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RPC-SO-18-No.383-2020

Ciencia, Tecnología y Sociedad 2021

 

 

Programa de posgrado de alto nivel
Título internacional y reconocido por el Sistema de Educación Superior del Ecuador
Descuento del 42% en el valor de colegiatura
Financiamiento directo sin interés

 

 

Objetivo

Formar profesionales e investigadores en las dimensiones sociales y políticas de la ciencia y la tecnología que puedan dar cuenta de los procesos que intervienen en el desarrollo del diseño tecnológico, la innovación, la construcción del conocimiento científico y la co-creación de políticas públicas.

La Especialización está enfocada en varias líneas de acción: innovación social; diseños de políticas de ciencia, tecnología e innovación; programas de ciencia-tecnología; big data y economía digital.

 

 

¿A quién va dirigida?

  • Emprendedores y profesionales del sector privado vinculados a proyectos de innovación, economía de plataformas, cloudworking, inteligencia artificial, big data e innovación social
  • Funcionarios públicos relacionados a las áreas de I+D+I y tomadores de decisión de políticas de ciencia, tecnología e innovación
  • Profesionales del mundo del desarrollo con experiencia en la relación ciencia, tecnología y sociedad
  • Investigadores interesados en ampliar sus conocimientos en el campo de los estudios sociales de ciencia, tecnología y sociedad

 

 

Campo ocupacional

Los/as estudiantes graduados/as de la Especialización estarán en capacidad de insertarse profesionalmente en el sector privado vinculado a la innovación y la economía digital; organismos internacionales; función pública, instituciones no gubernamentales; centros de investigación; y como consultores/as independientes y asociados/as.

 

Modalidad virtual 

 

 

 

 

Informes

 

Profesor/a: 

María Belén Albornoz

balbornoz@flacso.edu.ec

 

Javier Jiménez

jajimenez@flacso.edu.ec

 

Asistente: 

Cristina Manosalvas

asuntospublicos@flacso.edu.ec

 

 

Información

Educación virtual de excelencia


El programa permite aprovechar las enormes posibilidades brindadas por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para acceder a la formación e información de alta calidad, superando la distancia y barreras geográficas. Los componentes de docencia y experiencia práctica y autónoma del aprendizaje están mediados por el uso de entornos virtuales que organizan la interacción educativa e integran en un solo lugar las herramientas, contenidos, recursos y espacios de intercambio de conocimiento, asegurando una experiencia de enseñanza-aprendizaje de excelencia. 

 

Centro de investigación vinculado a la Especialización

 

CTS LAB 2020CTS LAB 2020
www.flacso.edu.ec/ctslab

 

El laboratorio de ciencia, tecnología y sociedad de FLACSO Ecuador es un espacio de co-creación de política pública y de investigación académica. CTS LAB está comprometido con generar conocimientos que sean relevantes para la toma de decisiones y para la formulación de políticas públicas.

 

Nos dedicamos a estudiar el papel de la ciencia y la tecnología en las sociedades contemporáneas para rastrear cómo éstas moldean nuestras vidas y cómo abren diferentes caminos hacia el futuro, con el objeto de co-diseñar políticas que respondan a las necesidades situadas del territorio.

 

De fuerte vocación interdisciplinaria, nuestra propuesta se nutre de los estudios sociales de ciencia y tecnología y de los análisis de política pública. En este cruce de caminos nacen los temas que nos interesan y que comparten una orientación local con una proyección internacional.

Estructura curricular 

 

Para obtener el título de Especialización, los/as estudiantes deben completar un total de 36 créditos, distribuidos de la siguiente manera:

 

  • 24 créditos por 6 cursos con un valor de 4 cada uno
  • 8 créditos por talleres de tesina
  • 4 créditos por la presentación de la tesina de especialización

 

Plan de estudios

 

 

Formación general


Introducción a los estudios de ciencia tecnología y sociedad 

Especialización


Políticas de innovación 

Información, tecnología y nosotros 

Antropoceno: giros, genealogías y debates 

Innovación social y tecnología emergentes 

Big data: amenazas, promesas y prácticas 

Área metodológica

 

Taller de elaboración de tesina I o proyecto de investigación

 

Taller de tesina II

 

 

 

 

Requisitos de admisión

 

  • Título de tercer nivel o su equivalente, conferido por una institución de educación superior debidamente acreditada.
  • Ecuatorianos/as residentes en Ecuador deben tener registrado el título de tercer nivel en la SENESCYT, para extranjeros/as el título debe estar apostillado por la entidad competente.
  • Tener una capacidad probada en lectura y comprensión de textos en castellano e inglés.

 

Proceso de ingreso

 

Los/as postulantes ingresarán a un proceso de selección. A través de la página web: www.flacso.edu.ec, deben completar la solicitud en línea, adjuntar toda la documentación requerida y hacerla llegar al correo electrónico admisiones@flacso.edu.ec.

Calendario

 

  • Presentación de solicitud de admisión: hasta el 29 de enero de 2021
  • Información sobre selección: 12 de febrero de 2021
  • Confirmación de aceptación: hasta el 25 de febrero de 2021
  • Matrículas: del 11 al 25 de febrero de 2021
  • Matrículas extraordinarias: del 25 de febrero al 12 de marzo de 2021
  • Inicio de clases: 15 de marzo de 2021

 

Horario

 

Dedicación de diez horas semanales a través de clases sincrónicas y al menos dos horas diarias de trabajo adicional. Las clases sincrónicas consisten en la interacción del estudiante con el/la profesor/a en tiempo real. La tutoría incluye una hora de trabajo colaborativo con el/la profesor/a.

 

 

Costos y formas de pago

 

Costo

Solicitud de admisión: US$ 30

Matrícula: US$ 250

Colegiatura: US$ 2320



Apoyo financiero

FLACSO Ecuador tiene una política de asistencia financiera para los/as estudiantes admitidos/as a sus programas docentes. La política se rige por criterios socioeconómicos y de excelencia académica.



Formas de pago 

 

  • Contado: los/as estudiantes que pagan de contado la colegiatura obtienen un 5% de descuento por pronto pago (solo en caso de pago en efectivo o en cheque, con tarjeta de crédito no existe descuento).
  • Facilidades de pago: los/as estudiantes pueden pagar la colegiatura en 10, 6, 4 y 2 meses sin recargo de intereses.
  • Crédito educativo
  • Tarjeta de crédito: los/as estudiantes pueden pagar la colegiatura con tarjeta de crédito, hasta 3 meses sin intereses y con intereses hasta 10 meses.

Planta docente

 

 

María Belén Albornoz

Dra. En Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Cuyo Argentina. Coordinadora de CTS LAB y del doctorado en Políticas Públicas de FLACSO. Miembro del Consejo de la Society for Social Studies of Science (4S) y miembro del Directorio de la Society for the Studies of New and Emerging Technologies (S.NET). Entre sus publicaciones más recientes constan: Habitar las redes: Las controversias sobre la privacidad en Facebook (2020); Ingeniería, innovación y tecnología social (2017); Políticas tecnológicas y tecnologías políticas. Dinámicas de inclusión, desarrollo e innovación en América Latina (2015).

 

 

 

Javier Jiménez

Dr. en Estudios Políticos, FLACSO Ecuador, tiene un master en Administración y Planeación del desarrollo Regional de la Universidad de los Andes, Colombia. Investigador de CTS LAB y experto en tecnologías para el desarrollo e inclusión de tecnología en proyectos sociales. Entre sus publicaciones más recientes constan: Ingeniería, innovación y tecnología social (2017); Computadores y Cajas Negras (2013); “Contributions and Reflections of the STS Studies in the Education of Engineers in the Colombian Case” (2017).

 

 

 

Mónica Bustamante

Dra. en Educación de la Universidad de la Salle, Costa Rica, es psicóloga y antropóloga con una especialización en Tecnologías para la Inclusión Social. Investigadora de CTS LAB trabaja en comunidades y en la articulación de redes de aprendizaje en distintos sistemas educativos en América Latina desde hace 20 años. Entre sus publicaciones más recientes constan: “Challenging Asymmetries of Power and Knowledge Through Learning Communities and Participatory Design in the Creation of Smart Grids in Wayúu Communities” (2020).

 

 

 

 

Ángel Gutiérrez

Dr. en Estudios Políticos, FLACSO Ecuador, tiene una maestría en Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes, Colombia. Es profesor de tecnología y sociedad de varias universidades en América Latina y es investigador de CTS LAB especializado en comunidades de aprendizaje. Entre sus publicaciones más recientes constan: “Communities of learning as support for one knowledge and innovation management system: A case study (2020); “Un análisis de redes de política: la transformación de la política de ciencia, tecnología e innovación de Colombia entre 1950-2009” (2018).

 

 

 

Henry Chávez

Ph.D. en Ciencias Sociales, École des Hautes Études en Sciences Sociales, Francia. Investigador miembro de CTS LAB tiene una formación interdisciplinaria en ciencias sociales y especializado en estudios de ciencia, tecnología e innovación. Es experto en economía circular, producción y consumo responsable. Entre sus últimas publicaciones constan: “The Argentinean Zero Waste Framework: implementation gaps and over-sight of reusable menstrual management technologies” (2019); “On science and technology internationalization and the emergence of peripheral techno-dreams: the Yachay project case” 2018.

 

 

 

Isarelis Pérez,

Candidata al doctorado de Políticas Públicas de FLACSO, tiene un master en Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad de la Habana. Investigadora de CTS LAB, se especializa en políticas de ciencia, tecnología e innovación, sociología de la tecnología e innovación social. Entre sus publicaciones más recientes constan: “Researching public policy in the making: the Ecuadorian Law of Entrepreneurship and Innovation” (2020); “Can Universities Develop Advanced Technology and Solve Social Problems?” (2011).

Conócenos

Construye y difunde conocimientos en el campo de las ciencias sociales y las humanidades para contribuir al desarrollo de las diversas corrientes del pensamiento latinoamericano y andino.

 

Más información >

Enviado por Anónimo (no verificado) el Lun, 10/12/2020 - 07:38
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