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RCP-SO-28-No.461-2018

Doctorado - Desarrollo Territorial 2019-2022

 

Introducción

En la actualidad existe, a nivel regional y mundial, un importante avance e institucionalización de los estudios y abordajes del desarrollo desde la perspectiva del territorio.  Los estudios del desarrollo territorial son un substancial aporte científico contemporáneo para analizar realidades sociales, económicas, ambientales, políticas, institucionales, científicas, filosóficas, cada vez más complejas, desde perspectivas multidisciplinarias que construyen abordajes teórico- metodológicos innovadores. Esos enfoques se han tornado imprescindibles para contar con conocimientos sobre especificidades territoriales, durante el diseño e implementación de políticas públicas a niveles macro, meso y micro.

 

En la universidad ecuatoriana no ha existido hasta ahora un doctorado que tenga como eje central el desarrollo territorial, a pesar de la demanda proveniente de estudiantes que han cursado maestrías en áreas de conocimiento asociadas con el desarrollo y el territorio desde diferentes perspectivas, en varias universidades del país y del extranjero.  En ese contexto, el doctorado en Desarrollo Territorial busca convertirse en un programa académico de excelencia, a través de la docencia y de la investigación en el ámbito de las ciencias sociales y los estudios multidisciplinarios, con un abordaje desde el enfoque territorial. Se consideran como ejes articuladores la economía, el ambiente y la sociedad desde una perspectiva de sustentabilidad, articulados por disciplinas transversales como la geografía, sociología, política, ciencia y tecnología, agroecología, entre otros.

 

El abordaje propuesto del programa doctoral en Desarrollo Territorial tiene una fuerte ancla en la interdisciplinariedad. Si bien muchos campos de las ciencias sociales se han orientado a una mayor especialización, también es cierto que, ante la constatación de la complejidad del desarrollo, emerge con mayor intensidad la necesidad de implementar investigaciones complejas desde categorías ancladas en la vivencia social.

 

Por lo tanto, la arena para concretar las articulaciones disciplinares alrededor de las ciencias sociales será la práctica de la investigación. Esto implica considerar una formación en las aulas y prácticas de investigación abiertas a otras disciplinas que generen aportes a las problemáticas construidas por los/as investigadores/as dentro de sus respectivas disciplinas. Se puede llegar así a formar investigadores/as abiertos/as al diálogo entre las ciencias sociales, con las ciencias exactas y naturales y con las humanidades, consolidando comunidades de investigadores/as que actúen en proyectos complejos desde perspectivas interdisciplinarias.

 

 

 

Departamento

Desarrollo, Ambiente y Territorio

 

Información de contacto

María Belén Troya

mbtroya@flacso.edu.ec

 

Información

Objetivo general

 

El objetivo principal del doctorado en Desarrollo Territorial es proporcionar una sólida formación teórica y metodológica con el fin de formar académicos/as y profesionales capaces de debatir, analizar y aplicar críticamente el concepto de desarrollo territorial en actividades de investigación, docencia, extensión, planificación y/o gestión con un enfoque interdisciplinario y creativo, articulado desde tres abordajes complejos del desarrollo que incluyen lo social, lo ambiental y lo económico.

 

El Doctorado tiene la vocación de convertirse en un programa académico de excelencia, único en la región andina, articulado a las líneas de investigación del Departamento de Desarrollo, Ambiente y Territorio de FLACSO Ecuador y con proyección internacional hacia programas de estudio e investigación afines, especialmente en América Latina.

Objetivos específicos

 

  • Formar académicos/as capaces de contribuir al desarrollo territorial desde una perspectiva integradora de economía, sociedad y ambiente, con investigaciones teóricas y aplicadas.
  • Formar académicos/as que puedan generar propuestas que apunten a construir la sustentabilidad (social, ambiental, económica), a partir de visiones adaptadas a las necesidades de cada lugar y momento, con un enfoque interdisciplinar que priorice el desarrollo endógeno.
  • Generar un espacio de investigación, debate y aplicación en temas relacionados con el desarrollo territorial, a través de estudios comparados en países andinos y latinoamericanos en general.
  • Generar investigaciones que permitan incidir en las políticas públicas nacionales y regionales y que contribuyan a lograr procesos de desarrollo territorial sostenibles.
  • Contribuir al desarrollo de las líneas de investigación del Departamento de Desarrollo, Ambiente y Territorio, a través de la generación de sinergias entre alumnos/as y profesores/as en los campos del desarrollo territorial.

Perfil del estudiante

 

El doctorado en Desarrollo Territorial está dirigido a candidatos/as que tengan interés en investigar desde perspectivas interdisciplinarias y estén dispuestos a realizar trabajos colectivos/colaborativos en los campos del desarrollo, ambiente y territorio, en los ámbitos público y privado, nacional e internacional. Además, deberán presentar una propuesta de investigación y contar con experiencia de investigación en ciencias sociales.

Requisitos de admisión

 

  • Tener un título de maestría en el campo de las ciencias sociales, de acuerdo a las disciplinas especificadas por cada programa en la convocatoria y conferido por una institución de educación superior debidamente acreditada;
  • Presentar una propuesta preliminar de trabajo para la tesis doctoral, debidamente sustentada y relacionada a las líneas de los grupos de investigación del departamento;
  • Seguir y aprobar el curso propedéutico;
  • Demostrar suficiencia del idioma inglés;
  • Mantener una entrevista de admisión con la Comisión Doctoral.

Perfil de egreso

 

Los/as estudiantes que finalizan el proyecto doctoral y obtienen el título de Doctor en Desarrollo Territorial, poseen las siguientes competencias, conocimientos, habilidades, actitudes y valores:

 

  • Un/a profesional que aborda los temas del desarrollo territorial desde una perspectiva crítica y compleja, con un pensamiento interdisciplinar en torno a la interacción entre lo social, económico y ambiental, en simetría;
  • Conoce los debates -globales, regionales, nacionales, locales-, actuales e históricos, teóricos y prácticos, en torno a la idea del desarrollo y territorio, y genera pensamiento novedoso en torno a estos temas;
  • Construye una visión desde la realidad y necesidades del área andina y América Latina, ancladas en la visión territorial y sus relaciones con el mundo;
  • Su formación les permite adherirse a estándares académicos de alto nivel;
  • Conoce las fortalezas y limitaciones de las metodologías cuantitativas y cualitativas, y de su ensamble, aunque reconoce la necesidad de integrarlas para la investigación, planificación y gestión del territorio;
  • Puede desempeñarse como docente en los niveles más altos;
  • Es capaz de dirigir investigaciones originales, individuales y colectivas;
  • Puede desempeñarse como tomador de decisiones al más alto nivel, en los ámbitos público y privado, local, nacional e internacional.

Estructura curricular

Modalidad de trabajo

 

El plan de estudios está distribuido de la siguiente manera: seis cursos obligatorios y dos optativos; cinco seminarios o talleres de tesis; además dos exámenes generales. En total el plan de estudios comprende 960 horas distribuidas en 435 en componente de docencia y 525 en otros componentes

Líneas de investigación

 

Las líneas de investigación que se asociarán directamente con el doctorado en Desarrollo Territorial son: Dinámicas territoriales y Desarrollo y sustentabilidad. A continuación, se presenta un detalle de las mismas.

 

Dinámicas territoriales

La especificidad del territorio en cuanto a la presencia de diversos tipos de unidades productivas, las modalidades de interrelación entre ellas, y las transformaciones espaciales, económicas, sociales y culturales ocurridas en el territorio.

La agricultura familiar en el actual proceso de revalorización de la sociedad rural buscando abrir la discusión sobre la pertinencia de considerar el territorio como el ámbito clave para explicar sus potencialidades y limitaciones.

La relación campo-ciudad, en especial de medianas y pequeñas ciudades que se convierten en nexo estratégico en la actual dinámica territorial entre actividades rurales y actividades de comercio, servicios, artesanía y pequeñas industrias.

 

Desarrollo y sustentabilidad

Alternativas al desarrollo convencional que consideran variables económicas, institucionales, sociales y ambientales, existentes o emergentes; se hace énfasis en estrategias que representan un desafío ante las recurrentes y crecientes crisis ambiental y social de las sociedades contemporáneas.

Alternativas al desarrollo desde la agroecología y agricultura de proximidad, ecología industrial, fortalecimiento de mercados locales, diálogo de saberes, recuperación de tecnologías y modos de organización tradicionales, innovaciones e intervenciones orientadas a operar a escala más humana y local, economía ecológica como estrategia de administrar el territorio, entre otras.

 

Área

Materia

Créditos

Créditos acumulados

Materias
de especialización

Desarrollo territorial 1

4

12

Desarrollo territorial 2

4

Sustentabilidad en el siglo XXI

4

Materias metodológicas

Metodologías cualitativas y participativas

4

24

Metodologías cuantitativas

4

Sistemas de información geográfica y bases de datos

4

Materias optativas (se tomarán 2 de esta lista)


Territorios híbridos y rur-urbanización

4

48

Sociología económica del territorio

4

Geografía humana y estudios territoriales

4

Ciencia, tecnología, saberes e innovación

4

Economía del desarrollo territorial

4

Agricultura familiar y globalización

4

Exámenes doctorales

2 exámenes

8

56

Seminarios doctorales

5 seminarios doctorales (4 créditos cada uno)

20

76

Tesis

 

40

116

Descripción de las materias

Profesores titulares y eméritos de FLACSO

 

 
  • Teodoro Bustamante, Dr. en Ciencias Sociales, Universidad de Salamanca, España.
  • Juan Fernández Sastre, Dr. en Economía y Gestión de la Innovación, Universidad Autónoma, Madrid, España.
  • Cristóbal Kay, Ph.D. en Estudios del Desarrollo, University of Sussex, Brighton, Inglaterra. **
  • Jean Lapeze, Dr. en Geografía Económica, Universidad de Toulouse, Francia.
  • María Fernanda López, Dra. en Geografía, Universidad de Ratisbona, Alemania.
  • Luciano Martínez, Dr. en Sociología, Universidad de Paris III, Sorbonne Nouvelle, Paris, Francia.
  • Liisa North, Ph.D. en Ciencias Políticas, University of California, Berkeley, EEUU.
  • Myriam Paredes, Ph.D. en Sociología del Desarrollo Rural, Universidad de Wageningen, Holanda.
  • Juan Ponce, Ph.D. en Estudios del Desarrollo, Institute of Social Studies, Holanda.
  • Ramiro Rojas, Dr. en Planificación Urbana y Regional, Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil. *
  • Marcos Saquet, Dr. en Geografía, Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, UNESP, Sao Paulo, Brasil.
  • Ivette Vallejo, Dra. en Ciencias Sociales, Universidad de Brasilia, Brasil.
  • María Cristina Vallejo, Dra. en Economía del Desarrollo, FLACSO Ecuador.

 

*   Profesor invitado

** Profesor emérito

Conócenos

Construye y difunde conocimientos en el campo de las ciencias sociales y las humanidades para contribuir al desarrollo de las diversas corrientes del pensamiento latinoamericano y andino.

 

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Enviado por admin_Crisalida el Mar, 01/26/2021 - 14:50