Main Content

News

Ivette Vallejo and Kati Álvarez published an academic article on the coronavirus pandemic in the Ecuadorian Amazon

cuadernos de campo usp.png
La edición No. 29 de la Revista Cuadernos de Campo, editada por la Universidad de Sao Paulo, publicó el artículo académico titulado 'La pandemia del coronavirus en la Amazonía ecuatoriana: vulnerabilidades y olvido del Estado', un trabajo de la profesora investigadora del Departamento de Desarrollo, Ambiente y Territorio, Ivette Vallejo y de la académica Kati Álvarez de la Universidad Central del Ecuador.

El artículo aborda la pandemia del coronavirus, generada a partir del llamado SARS CoV-2, desató una crisis sanitaria a nivel mundial, siendo actualmente Latinoamérica el epicentro de las afectaciones. Si bien en varios países de la región las ciudades más pobladas son aquellas que concentran los mayores casos de contagio y fallecimiento, las situaciones que enfrenta la cuenca amazónica, principalmente en Brasil, Perú, Colombia y Ecuador son muy preocupantes.

Este estudio se enfoca en la Amazonía ecuatoriana, con el encuadre de las cifras de la pandemia, los casos de contagio en pueblos y nacionalidades indígenas, las vulnerabilidades, y el olvido del Estado en garantizar acceso a salud, a prevención y gestión de la pandemia con atención a las especificidades de los contextos geográficos y culturales. Finalmente, presenta las acciones realizadas por las organizaciones indígenas para enfrentar el coronavirus.

Más información:
http://www.revistas.usp.br/cadernosdecampo/article/view/170795/161253

FLACSO professors and researchers published an academic article on social housing in Ecuador

revista invi.jpg
EL volumen No. 35 de la Revista INVI, editada por el Instituto de la Vivienda de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, publicó el artículo académico titulado 'Vivienda social en Ecuador: violencias y contestaciones en la producción progresista de periferias urbanas' de Gustavo Durán, Manuel Bayón, Alejandra Bonilla y Michael Janoschka, profesores e investigadores/as del Grupo de investigación en estudios urbanos y territoriales de FLACSO Ecuador.

El artículo tiene como punto de partida la producción de vivienda de interés social que fue por diez años uno de los emblemas de la política ecuatoriana de la Revolución Ciudadana presidida por Rafael Correa. Desde el caso de Ecuador, se analiza cómo los gobiernos progresistas aplicaron políticas en el ámbito de la vivienda social y el desarrollo urbano.

Este estudio rastrea qué escalas de aplicación tuvieron estas políticas sociales respecto al neoliberalismo, desde el punto de vista de las violencias y contestaciones que el proceso suscitó. En Quito, las familias se organizaron para obtener las viviendas prometidas tras años de espera. En Guayaquil, la violencia policial desplazó barrios enteros para concretar la renovación urbana mediante un plan ecológico. En Portoviejo, a partir del terremoto de 2016, se reconvirtió el centro y se desplazó la vivienda a la periferia. Desde una metodología mixta histórica, espacial y cualitativa, este análisis muestra las limitaciones de las propuestas de los gobiernos progresistas y la organización popular para evitar desplazamientos hacia las periferias.

Más información:
http://revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/article/view/1718

Fernando Carrión will participate in the IFAP UNESCO international conference on pandemic and knowledge societies

fc.jpg
El profesor investigador Fernando Carrión del Departamento de Estudios Políticos de FLACSO Ecuador fue invitado a participar como expositor en la Conferencia virtual internacional de IFAP UNESCO 'Brechas y deudas: lo que la pandemia ha revelado sobre nuestras Sociedades del Conocimiento'.

Este evento realizará una prereunión el 2 de septiembre y contará con seis expositores internacionales: Dorothy Gordon (Chair, IFAP/UNESCO), EvgenyKuzmin (Vice Chair, IFAP/UNESCO, Rusia), Cordel Green (IFAP/UNESCO Caribe), Elsa Estévez (Cátedra UNESCO sobre la Sociedad del Conocimiento y el Gobierno Electrónico y Universidad Nacional del Sur, Argentina), Susana Finquelievich, CONICET / Universidad de Buenos Aires, Argentina) y Fernando Carrión (FLASO Ecuador).

El evento oficial se realizará entre el 9 y el 13 de noviembre de 2020 y tiene por objetivo debatir cuán lejos hemos llegado en la construcción de Sociedades del Conocimiento accesibles y apropiables para todos en la región; no sólo utilizando indicadores cuantitativos sobre acceso a computadoras, dispositivos inteligentes, conectividad, servicios electrónicos, sino también evaluando si toda la sociedad se ha beneficiado de la adopción y apropiación de tecnologías y servicios disponibles en Sociedades del Conocimiento. Además, se busca revisar las políticas públicas actuales de las Sociedades del Conocimiento y las estrategias para responder mejor a las brechas y deudas identificadas.

Más información del evento
Belén Odena: 
belen.odena@gmail.com

Banners

Links de interés