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RPC-SE-03-No.016-2014 / RPC-SO-04-No.077-2017

Doctorado - Economía del Desarrollo 2018-2021

 

Introducción

Las condiciones de pobreza e inequidad que aún prevalecen en América Latina y buena parte del mundo constituyen retos ineludibles para la Economía del Desarrollo. Entendemos que nuestro objeto de estudio es el sistema social, que incluye fundamentalmente componentes económicos, políticos e institucionales, que no pueden separarse al momento de investigar una sociedad en transformación. Si bien un proceso de desarrollo implica transformaciones productivas de distribución del ingreso, su viabilidad descansa en el sustento político; es decir, este proceso debe ser capaz de generar reordenamientos institucionales y transformaciones del poder político coherentes con los objetivos del desarrollo.

 

Dado este enfoque, el sistema socio-económico no es estudiado como un ente aislado, sino como resultado de procesos históricos, que interactúa con un medio ambiente que ofrece recursos limitados, y cuya expresión concreta se da en ámbitos geográficos y geopolíticos específicos, con los cuales mantiene una relación recíproca. El estudio de lo económico-político-institucional se fortalece con el aprendizaje, rescate y actualización de las contribuciones de pensadores latinoamericanos en estos temas.

 

Los estudiantes del programa de Doctorado en Economía del Desarrollo ofertado por FLACSO sede Ecuador recibirán como parte de su formación: la microeconomía y la macroeconomía de la “corriente principal” y sus corrientes heterodoxas, que se estudian a fondo y de manera crítica; el manejo del lenguaje matemático, componente importante pero no dominante del pénsum; herramientas cuantitativas y computacionales; así como las diferentes teorías del desarrollo. Un elemento adicional del plan de estudios lo constituyen son las propuestas innovadoras que nacen de la experiencia práctica de pobladores, mujeres, ciudadanos/as, etc. que pueden englobarse en el concepto de economía social y solidaria.

 

La noción misma de “desarrollo” se problematiza, desechando su interpretación ligada solamente al crecimiento económico, cuestionando que se lo entienda como un camino unidireccional y de objetivo único, y poniendo sobre el tapete de la discusión el proceso mismo (explícito o no) por el cual una sociedad define sus objetivos. Finalmente, se entiende que una aproximación crítica no puede ignorar que las metodologías, instrumentos y herramientas se gestan y usan dentro de una perspectiva epistemológica concreta, que debe ser puesta en perspectiva crítica junto con otras opciones.

 

Departamento

Desarrollo, Ambiente y Territorio

 

Información de contacto

Sofía Molina

simolina@flacso.edu.ec

 

Información

Objetivos específicos

 

  • Formar profesionales capaces de manejar y producir instrumentos teóricos y metodológicos de la Economía del Desarrollo para el análisis de los procesos sociales y económicos contemporáneos.
  • Formar profesionales con capacidad de liderazgo académico, que puedan aplicar sus conocimientos en la discusión y definición de políticas públicas y en los procesos de toma de decisiones.
  • Crear un espacio donde confluyan científicos sociales de varios países con el objeto de intercambiar experiencias relacionadas con la Economía del Desarrollo y elevar los estándares de la formación de posgrado en la región.
  • Integrar nuevas redes de investigación nacionales e internacionales con objetivos similares y, por tanto, contribuir a desarrollar los vínculos que, en el ámbito de proyectos de investigación, existen entre FLACSO Ecuador y otros centros de educación de máximo nivel.
  • Celebrar convenios con universidades e institutos para ampliar la participación de sus investigadores/as y profesores/as en la docencia y las actividades de extensión del doctorado, así como las oportunidades de los/as estudiantes para realizar estancias de investigación en el exterior y confrontar sus proyectos y avances de tesis con los/as especialistas de diversos países.

Perfil del estudiante

 

El doctorado está dirigido a economistas, ingenieros/as, matemáticos/as, estudiosos/as de los problemas ambientales, científicos/as sociales, que busquen profundizar sus conocimientos en Economía y que deseen adquirir sólida formación en Economía del Desarrollo. El doctorado se desarrolla a tiempo completo, con dedicación exclusiva.

Requisitos de admisión

 

Para ser admitido el/la postulante deberá cumplir con los siguientes requisitos:

 

a.  Poseer título de maestría en Economía o afines con comprobado conocimiento de Economía.

 

b.  Presentar el formulario de postulación con la documentación requerida, que entre otros documentos incluye una propuesta preliminar de investigación para la tesis doctoral, debidamente sustentada y relacionada a las líneas de investigación del departamento.

 

c.  Aprobar el examen de ingreso de conocimientos y aptitudes.

 

d.  Demostrar suficiencia del idioma inglés que le habiliten a recibir cursos en este idioma.

 

e.  Mantener una entrevista de admisión con la Comisión Doctoral.

 

f.  Se dará preferencia a los/as postulantes que tengan experiencia de docencia, investigación y gestión de políticas públicas.

 

g.  Aprobar el curso propedéutico de cuatro (4) semanas. El contenido del curso estará relacionado con las materias de Matemáticas, Microeconomía y Macroeconomía. El curso se dictará en forma presencial del 21 de agosto al 15 de septiembre del 2017. Los/as postulantes podrán rendir un examen de exoneración. Estudiantes que no residen en Quito y que no pueden asistir al curso, deben contactar al instructor y, con su autorización, podrían tomar el curso en modo virtual.

 

h. En caso de ser extranjero/a cumplir con los requisitos para la obtención de la visa de estudiante correspondiente.

 

El proceso de selección de postulantes tiene tres posibles resultados: a) no aceptado, b) aceptado y c) aceptado con condición de nivelación. Para este último caso, el Comité Doctoral definirá los cursos que deberá aprobar el/la estudiante –ofrecidos por la Maestría de Investigación en Economía del Desarrollo de la Sede Ecuador, entre octubre de 2017 y marzo de 2018- como requisito para su ingreso al programa de doctorado. En el caso de postulantes que no residan en Quito, el Comité podría autorizar la aprobación de los cursos requeridos en un programa de posgrado en Economía de otra universidad.

Proceso de admisión

 

Para ser admitido en el programa doctoral de Historia de los Andes, el/la postulante deberá presentar la siguiente documentación:

 

  • Formulario de hoja de vida en el formato de FLACSO Ecuador.
  • Títulos de licenciatura y maestría.
  • Documentos que acrediten el promedio obtenido en la maestría.
  • Copia de un trabajo académico reciente escrito por el/la candidato/a.
  • Carta de exposición de motivos.
  • Proyecto de investigación doctoral.
  • Dos cartas de recomendación académica en sobres cerrados y firmados por el/la remitente.
  • Pruebas de suficiencia de inglés y español (en casos de postulantes que su lengua nativa no sea español).
  • Mantener una entrevista de admisión.
  • Aprobar el examen de conocimientos y aptitudes. 
 

Perfil de egreso

 

El/la profesional egresado del programa de Doctorado en Economía del Desarrollo es un/a científico/a capaz de hacer una contribución original, disciplinaria e interdisciplinaria a las Ciencias Sociales, para coadyuvar así a la solución de los problemas socio-económicos de la región de manera creativa e innovadora, con el soporte de los instrumentos teóricos y metodológicos pertinentes.

 

El egresado además:

 

  • Posee una sólida formación en las diferentes áreas de la disciplina económica, desde una perspectiva crítica e integradora alrededor de los temas del desarrollo socio-económico.
  • Es un investigador capaz de identificar temas relevantes para el desarrollo socio-económico, formular preguntas bien estructuradas al respecto y plantear metodologías válidas para contrastar las hipótesis respectivas.
  • Tiene una perspectiva global, sistémica sobre las sociedades humanas, que le permite integrar sus componentes económicos, institucionales, políticos, históricos, etc., en su análisis.
  • Maneja con solvencia el lenguaje matemático y las técnicas cuantitativas que le permiten sustentar investigaciones relevantes en el área del desarrollo socio-económico.
  • Es capaz de entender y dialogar en cuanto a las Ciencias Sociales desde una perspectiva multidisciplinaria, que valore tanto los aspectos cuantitativos como los cualitativos de la realidad social.

Estructura curricular

Modalidad de trabajo

 

El Doctorado en Historia de los Andes tendrá una modalidad presencial durante los primeros 12 meses, los cuales serán destinados a cursos, seminarios y un examen de habilitación doctoral. El doctorado está compuesto por ocho cursos divididos en: cursos de formación general, cursos de especialización y cursos metodológicos, que estarán a cargo de profesores/as de planta y profesores/as invitados/as. Los cinco seminarios estarán orientados hacia el desarrollo de la tesis doctoral y estarán a cargo de profesores/as vinculados al doctorado. A lo largo de los cinco seminarios, los/as estudiantes escogerán un tema de tesis y bajo la dirección de su director/a de tesis, definirán un problema a tratar, identificarán los referentes teóricos, la metodología y las fuentes de archivo pertinentes. Los seminarios continuarán hasta la finalización de un primer borrador de tesis. La modalidad presencial está seguida por una modalidad semipresencial de 24 meses que será el periodo de investigación, de análisis de datos y de redacción de la tesis.

Líneas de investigación

 

Los/as postulantes deberán inscribir sus propuestas de tesis en las líneas de investigación del Doctorado en Historia de los Andes que mantiene tres líneas de investigación y varios coloquios en donde confluye la docencia y la investigación y que al mismo tiempo articulan los seminarios doctorales.

Las líneas de investigación son:

  • Estudios de poder

Se aborda el poder como ubicuo y reticular y como un campo de investigación plural, inter y transdisciplinario para profundizar su análisis desde el punto de vista epistemológico, histórico, antropológico y estético. Interesa el tratamiento genealógico-historiográfico-epistémico de las relaciones entre subjetividad, verdad y poder; entre lugares del conocimiento, saberes y poder; de cómo históricamente se ha construido la relación entre poder, Estado y población; el análisis del entramado entre antropologías, imaginación y poder; y de las imbricaciones entre arte, sociedad y poder, entre otros.

  • Estudios de visualidad

Se parte de la constatación de que la modernidad se ha sustentado en una economía política global de la visión, un campo interdisciplinario. En esta perspectiva interesa trazar las diferentes historicidades y genealogías de la antropología visual y el arte en la región latinoamericana; los encuentros entre arte, antropología, fotografía y documental etnográfico, así como la práctica de la realización audiovisual. Asimismo se exploran los temas de la visualidad relacionadas con la historia de la modernidad, el desarrollo de distintas tecnologías de la representación audiovisual, incluyendo las etnografías de medios, los mundos virtuales y la vida social de los objetos.

  • Estudios de la globalización

Se parte de la constatación de que la globalización se inicia con la modernidad temprana de manera que gran parte de la historia y de la antropología se inscribe en un proceso global. En este marco, temas relativos a los imperios, a la economía, a la historia intelectual y de la ciencia, la conquista territorial, la movilización de personas y las relaciones internacionales hacen parte de procesos globales y de conexión con el mundo transatlántico e interamericano. Justamente, uno de los objetivos de la investigación es entender los procesos históricos y antropológicos de los Andes, como procesos globalizados y globalizantes. 
Estas líneas de investigación confluyen en los siguientes coloquios:

  • Estado, política y conflictos

Se enfoca de manera interdisciplinaria y de manera crítica en los procesos de formación del Estado desde arriba y desde abajo y de manera conectada; se destacan los entramados y redes informales de gobernanza a múltiples escalas y la legitimización religiosa del poder; se observan las culturas políticas, la violencia política y formas de acción política intersectadas según clase, género, raza y etnicidad.

  • Filosofía, saberes y pensamiento social

Articula la filosofía con la antropología y la historia a través de la exploración de la producción  conectada y globalizada de saberes. Especial  interés despierta lo que en América Latina se ha nombrado como pensamiento social, la historia intelectual y de las ciencias así como los llamados saberes ancestrales y sus ontologías, conjunto de temas que posibilitan una mirada crítica de distintas formas de conocer.

  • Memoria, ciudad y vida cotidiana

Reflexiona desde enfoques interdisciplinarios, la constitución de la cotidianidad en las ciudades a partir de los intercambios económicos, políticos y culturales. Así intenta poner atención a cómo se estructuran dichos intercambios; dentro de qué estructuras sociales se inscriben;  qué significan para los actores;  y su permanencia/transformación en el tiempo.

  • Visualidad, sentidos y representación

Revisa de manera crítica y desde diferentes perspectivas los principales debates sobre las representaciones e intervenciones visuales dentro de la teoría y la práctica antropológica e histórica.  Se reflexiona sobre las condiciones materiales de producción audiovisual y las relaciones de poder que circunscriben la producción, circulación y consumo de imágenes. Se generan relaciones con otras disciplinas como el arte, la historia, la filosofía, la comunicación y la propia antropología visual. A su vez, se incorporan prácticas visuales tales como la fotografía, el documental, el arte contemporáneo, los sentidos, lo sonoro y las tecnologías digitales.

  • Cosmología, alteridad y globalización

Se enfoca al estudio de las cosmologías amerindias y su relación con la alteridad.  Se incluyen temas tales como la organización simbólica y semiótica de realidades socioculturales, la experiencia, los rituales, los mitos y textualidades, la imagen e imaginarios y las lenguas indígenas.  Se interesa también en las rupturas y adaptaciones a los procesos de la globalización en comunidades con un enfoque basado en la etnografía y lógicas locales; la otredad como una condición compartida de lo humano; y se mira hacia otras culturas para propiciar una reflexión más profunda sobre la cosmología del sistema capitalista.  Las investigaciones son comparativas y abarcan métodos y teorías antropológicas e históricas para unirnos con otras voces en la crítica de la modernidad globalizada.

Requisitos de graduación

  

  • Los/as estudiantes tendrán que aprobar 60 créditos a lo largo de once módulos. Cada módulo tiene una duración de dos meses en el caso de los cursos regulares y de 4 meses en el caso de los seminarios doctorales. Tiempo en el cual se deben cursar dos materias y/o seminarios. Del total de créditos, 32 créditos corresponderán a los cursos, 20 créditos a los seminarios doctorales y 8 créditos al examen doctoral.

  • Previa a la presentación de la tesis para evaluación del Tribunal, el/la estudiante deberá haber enviado al menos un artículo a una revista indexada Scimago o JCR aprobado por su director/a de tesis relacionado con su proyecto de investigación.

  • Presentar y defender una tesis de investigación, que equivale a 40 créditos.
 

Profesores titulares y eméritos de FLACSO

 

 
  • Teodoro Bustamante, Dr. en Ciencias Sociales, Universidad de Salamanca, España. Estudios socioambientales.
  • Nicolás Cuvi, Dr. en Historia de la Ciencias, Universidad Autónoma de Barcelona, España.Ciencia, tecnología y desarrollo.
  • Amitava Dutt, Ph.D. en Economía, Massachusetts Institute of Technology, EEUU.Teorías del desarrollo
  • Fander Falconí, Dr. en Economía Ecológica, Universidad Autónoma de Barcelona, España.Economía ecológica y gestión ambiental
  • Juan Fernández, Dr. en Economía y Gestión de la Innovación, Universidad Autónoma de Madrid, España.Economía de PYMES e innovación.
  • Cristóbal Kay, Ph.D. en Estudios del Desarrollo, University of Sussex, Brighton, Inglaterra.Teorías del desarrollo
  • Anita Krainer, Dra. en Filosofía, Universidad de Viena, Austria. Estudios socioambientales
  • María Fernanda López, Dra. en Geografía Humana, Universidad de Ratisbona, Alemania. Desarrollo local y rural
  • Fernando Martin, Dr. en Economía, Universidad de Salamanca, España. Crecimiento económico, economía internacional y economía política
  • Joan Martínez Alier, Dr. en Economía Ecológica, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Economía ecológica
  • Luciano Martínez, Dr. en Sociología, Universidad de París III, Sorbonne Nouvelle, Francia. Desarrollo local y rural
  • Marco Missaglia, Dr. en Economía, Universidad de Pavia, Italia. Macroeconomía heterodoxa
  • Liisa North, Ph.D. en Ciencias Políticas, University of California, Berkeley, EEUU. Historia económica
  • Hessel Oosterbeek, Ph.D. en Economía, University of Amsterdam, Holanda. Econometría
  • Myriam Paredes, Ph.D. en Sociología del Desarrollo Rural, Universidad de Wageningen, Holanda.Desarrollo territorial
  • Wilson Pérez, Ph.D. en Economía, Cornell University, EEUU.Economía matemática, economía política
  • Juan Ponce, Ph.D. en Estudios del Desarrollo, Institute of Social Studies, Holanda. Evaluación de políticas públicas
  • María Cristina Vallejo, Dra. en Economía del Desarrollo, FLACSO Ecuador. Economía ecológica
  • Ivette Vallejo, Dra. en Ciencias Sociales, Universidad de Brasilia, Brasil. Teorías del desarrollo, métodos cualitativos de análisis de datos

Profesores conferencistas

 

 
  • Paúl Carrillo, Ph.D. en Economía, University of Virginia, EEUU. Econometría
  • Juan Carlos de los Reyes, Dr. en Matemáticas, Universidad Karl Franzens de Graz, Austria. Matemática aplicada
  • Paul Cooney, Ph.D. en Economía, New School for Social Research, EEUU. Economía internacional
  • Luiz Inácio Germany Gaiger, Ph.D. en Sociología de los Movimientos Sociales, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Economía social y solidaria 
  • Leonardo Vera, Ph.D. en Economía, Universidad de Londres, Reino Unido. Macroeconomía heterodoxa
  • Joseph Henry Vogel, Ph.D. en Economía, Rutgers University, EEUU. Economía ecológica
  • Roberta Curiazi, Ph.D. en Geografía Económica, Universidad de Bologna, Italia. Economía, territorio y ambiente, Geografía y desarrollo rural, Economía social

Conócenos

Construye y difunde conocimientos en el campo de las ciencias sociales y las humanidades para contribuir al desarrollo de las diversas corrientes del pensamiento latinoamericano y andino.

 

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Enviado por admin_Crisalida el Mar, 01/26/2021 - 14:51