la uberización de la economía y las ciudades de plataforma; y concluyen que debido a las condiciones de la pandemia y los cambios en la tecnología, las ciudades han pasado de ser fenómenos materiales a ser teleciudades debido a que se inscriben en un sistema global de interconexión que representa un reto más para las políticas urbanas actuales.

La Revista Foro es una iniciativa institucional para construir un pensamiento democrático y cuenta con la colaboración de reconocidos expertos y académicos sobre temas de derechos humanos, democracia, recursos naturales, género, medio ambiente, gestión pública, movilización social y nuevas ciudadanías.  

Más información: https://foro.org.co/product/edicion-101-102/

EUTOPIA MAGAZINE | Call to submit articles on youth and territorial development

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Hasta el 31 de marzo de 2021 estará abierta la convocatoria a presentar artículos para la edición No. 19 de EUTOPÍA, cuyo dossier abordará la temática ‘Jóvenes y desarrollo territorial’.

En el contexto de una sociedad cada vez más globalizada y al mismo tiempo caracterizada por una crisis de los modelos económicos predominantes, el rol de los jóvenes es un elemento importante para el desarrollo territorial no solo desde la perspectiva productiva sino también en la dimensión social, política y cultural.

La crisis actual caracterizada por la pandemia del Covid-19 y los impactos negativos en la economía, han afectado notablemente a la población joven que se ve confrontada a contextos de precarización laboral, situaciones graves de desempleo y debe refugiarse en el también debilitado entorno familiar. A pesar de este escenario nada favorable, los jóvenes desempeñan un importante rol productivo en los territorios rurales y urbanos. Igualmente, los jóvenes tienen mayores posibilidades de movilidad en los territorios a través de procesos de migración nacional e internacional. Desde esta perspectiva, los jóvenes sin duda, conforman el sector poblacional más dinámico y son la “palanca demográfica” de las posibilidades del desarrollo territorial.

En este número de EUTOPIA, se busca analizar la incidencia del rol de los jóvenes en los territorios en los siguientes aspectos:
  • El rol productivo de los jóvenes en el territorio a través de su participación en el mercado de trabajo, iniciativas de emprendimiento por cuenta propia, migraciones laborales, etc.
  • Las dificultades de participación de los jóvenes en la agricultura familiar especialmente en los territorios rurales.
  • La incidencia de las tecnologías de información (Tic’s) en la formación y capacitación de los jóvenes para integrar procesos de Desarrollo Territorial.
  • La influencia de las tecnologías de información (Tic’s) en las estrategias productivas, el cambio de los patrones de consumo y la visión de mundo de los jóvenes en los territorios.
  • La brecha entre los niveles de educación de los jóvenes y el empleo adecuado.

Consideramos que frente a la crisis económica y sanitaria que se ha consolidado en los últimos años, una mejor comprensión de las posibilidades que se derivan de una mayor participación de los jóvenes, es uno de los elementos claves que permitirá sin duda encontrar alternativas encaminadas a un desarrollo endógeno de los territorios.


Más información:
https://revistas.flacsoandes.edu.ec/eutopia/announcement/view/103

eutopia@flacso.edu.ec

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