III Congreso Nacional de Geografía

Expandiendo horizontes disciplinares desde el pensamiento espacial

             
 

FLACSO Sede Ecuador a través de su Área de Estudios Urbanos, Rurales y del Territorio, y la Asociación Geográfica del Ecuador, invitan al

III Congreso Nacional de Geografía

Expandiendo horizontes disciplinares desde el pensamiento espacial

01 y 02 de junio + 03 junio (salida de campo opcional), 2023

FLACSO Ecuador, Calle La Pradera E7-174 y Av. Diego de Almagro, Quito



 

Sobre el Congreso

Desafíos actuales y futuros como el cambio climático global, el riesgo de desastres, la desigualdad social, la crisis ambiental, entre otros, requieren amplios consensos que son alcanzables a través del diálogo diverso y acción multipartes y participativa. El carácter sistémico de estos desafíos se vuelve evidente cuando los analizamos desde una perspectiva espacial y holística que caracteriza al pensamiento geográfico. La aproximación espacial compleja que brinda la geografía no solo permite comprender la complejidad de estos desafíos sino que abre las posibilidades de diálogo para alcanzar consensos que celebren la diversidad y que integren las perspectivas globales, regionales, nacionales, locales, académicas, profesionales, vivenciales.

La Asociación Geográfica del Ecuador (AGEc) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Sede Ecuador, invitan al 3er Congreso Nacional de Geografía: Expandiendo horizontes disciplinares desde el pensamiento espacial. Investigadores/as, profesionales y estudiantes tendrán la oportunidad de intercambiar sus experiencias, prácticas, metodologías, ideas y conocimientos relacionados con las ciencias geográficas. El Congreso comprenderá diversas actividades, como conferencias magistrales, ponencias, y salida de campo.

 

Conferencistas Magistrales

 

Fernando Carrión

Territorio Unificado del Crímen

Arquitecto y urbanista, Maestro en Desarrollo Urbano y Regional (Colegio de México) y Doctorando en Ciencias Sociales por la UBA. Fernando Carrión ha desarrollado actividades culturales, administrativas y académicas en el campo de las Ciencias Sociales por más de 40 años. Profesor Emérito de FLACSO Sede Ecuador, ha creado 8 revistas temáticas, ha redactado más de 1000 artículos periodísticos y 306 artículos académicos. Ha sido autor de 22 libros y editor de 53, y también ha editado 97 volúmenes de colecciones de libros. Por su trayectoria, se ha hecho acreedor a 9 premios, 6 condecoraciones y 5 distinciones de ciudadano distinguido. Fernando Carrión es considerado uno de los más grandes pensadores sobre gestión territorial y urbanística en América Latina.

 

Alina Ristea

Oportunidades y Desafíos del Análisis Geoespacial en la Era del Big Data y del Machine Learning: Experiencias del Análisis del Crimen

Alina Ristea es Geógrafa graduada en la Universidad de Bucarest (Romania), y posee un Doctorado en Ciencias Naturales por el Departamento de Geoinformática Aplicada de la Universidad de Salzburgo (Austria). Ha desarrollado diversas actividades académicas de relevancia, como ser investigadora asociada de la Northeastern University (Estados Unidos) dentro de la Boston Area Research Initiative. La Dra. Ristea es Profesora en la University College London (Reino Unido). Con más de 30 publicaciones científicas internacionales de alto impacto, sus actuales intereses de investigación se centran en análisis espacial de crimen, minería de redes sociales, análisis predictivo, percepciones de seguridad, análisis de contexto de vecindario, GIScience e informática urbana. Adicionalmente, colabora activamente con actores clave, como policía y tomadores de decisión, para así llevar la teoría a la práctica.

 

Comité Organizador FLACSO-AGEc

Pablo Cabrera Barona
Viviana Buitrón
María Fernanda López
Andrea Carrión

 

Equipo FLACSO principal

Denise Albán
Marcia Conlago
Belén Torres

 

Comité Académico

Alejandro Cortés
Andrea Carrión
Andrea Muñoz Barriga
Benito Mendoza
Carla Hermida
Daniel Orellana
Danilo Borja
David Hidalgo
Diana Vela Almeida
Diego Martínez
Felipe Valdez
Fernando Barragán
Franklin Quishpe
Fredy Ruiz
Gabriel Gaona
Giannina Zamora
Juan Carlos Valarezo
Karolien van Teijlingen
Manuel Bayón
Maria Fernanda López
Maria Jose Vizcaino
Mauro Jiménez
Mónica Brito
Myriam Sarabia
Nadia Romero
Olga  Mayorga
Omar Delgado
Pablo Meneses
Pedro Carretero
Rómulo Arteño
Rodrigo Espinosa

 

 

 

 

FLACSO ECUADOR

Calle La Pradera E7-174 y Av. Diego de Almagro

(+593) 02 2946 800 

congresogeografia@flacso.edu.ec