Convocatoria
Conocimientos críticos desde América Latina

La producción de conocimientos feministas contemporáneos abre las puertas a nuevas formas de comprender el mundo ofreciendo miradas complejas sobre las desigualdades y violencias sociales que vinculan el género y la sexualidad. En sus reflexiones acerca de la experiencia cotidiana traspasa las fronteras entre la producción intelectual y la acción colectiva, derrumbando muros epistemológicos, desafiando a las ciencias sociales, a la filosofía, el psicoanálisis, la literatura, las artes, entre otras disciplinas. Dicho cruce de fronteras estimula la crítica dirigida a las formas de dominio en nuestras sociedades, así como al modo en que éstas condicionan la propia elaboración del conocimiento.

En estos veinte años en que el programa de Estudios de Género, ha desarrollado su actividad docente y de investigación en América Latina, hemos propuesto distintos debates que alimentan teóricamente la historia y la memoria, las construcciones sociales de la ciudadanía y las políticas públicas, las migraciones. Asimismo hemos planteamos las dinámicas complejas de las relaciones de desigualdad asociadas a la economía, la división sexual y racial de los trabajos; los retos acerca de la construcción social de la sexualidad, los movimientos feministas, de mujeres y de la diversidad sexual. Desde un ejercicio interdisciplinar, hemos planteado críticas a la violencia, al Estado, al desarrollo y la vulneración de los derechos. Buscamos comprender las articulaciones entre raza, clase, género y territorio, así como la conformación de subjetividades en un mundo globalizado. El resultado son más de 400 investigaciones de profesores, investigadoras, graduadas y graduados en temas de derechos humanos, salud sexual y reproductiva, trabajos de cuidado, exclusión urbana, acción política, entre muchas otras.

Para celebrar este aniversario de docencia e investigación comprometida y para continuar con el estímulo a la producción de conocimiento desde los feminismos, convocamos a presentar paneles, talleres así como trabajos creativos y artísticos en torno a los siguientes ejes,

Ejes de reflexión

1. Pensamiento feminista y producción de conocimientos
2. Estado, poder y política
3. Sexualidades
4. Cultura, literatura y arte
5. Desarrollo, territorio y globalización
6. Cuidado, trabajo y familia
7. Movilidades, migraciones y desplazamientos
8. Violencia y derechos
9. Historia, memoria y testimonio.







FLACSO Ecuador - Calle La Pradera E7-174 y Av. Diego de Almagro- Pbx: (593 2) 2946800 - Quito, Ecuador.