Main Content

News

The X SOLCHA Symposium will be virtual in July 2021

Solcha.jpg

Entre el lunes 5 y el viernes 9 de julio de 2021, se desarrollará en modalidad virtual el "X Simposio de la Sociedad Latinoamericana y Caribeña de Historia Ambiental-SOLCHA 2021".

Desde su creación, en el año 2003, SOLCHA ha apoyado los esfuerzos para crear una historia más inclusiva y facilitar el diálogo entre ciencias naturales, ciencias sociales y humanidades, con el fin de construir un presente y futuro de sustentabilidad. Con ese propósito, promueve el intercambio y la divulgación de las investigaciones sobre historia ambiental de América Latina y el Caribe, a través de diferentes actividades, entre las cuales se incluye un Simposio bianual.

Historiadores ambientales y académicos afines de diferentes regiones han interactuado con una gran cantidad de comunidades nacionales e internacionales para debatir las variadas dimensiones, especialmente históricas, de las relaciones entre sociedad y naturaleza. En esta ocasión, el X Simposio de la SOLCHA evidencia la consolidación de la historia ambiental en América Latina y presenta diversos retos, como el de ampliar las líneas de investigación relacionadas a temas, tales como: historia del agua, ciudades, metabolismo social, ideas y prácticas de conservación, ambientalismos e imaginarios sobre la naturaleza. De igual manera, busca analizar temas menos explorados como fronteras internas, tropicalidad, articulaciones con el darwinismo y la ciencia, historia ambiental antes de la conquista europea, teoría y metodología de la historia ambiental, entre otros.

El Simposio será gratuito. Quienes requieran un certificado de participación, pueden obtenerlo con un abono de 15 dólares por gastos de gestión. Las inscripciones se encuentran abiertas para asistentes sin ponencia.

Registro e informes: www.flacso.edu.ec/solcha2021

Cristina Cielo, Jorge Daniel Vásquez and Pedro Andrés Bravo published a book on universities and the political economy of knowledge

libro cris cielo.jpg
Cristina Cielo, profesora investigadora del Departamento de Sociología y Estudios de Género de FLACSO Ecuador, en conjunto con Jorge Daniel Vásquez, profesor de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y el académico Pedro Andrés Bravo, publicaron el libro titulado ‘Economía Política del Conocimiento en Sur Global. Universidad y Ciencias Sociales en Tanzania y Ecuador’ editado por El Centro de Publicaciones de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

La obra analiza las universidades de Ecuador y Tanzania, puesto que han sido nodos fundamentales en las historias nacionales y postcoloniales de sus países, desempeñando papeles claves en la construcción de sus respectivos Estados, sociedades y economías dependientes. La investigación traza las trayectorias históricas de la relación entre universidad, política y conocimiento en estos dos países de América Latina y África. A partir de la investigación documental y de entrevistas cualitativas en dos universidades de provincia de Ecuador y de Tanzania, se indaga en los factores económico-políticos de la producción del conocimiento y de la domesticación de las ciencias sociales. Esta comparación nos permite comprender cómo las políticas nacionales en diferentes regiones del sur global limitan las posibilidades que las ciencias sociales tienen para someter a escrutinio las políticas económicas que les dan forma.

Más información:
https://catalogo.edipuce.edu.ec/economia-politica-del-conocimiento-en-sur-global-psqr2.html

Banners

Contenido izquierdo

Contenido derecho

Facebook

Links de interés