La Sociedad Latinoamericana de Etnobiología (SOLAE), la Sociedad Ecuatoriana de Etnobiología (SEEB), y FLACSO Sede Ecuador, se complacen en invitar a todas las personas interesadas en el desarrollo de la Etnobiología y en las relaciones humano-naturaleza a participar en el V Congreso Latinoamericano de Etnobiología y II Congreso Ecuatoriano de Etnobiología, a realizarse los días 17, 18, 19 y 20 de octubre de 2017, en la ciudad de Quito, Ecuador.

Antecedentes

La Sociedad Latinoamericana de Etnobiología (SOLAE) fue fundada en la Casa Museo Garcilaso de la Vega, en Cuzco, Perú, en junio de 2008. Se reunieron etnobiólogo(a)s de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, México, Perú y Venezuela con la finalidad de constituir una sociedad científica que unifique y fomente el quehacer etnobiológico en los países de América Latina.

Han sido cuatro los congresos organizados por la SOLAE: en Pachuca, México (2009), en Recife, Brasil (2010), en La Paz, Bolivia (2012), y en Popayán, Colombia (2015).

En el año 2014 la Sociedad Ecuatoriana de Etnobiología SEEB realizó en Quito el Primer Congreso Ecuatoriano de Etnobiología. (Para obtener mayor información sobre los resultados de este evento visite la página etnobiologiaecuador.org.

Este año, la Asamblea de la Sociedad Latinoamericana de Etnobiología ha escogido como sede nacional a Ecuador, país representado por la Sociedad Ecuatoriana de Etnobiología (SEEB).

Este evento constituye un reto para el país, pues al ser plurinacional, multiétnico y megadiverso, existe el desafío de fortalecer la academia que estudia las relaciones cultura-naturaleza, y posicionarla en Latinoamérica para que se dialogue en torno a ella en esferas internacionales. FLACSO Ecuador se ha sumado a esa iniciativa en el marco de las investigaciones y programas docentes sobre sistemas socioambientales y relaciones sociedad-naturaleza.

Objetivos

General

Generar un espacio de diálogo entre distintos actores sociales y entre las diversas perspectivas de estudio y saberes de las relaciones cultura-naturaleza, para fomentar el conocimiento académico, así como la dinamización y salvaguarda de los conocimientos ancestrales y tradicionales, y la diversidad biológica y cultural.

Específicos

  • Congregar a estudiantes, investigadores, docentes, así como a profesionales de la etnobiología y áreas afines, empresarios, funcionarios de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, representantes de comunidades y miembros de la sociedad civil en general, para construir un escenario participativo de diálogo y reflexión.

  • Promover el desarrollo de la etnobiología en América Latina, desde las experiencias de trabajo de los participantes.

  • Contribuir al desarrollo de estudios interdisciplinarios en Ecuador a partir de experiencias internacionales.

  • Reflexionar en torno a la recuperación y revalorización de conocimientos locales, relacionados con la interacción entre las culturas, los territorios y el ambiente.

  • Posicionar al Código de Ética -elaborado por la SOLAE- como referencia para el desarrollo de una etnobiología basada en la justicia social, el respeto a la naturaleza y a los derechos de las comunidades involucradas en la investigación y el desarrollo sociocultural.