CONGRESO DE ESTUDIOS DE LA CIUDAD

CIVITIC 2017

4-6 octubre de 2017

Cuenca-Ecuador


1.- Presentación
CIVITIC es la Red Universitaria de Estudios Urbanos de Ecuador, creada a partir del evento Hábitat 3 Alternativo, realizado en Quito en octubre de 2016, que convocó a un grupo de especialistas en el ámbito urbano, quienes vieron la necesidad de crear, coordinar y articular espacios alternativos de diálogo antes, durante y después del Hábitat III Oficial. En este marco, CIVITIC se ha propuesto debatir, reflexionar e investigar sobre cuestiones urbanas en Ecuador, desde una perspectiva inter/transdiciplinaria (arquitectura, sociología, política, antropología, economía, entre otras) y comparativa.

El nombre de la red nació de la idea de integrar la palabra Civitas, que da cuenta de la ciudadanía como fuente de derechos y deberes en torno a la ciudad, y Tics, que concibe a las tecnologías de información y comunicación como herramientas necesarias para producir conocimiento en red.

Actualmente, CIVITIC está conformada por la Universidad del Azuay, la Universidad de Cuenca, la Universidad Católica de Cuenca, la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, la Universidad Técnica Particular de Loja, la Universidad Central del Ecuador, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, la Universidad Tecnológica Indoamérica, la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, la Universidad Técnica de Babahoyo y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO Sede Ecuador.

Dentro de sus líneas de trabajo CIVITIC organiza este Congreso anual como un espacio ampliado para la discusión y reflexión de temas urbanos. Como resultado de los primeros foros realizados en meses anteriores, se han definido cuatro ejes temáticos para este congreso: patrimonio, economía urbana, gobernanza y derecho a la ciudad, como temas vigentes y de imperativa discusión para las ciudades ecuatorianas del siglo XXI.

En todos los ejes se pretende contar con estudios de caso, a nivel nacional e internacional, que permitan asentar la reflexión en ejemplos concretos, demostrando así las debilidades y fortalezas en las intervenciones urbanas.

2.- Participación
El ‘Congreso de Estudios de la Ciudad. Civitic 2017’ invita a participar a investigadores/as, estudiantes universitarios, docentes, funcionarios/as públicos, movimientos sociales, activistas, ONG´s, trabajadores/as de medios de comunicación, miembros de partidos políticos, entre otros actores.

3.- Inscripciones
Las inscripciones al Congreso estarán abiertas desde el lunes 3 de julio hasta el lunes 2 de octubre de 2017, bajo dos modalidades: 

Pago en tesorería de la Universidad del Azuay: Indicar en ventanilla el código asignado al curso (Código: 902) y cancelar el valor de la inscripción de 20 USD. 
La factura deberá ser presentada en las mesas de inscripción durante los días del evento. 
Pago vía transferencia: Para el pago vía transferencia bancaria se deberá cargar el comprobante de pago en esta misma página. Se deberá realizar un depósito/transferencia bancario de 20 USD, correspondientes al valor de la inscripción, en la cuenta detallada a continuación.

Titular: Universidad del Azuay 
Entidad bancaria: Banco Pichincha 
Tipo de cuenta: Corriente 
Número de cuenta corriente: 3186821004 
RUC: 0190131777001

 
4.- Convocatoria a ponencias
Dentro del Eje Patrimonio se abordará la gestión e investigación del patrimonio histórico y moderno. En el Eje Economía Urbana la reflexión se enfocará en los mercados y gestión del suelo. Dentro del Eje Gobernanza se tratará aquellos temas vinculados con la política pública en diferentes áreas (vivienda, seguridad, ambiente, transporte y movilidad), su planificación, la toma de decisiones y su implementación. Finalmente, el Eje Derecho a la Ciudad abordará la participación ciudadana, la justicia espacial y los procesos de segregación urbana.
  • Propuestas de ponencias
La fecha límite de presentación de propuestas de ponencias será hasta el viernes 21 de julio de 2017. La propuesta de ponencia consiste en la elaboración de un abstract de máximo 300 palabras, en formato Word, en los que se especificará: 
  • Título
  • Eje temático bajo el cual se inserta la propuesta
  • Nombre completo de el/la/los ponentes
La propuesta deberá ser enviada al correo electrónico civitic.ec@gmail.com , especificando en el “Asunto” y en el nombre del documento el eje temático en el que inserta la ponencia y el nombre del ponente:

Ejemplo: Abstract Eje Patrimonio. Fernando Echeverría
  • Selección de ponencias
La notificación de las propuestas seleccionadas será hasta el 8 de septiembre de 2017 a través de correo electrónico.
  • Presentación de ponencias
Las ponencias seleccionadas deberán tener hasta 3000 palabras, en formato Word, y ser enviadas hasta el 29 de septiembre de 2017 al correo electrónico civitic.ec@gmail.com. En el “Asunto” y en el nombre del documento deberá constar el eje temático en el que inserta la ponencia y el nombre del ponente:

Ejemplo: Ponencia Eje Patrimonio. Fernando Echeverría

La intervención de el/la/los/las ponentes durante el Congresos será de 15 minutos.

  • Publicación de ponencias
El Comité Académico del ‘Congreso de Estudios de la Ciudad. Civitic 2017’, conformado por profesores e investigadores de las instituciones que forman parte de Red Universitaria de Estudios Urbanos de Ecuador, seleccionará las ponencias más destacadas de cada Eje Temático para su publicación.