VIOLENCIAS Y CONTESTACIONES EN LA PRODUCCIÓN DE ESPACIO URBANO PERIFÉRICO

Esta línea de investigación se centra en analizar cómo se está produciendo el espacio urbano periférico a través de la contraposición de violencias estructurales y contestaciones por parte de quienes lo habitan. Se trata de un trabajo en red, con universidades y colectivos de Ecuador, Colombia, Bolivia, Chile, Argentina, Portugal, España, Reino Unido, Francia y Alemania. A partir de estudios centrados en la gentrificación, este conglomerado ha reflexionado sobre las formas de producción de violencias basadas en la acción del Estado y el mercado en el desplazamiento de sectores populares por la financiarización de la vivienda. En el devenir de la investigación, Contested Cities ha ido transitando hacia una mirada más amplia de los procesos urbanos y de las violencias y contestaciones que se producen ante el modelo hegemónico de producción del espacio capitalista. En la actualidad se está analizando de forma conjunta cómo se producen los mecanismos de Acumulación Territorial, y las diferentes formas de confrontar este proceso desde los barrios populares de América Latina y Europa, así como desde territorios campesinos e indígenas, cuyas contestaciones se basan en una crítica holística a la forma en la que se concibe la urbanización desde una mirada occidental.

Coordinador: Gustavo Durán

Conoce más: https://contestedcitiesecuador.wordpress.com

Proyecto: Contested Cities Ecuador

 

A lo largo de 2019 y 2020, el equipo de Contested Cities Ecuador generó una investigación de ocho espacios urbanos periféricos (Quito, Guayaquil, Portoviejo, Esmeraldas, Puerto Ayora, Lago Agrio y El Pangui), en los que se pudo evidenciar un fuerte modelo de violencias desde el Estado y el mercado fundamentado en la producción de Vivienda de Interés Social en las periferias, la renovación urbana guiada por el discurso de la atracción del turismo, y la creación de enclaves vinculados a diferentes formas de extractivismo. De igual manera, fueron analizadas las respuestas por parte de los barrios de estos 8 espacios, que van desde la adecuación de los espacios íntimos, las luchas por el hábitat, los servicios urbanos y los equipamientos, con formas de apropiación territorial o de oposición a la política pública en los momentos de mayor capacidad de producción del espacio desde los sujetos sociales. Contested Cities Ecuador logró generar una publicación de cada uno de los espacios analizados, así como tres artículos científicos sobre cada una de las problemáticas analizadas, y un cuadernillo de recomendaciones de política pública.

Coordinador:

Gustavo Durán   gduran@flacso.edu.ec

Investigadores:

Manuel Bayón   mjimenezfl@flacso.edu.ec

Mariela Suing  

Yosselyn Sánchez   yoasanchezfl@flacso.edu.ec

Proyecto: Contested Territories Amazonía
 

Desde el año 2020 la línea de investigación se ha volcado en el estudio de la urbanización amazónica. Una vez estudiados los procesos de Lago Agrio y El Pangui, la producción de periferias urbanas en la Amazonía tiene un epicentro enormemente vigoroso en la región. La celebración del Foro Contested Cities en la Universidad Estatal Amazónica situada en Puyo mostró la emergencia de los estudios urbano-amazónicos y la necesidad por la que atraviesa el país y la región de pensar de forma endógena la urbanización amazónica. El primer paso fue la configuración de un Índice de Urbanización Amazónica para poder dar cuenta de la amplitud del proceso de forma cuantitativa y espacial, que fue publicado en una revista internacional y genera una sólida base de análisis de la región. Una vez pasado el momento más complicado de la pandemia, en la segunda mitad de 2021, el equipo está generando una serie de visitas a diferentes polígonos del Índice de Urbanización Planetaria a lo largo de toda la región amazónica. En esta forma de trabajo inductivo, el equipo está encontrando una enorme variedad de formas en la producción de espacio urbano periférico amazónico, que va desde la Vivienda de Interés Social, procesos consolidados y emergentes de Producción Social del Hábitat, nuevos barrios por las políticas de mitigación de riesgos fluviales o la construcción de expansores urbanos por megaproyectos estatales tales como universidades amazónicas o puertos fluviales.

Coordinador:

Gustavo Durán   gduran@flacso.edu.ec

Investigadores:

Manuel Bayón   mjimenezfl@flacso.edu.ec

Mariela Suing  

Yosselyn Sánchez   yoasanchezfl@flacso.edu.ec

 
CITE-FLACSO ECUADOR
Calle La Pradera E7-174 y Av. Diego de Almagro
(+593) 02 2946 800 
cite@flacso.edu.ec