Main Content

News

URVIO MAGAZINE | Call to present academic articles

fff.jpg

Hasta el 7 de diciembre de 2020 estará abierta la convocatoria a presentar artículos académicos para la edición No. 30 de la Revista URVIO, el tema principal será ‘Geopolítica contemporánea'.

Dentro del ámbito de los estudios estratégicos, la geopolítica es uno de los campos disciplinarios de mayor desarrollo. Su influencia trasciende el mundo académico, y la encontramos también en la planificación gubernamental -seguridad, defensa, política exterior, infraestructura- y en la cultura popular. Es multiescalar, aunque lo más frecuente son sus aplicaciones al análisis de conflictos con alcance más allá de las fronteras del Estado-Nación. En la realidad de América Latina tuvo una incidencia particular, en especial, durante la segunda mitad del siglo XX; mientras que en la Europa de la posguerra, la geopolítica clásica entró en crisis, en nuestra región siguió gozando de consideración por parte de los gobiernos, que veían en ella una herramienta para anticipar potenciales conflictos territoriales e interestatales, y proyectar políticas de poder nacional.

Como campo de conocimiento científico, la geopolítica surgió entre fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Sin embargo, experimentó transformaciones constantes a lo largo de los últimos 50 años, que se vieron reflejadas en la producción académica del hemisferio norte. Los cambios en la política global, el descubrimiento de nuevas espacialidades y problemáticas, y una renovación teórica y epistemológica incidieron en ello. Pero en el mundo de habla hispana aún se puede observar una fuerte influencia de los patrones de pensamiento del siglo pasado, que podemos atribuir tanto a un desconocimiento de las nuevas posibilidades que brindan los enfoques geopolíticos contemporáneos, como a la resistencia a revisar los conceptos clásicos que podemos encontrar en los ámbitos militares y de la seguridad. Por esa razón, es importante que la academia contribuya al desarrollo de nuevos análisis geopolíticos y geoestratégicos, más a tono con el giro observado en otras latitudes, con el objetivo de alcanzar mejores conceptualizaciones de nuestra región y sus condicionantes políticos, sociales y globales.

Para el presente número esperamos contar con contribuciones dentro de las siguientes áreas:

  • Evolución del pensamiento geopolítico global y latinoamericano
  • Nociones geopolíticas nacionales, regionales y globales
  • Modelos de análisis geopolítico y geoestratégico del conflicto
  • Nuevos desarrollos teóricos: perspectivas críticas y neoclásicas
  • La geopolítica en las políticas exterior, de defensa y seguridad
  • Geopolíticas de la energía, el ambiente y los recursos naturales
  • Nuevas espacialidades: ciberespacio, espacio exterior y regiones polares
  • Geopolítica del agua y de los espacios acuáticos

Más información:
https://revistas.flacsoandes.edu.ec/urvio/announcement/view/108

Banners

Links de interés