Convocatoria

Se convoca a investigadores (as), profesores (as), estudiantes y académicos (as) en general a participar en el X Congreso Internacional de Etnohistoria a realizarse en la ciudad de Quito, Ecuador, entre los días 19 y 21 de setiembre de 2018. La última edición del Congreso se realizó en Arica (Chile), bajo el título de “Colonización, descolonización e imaginarios”. Ahora proponemos una reflexión que nos permita plantear nuevas agendas de investigación para la etnohistoria.

El X Congreso Internacional de Etnohistoria propone como eje central la renovación de los estudios etnohistóricos con base en miradas conectadas y globales. Es decir, dejar de lado las epistemologías nacionalistas y de áreas geográficas del quehacer de la etnohistoria, rompiendo las barreras geopolíticas que nos separan, expandiendo nuestras preocupaciones más allá de los Andes para capturar interrelaciones y ensambles globales que permitan alimentar nuevos temas, enfoques y perspectivas en la construcción de una agenda de investigación. El lema que nos convoca, entonces, son las miradas renovadas y conectadas.

La propuesta no es nueva; sin embargo, ha sido difícil ampliar nuestras miradas fuera de los paradigmas nacionalistas y de los estudios de áreas, perspectivas que alimentan miradas clausuradas. El interés en la etnohistoria ha estado altamente enlazado con los Andes y se ha enfocado preferentemente en aspectos históricos y antropológicos. Las críticas a la etnohistoria provenientes tanto desde el campo de la Antropología como de la Historia han derivado en cuestionar un asumido esencialismo cultural y una falta de historización. A ello agregamos ahora las limitaciones que ha tenido la etnohistoria para entender las conexiones de los procesos, prácticas, imaginarios e instituciones por ella explorados con y en distintos escenarios globales. Lo que se intenta es posibilitar así nuevos entendimientos en las relaciones norte-sur e imaginar una geopolítica que nos reúna.

A pesar de estos tres tipos de críticas (esencialismo, historicidad y clausura), las discusiones siguen abiertas y tensionadas, lo que nos ofrece la posibilidad de reflexionar sobre nuevas perspectivas y campos de producción del conocimiento para repensar la etnohistoria, ya no solo en los Andes, sino en las Américas y el mundo. Cuestiones tales como los lugares de conocimiento; la raza, el racismo y otras prácticas de odio; la intersección entre múltiples desigualdades, los movimientos trasnacionales y las fronteras, la circulación de objetos, los trajines y afanes entre la ciudad y el campo, entre otros temas, nos permiten abordar, desde diferentes aristas, el pasado y el presente de las sociedades de la región para aportar a su futuro. La etnohistoria es, desde esta perspectiva, un recurso válido para entender nuestras sociedades en el largo plazo y como parte de problemáticas más amplias relacionadas con el poder, las dinámicas económicas y culturales a nivel global y los cambios culturales.

Por último, les reiteramos nuestra cordial invitación a participar en el X Congreso Internacional de Etnohistoria, reflexionando a partir de 14 (catorce) campos temáticos, los que a su vez ordenarán la exposición y la discusión durante el desarrollo del evento. Estos campos son:
  • Actualidad de la etnohistoria en el contexto contemporáneo

  • Archivos, exhibiciones, objetos, memoria e historia

  • Imperios y señoríos: sociedad, política y economía

  • Economía y globalización

  • Ciudades, poder y población

  • Naciones y estados

  • Visualidad, arte y cultura popular

  • Lugares de conocimientos

  • Raza, género y clase

  • Religión, religiosidad y política

  • Memoria, conflicto y violencia

  • Movimientos transnacionales y fronteras: migraciones, turismo e internet

  • Ontologías, tecnologías y ecologías

  • Lenguaje, sociedad e interculturalidad










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